Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.

El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias...

Full description

Autores:
Mariño, Laura
Roa, Estefany
Uribe, Marisol
Mosquera, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16152
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1dfe75ba61a632928f305cac1471479b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16152
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
title Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
spellingShingle Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
title_short Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
title_full Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
title_fullStr Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
title_full_unstemmed Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
title_sort Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
dc.creator.fl_str_mv Mariño, Laura
Roa, Estefany
Uribe, Marisol
Mosquera, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mariño, Laura
Roa, Estefany
Uribe, Marisol
Mosquera, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
topic Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
description El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Se plantean algunos elementos teóricos en relación a una enseñanza de las ciencias intercultural y se presentan las estrategias metodológicas propuestas en el marco de la investigación, haciendo énfasis en el proceso de triangulación. El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias cobra relevancia en sociedades pluriétnicas donde es evidente la diversidad de saberes y el pluralismo epistémico, lo que posibilita un diálogo intercultural auténtico.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208/6916
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399
Arnau, J. & Bono, R. (2008). Diseño y Jaume Arnau y Roser Bono Longitudinal analysis, 32–41
Roth, W. (2008). Bricolage, Metissage, Hybridity, Hetrogeneity, Diaspora: Concepts for Thinking Science Education in the 21stcentury. Cultural Studies of Science Education, 3 (4), 891-916.8
Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds),The Sage handbook of qualitative research(pp. 443-466) Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albán, A. (2010). Seminario Educación, Diversidad e Integración. Doctorado interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Melo, N. Andrade, Molina, A. & Costa, G. (2016). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Tecné, Episteme Y Didaxis, (extraordinario), 1712–1717
García, N. (2001). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós
Molina, A. Mosquera, C. Utges, G. Mojica, L. Cifuentes, C. Reyes, D. Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distritsal, Doctorado Interinstitucional en Educación
Ramirez, R. (2008). La pedagogía crítica. Revista Folios, 28, 108–119
Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 5(2),pp. 1-18
Santos, B. (2011). Las epistemologías del sur, pp.9–22
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural, pp. 75–96
Uribe, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In: Cultura, Saber y Poder en Colombia. Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas. 1ª Ed. Bogotá. Juan Carlos Amador. Universidad Distrital, Doctorado Interinstitucional en Educación. pp. 205-22
Uribe,M (2017). Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia
Vasilachis, I. (2013). lnvestigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos & quot; En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol lll Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399939353444352
spelling Mariño, LauraRoa, EstefanyUribe, MarisolMosquera, Carlos2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Se plantean algunos elementos teóricos en relación a una enseñanza de las ciencias intercultural y se presentan las estrategias metodológicas propuestas en el marco de la investigación, haciendo énfasis en el proceso de triangulación. El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias cobra relevancia en sociedades pluriétnicas donde es evidente la diversidad de saberes y el pluralismo epistémico, lo que posibilita un diálogo intercultural auténtico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9208application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208/6916Aikenhead, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399Arnau, J. & Bono, R. (2008). Diseño y Jaume Arnau y Roser Bono Longitudinal analysis, 32–41Roth, W. (2008). Bricolage, Metissage, Hybridity, Hetrogeneity, Diaspora: Concepts for Thinking Science Education in the 21stcentury. Cultural Studies of Science Education, 3 (4), 891-916.8Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds),The Sage handbook of qualitative research(pp. 443-466) Thousand Oaks, CA: Sage Publications LtdAlbán, A. (2010). Seminario Educación, Diversidad e Integración. Doctorado interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalMelo, N. Andrade, Molina, A. & Costa, G. (2016). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Tecné, Episteme Y Didaxis, (extraordinario), 1712–1717García, N. (2001). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: PaidósMolina, A. Mosquera, C. Utges, G. Mojica, L. Cifuentes, C. Reyes, D. Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distritsal, Doctorado Interinstitucional en EducaciónRamirez, R. (2008). La pedagogía crítica. Revista Folios, 28, 108–119Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 5(2),pp. 1-18Santos, B. (2011). Las epistemologías del sur, pp.9–22Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural, pp. 75–96Uribe, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In: Cultura, Saber y Poder en Colombia. Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas. 1ª Ed. Bogotá. Juan Carlos Amador. Universidad Distrital, Doctorado Interinstitucional en Educación. pp. 205-22Uribe,M (2017). Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital, Bogotá, ColombiaVasilachis, I. (2013). lnvestigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos & quot; En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol lll Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Enfoque interculturalEnseñanza de las cienciasConcepciones de profesores de cienciasEstrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161522024-05-14 15:29:57.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co