Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.

En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5929
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929
Palabra clave:
Museos
Mediación pedagógica
Interactividad
Pedagogía lúdica
Comunicación
Aprendizaje no formal
Paradigma del descubrimiento
Museums
Pedagogic mediation
Interactivity
Ludic pedagogy
Communication
Informal learning
Discovery paradigm
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1e43d1e2705db40ad5ea89090b5ab0e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5929
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Orozco Gómez, Guillermo2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550010.17227/01203916.55002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual-estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes, y competencias comunicativas. La fundamentación pedagógica que se delinea en estas páginas se inscribe dentro de un paradigma de “descubrimiento”, no de imitación, en el que a través de la exploración interactiva, corporal y virtual, los mismos usuarios van ejercitándose y descubriéndose a sí mismos como constructores de conocimiento. Y el tipo de museo que se busca conformar se propone aquí como un escenario propicio para el trabajo profesional, sobre todo, de educadores y comunicadores.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5500In this essay, a pedagogic platform is proposed in order to ground educational projects for interactive, science museums. It is recognized that contemporary museums from the so called “fourth generation” are developed precisely this way because of their specific mission to promote and facilitate multiple learning by their visitors. This mission, besides giving a special academic status to the museums, is intended to facilitate the convergence of several disciplines, especially comunication and education. Museology is not sufficient by itself, since the main general objective in these museums is to offer visitors an integral, educational, ludic experience. An experience in which visitors are able to develop concepts and learn skills, as well as abilities and communication competencies, while they are entertained. The pedagogic platform discussed in these pages draws from a “discovery” paradigm, instead of an “imitation” one and focusses on interactive exploration, both physical and virtual, throughout which the visitors themselves go through a process of knowledge construction. In order to accomplish this proposal, it is necessary to invent a multidisciplinary team of professionals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916MuseosMediación pedagógicaInteractividadPedagogía lúdicaComunicaciónAprendizaje no formalParadigma del descubrimientoMuseumsPedagogic mediationInteractivityLudic pedagogyCommunicationInformal learningDiscovery paradigmLos museos interactivos como mediadores pedagógicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5929oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59292024-01-19 14:49:12.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
title Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
spellingShingle Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
Museos
Mediación pedagógica
Interactividad
Pedagogía lúdica
Comunicación
Aprendizaje no formal
Paradigma del descubrimiento
Museums
Pedagogic mediation
Interactivity
Ludic pedagogy
Communication
Informal learning
Discovery paradigm
title_short Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
title_full Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
title_fullStr Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
title_full_unstemmed Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
title_sort Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Gómez, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Gómez, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Museos
Mediación pedagógica
Interactividad
Pedagogía lúdica
Comunicación
Aprendizaje no formal
Paradigma del descubrimiento
topic Museos
Mediación pedagógica
Interactividad
Pedagogía lúdica
Comunicación
Aprendizaje no formal
Paradigma del descubrimiento
Museums
Pedagogic mediation
Interactivity
Ludic pedagogy
Communication
Informal learning
Discovery paradigm
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Museums
Pedagogic mediation
Interactivity
Ludic pedagogy
Communication
Informal learning
Discovery paradigm
description En este ensayo se propone una fundamentación pedagógica para sustentar proyectos educativos en museos interactivos de ciencia y tecnología. Se reconoce que los museos contemporáneos son asumidos como de la “cuarta generación” por tener un proyecto específico para propiciar múltiples aprendizajes en sus usuarios. Este proyecto, además de conferir a los museos su estatuto actual de escenarios interactivos, requiere de la concurrencia de varias disciplinas entre las que destacan la comunicación y la educación que, junto a la museología, permiten una convergencia conceptual-estratégica en función de ofrecer a los usuarios del museo una experiencia educativa integral y lúdica en la que desarrollen conocimientos y saberes, y competencias comunicativas. La fundamentación pedagógica que se delinea en estas páginas se inscribe dentro de un paradigma de “descubrimiento”, no de imitación, en el que a través de la exploración interactiva, corporal y virtual, los mismos usuarios van ejercitándose y descubriéndose a sí mismos como constructores de conocimiento. Y el tipo de museo que se busca conformar se propone aquí como un escenario propicio para el trabajo profesional, sobre todo, de educadores y comunicadores.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500
10.17227/01203916.5500
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5929
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5500
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5500/4527
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905163915264