Estrategias para identificar concepciones de docentes en formación sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural.
El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias...
- Autores:
-
Mariño, Laura
Roa, Estefany
Uribe, Marisol
Mosquera, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16152
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16152
- Palabra clave:
- Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de profesores de ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente documento da cuenta de los avances de una investigación en proceso cuyo objetivo es establecer estrategias metodológicas para estudiar las concepciones que presentan los profesores de ciencias en formación inicial de nueve universidades de Colombia, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural. Se plantean algunos elementos teóricos en relación a una enseñanza de las ciencias intercultural y se presentan las estrategias metodológicas propuestas en el marco de la investigación, haciendo énfasis en el proceso de triangulación. El enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias cobra relevancia en sociedades pluriétnicas donde es evidente la diversidad de saberes y el pluralismo epistémico, lo que posibilita un diálogo intercultural auténtico. |
---|