Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias...
- Autores:
-
Mariño, Laura
Roa, Estefany
Uribe, Marisol
Mosquera, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16152
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152
- Palabra clave:
- Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1dfe75ba61a632928f305cac1471479b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16152 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. |
title |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. |
spellingShingle |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Concepciones de profesores de ciencias |
title_short |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. |
title_full |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. |
title_fullStr |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. |
title_sort |
Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mariño, Laura Roa, Estefany Uribe, Marisol Mosquera, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mariño, Laura Roa, Estefany Uribe, Marisol Mosquera, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Concepciones de profesores de ciencias |
topic |
Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Concepciones de profesores de ciencias |
description |
El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Se plantean algunos elementos teóricos en relación a una enseñanza de las ciencias intercultural y se presentan las estrategias metodológicas propuestas en el marco de la investigación, haciendo énfasis en el proceso de triangulación. El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias cobra relevancia en sociedades pluriétnicas donde es evidente la diversidad de saberes y el pluralismo epistémico, lo que posibilita un diálogo intercultural auténtico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208/6916 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399 Arnau, J. & Bono, R. (2008). Diseño y Jaume Arnau y Roser Bono Longitudinal analysis, 32–41 Roth, W. (2008). Bricolage, Metissage, Hybridity, Hetrogeneity, Diaspora: Concepts for Thinking Science Education in the 21stcentury. Cultural Studies of Science Education, 3 (4), 891-916.8 Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds),The Sage handbook of qualitative research(pp. 443-466) Thousand Oaks, CA: Sage Publications Ltd |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albán, A. (2010). Seminario Educación, Diversidad e Integración. Doctorado interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Melo, N. Andrade, Molina, A. & Costa, G. (2016). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Tecné, Episteme Y Didaxis, (extraordinario), 1712–1717 García, N. (2001). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós Molina, A. Mosquera, C. Utges, G. Mojica, L. Cifuentes, C. Reyes, D. Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distritsal, Doctorado Interinstitucional en Educación Ramirez, R. (2008). La pedagogía crítica. Revista Folios, 28, 108–119 Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 5(2),pp. 1-18 Santos, B. (2011). Las epistemologías del sur, pp.9–22 Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural, pp. 75–96 Uribe, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In: Cultura, Saber y Poder en Colombia. Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas. 1ª Ed. Bogotá. Juan Carlos Amador. Universidad Distrital, Doctorado Interinstitucional en Educación. pp. 205-22 Uribe,M (2017). Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital, Bogotá, Colombia Vasilachis, I. (2013). lnvestigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos & quot; En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol lll Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185441988608 |
spelling |
Mariño, LauraRoa, EstefanyUribe, MarisolMosquera, Carlos2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Se plantean algunos elementos teóricos en relación a una enseñanza de las ciencias intercultural y se presentan las estrategias metodológicas propuestas en el marco de la investigación, haciendo énfasis en el proceso de triangulación. El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias cobra relevancia en sociedades pluriétnicas donde es evidente la diversidad de saberes y el pluralismo epistémico, lo que posibilita un diálogo intercultural auténtico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9208application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208/6916Aikenhead, G. (2006). Towards Decolonizing the Pan-Canadian Science Framework. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 6 (4), pp. 387-399Arnau, J. & Bono, R. (2008). Diseño y Jaume Arnau y Roser Bono Longitudinal analysis, 32–41Roth, W. (2008). Bricolage, Metissage, Hybridity, Hetrogeneity, Diaspora: Concepts for Thinking Science Education in the 21stcentury. Cultural Studies of Science Education, 3 (4), 891-916.8Stake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds),The Sage handbook of qualitative research(pp. 443-466) Thousand Oaks, CA: Sage Publications LtdAlbán, A. (2010). Seminario Educación, Diversidad e Integración. Doctorado interinstitucional en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalMelo, N. Andrade, Molina, A. & Costa, G. (2016). Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Tecné, Episteme Y Didaxis, (extraordinario), 1712–1717García, N. (2001). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: PaidósMolina, A. Mosquera, C. Utges, G. Mojica, L. Cifuentes, C. Reyes, D. Pedreros, R. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distritsal, Doctorado Interinstitucional en EducaciónRamirez, R. (2008). La pedagogía crítica. Revista Folios, 28, 108–119Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 5(2),pp. 1-18Santos, B. (2011). Las epistemologías del sur, pp.9–22Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural, pp. 75–96Uribe, M. (2017). La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural. In: Cultura, Saber y Poder en Colombia. Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas. 1ª Ed. Bogotá. Juan Carlos Amador. Universidad Distrital, Doctorado Interinstitucional en Educación. pp. 205-22Uribe,M (2017). Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias (Tesis doctoral). Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital, Bogotá, ColombiaVasilachis, I. (2013). lnvestigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos & quot; En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de lnvestigación Cualitativa Vol lll Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Enfoque interculturalEnseñanza de las cienciasConcepciones de profesores de cienciasEstrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16152oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161522024-05-14 15:29:57.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |