Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en...
- Autores:
-
Orozco Gómez, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5929
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929
- Palabra clave:
- Museos
Mediación pedagógica
Interactividad
Pedagogía lúdica
Comunicación
Aprendizaje no formal
Paradigma del descubrimiento
Museums
Pedagogic mediation
Interactivity
Ludic pedagogy
Communication
Informal learning
Discovery paradigm
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1e43d1e2705db40ad5ea89090b5ab0e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5929 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Orozco Gómez, Guillermo2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550010.17227/01203916.55002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual-estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes, y competencias comunicativas. La fundamentación pedagógica que se delinea en estas páginas se inscribe dentro de un paradigma de “descubrimiento”, no de imitación, en el que a través de la exploración interactiva, corporal y virtual, los mismos usuarios van ejercitándose y descubriéndose a sí mismos como constructores de conocimiento. Y el tipo de museo que se busca conformar se propone aquí como un escenario propicio para el trabajo profesional, sobre todo, de educadores y comunicadores.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5500In this essay, a pedagogic platform is proposed in order to ground educational projects for interactive, science museums. It is recognized that contemporary museums from the so called “fourth generation” are developed precisely this way because of their specific mission to promote and facilitate multiple learning by their visitors. This mission, besides giving a special academic status to the museums, is intended to facilitate the convergence of several disciplines, especially comunication and education. Museology is not sufficient by itself, since the main general objective in these museums is to offer visitors an integral, educational, ludic experience. An experience in which visitors are able to develop concepts and learn skills, as well as abilities and communication competencies, while they are entertained. The pedagogic platform discussed in these pages draws from a “discovery” paradigm, instead of an “imitation” one and focusses on interactive exploration, both physical and virtual, throughout which the visitors themselves go through a process of knowledge construction. In order to accomplish this proposal, it is necessary to invent a multidisciplinary team of professionals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916MuseosMediación pedagógicaInteractividadPedagogía lúdicaComunicaciónAprendizaje no formalParadigma del descubrimientoMuseumsPedagogic mediationInteractivityLudic pedagogyCommunicationInformal learningDiscovery paradigmLos museos interactivos como mediadores pedagógicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5929oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59292024-01-19 14:49:12.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. |
title |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. |
spellingShingle |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Museos Mediación pedagógica Interactividad Pedagogía lúdica Comunicación Aprendizaje no formal Paradigma del descubrimiento Museums Pedagogic mediation Interactivity Ludic pedagogy Communication Informal learning Discovery paradigm |
title_short |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. |
title_full |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. |
title_fullStr |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. |
title_full_unstemmed |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. |
title_sort |
Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Gómez, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Gómez, Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museos Mediación pedagógica Interactividad Pedagogía lúdica Comunicación Aprendizaje no formal Paradigma del descubrimiento |
topic |
Museos Mediación pedagógica Interactividad Pedagogía lúdica Comunicación Aprendizaje no formal Paradigma del descubrimiento Museums Pedagogic mediation Interactivity Ludic pedagogy Communication Informal learning Discovery paradigm |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Museums Pedagogic mediation Interactivity Ludic pedagogy Communication Informal learning Discovery paradigm |
description |
En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual-estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes, y competencias comunicativas. La fundamentación pedagógica que se delinea en estas páginas se inscribe dentro de un paradigma de “descubrimiento”, no de imitación, en el que a través de la exploración interactiva, corporal y virtual, los mismos usuarios van ejercitándose y descubriéndose a sí mismos como constructores de conocimiento. Y el tipo de museo que se busca conformar se propone aquí como un escenario propicio para el trabajo profesional, sobre todo, de educadores y comunicadores. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500 10.17227/01203916.5500 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5500 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905163915264 |