Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.

En este artículo se expone una propuesta basada en el modelo didáctico del Cambio Conceptual propuesto por Hewson y Beeth (1995), la cual es realizada con el fin de propiciar cambios de tipo conceptual, actitudinal y procedimental en los estudiantes de grado octavo del Colegio Jesús Maestro sobre la...

Full description

Autores:
Huertas, D
Puentes, Diana
Rios, L
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7014
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7014
Palabra clave:
Cambio conceptual
Enseñanza de la química
Enlace químico
Ideas previas
Conceptos estructurantes
Conceptual change
Chemical education
Chemical bond
Preconception
Structuring concepts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1df877fe063142f17fadfbc583e48ec5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7014
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
title Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
spellingShingle Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
Cambio conceptual
Enseñanza de la química
Enlace químico
Ideas previas
Conceptos estructurantes
Conceptual change
Chemical education
Chemical bond
Preconception
Structuring concepts
title_short Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
title_full Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
title_fullStr Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
title_full_unstemmed Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
title_sort Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
dc.creator.fl_str_mv Huertas, D
Puentes, Diana
Rios, L
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas, D
Puentes, Diana
Rios, L
dc.subject.spa.fl_str_mv Cambio conceptual
Enseñanza de la química
Enlace químico
Ideas previas
Conceptos estructurantes
topic Cambio conceptual
Enseñanza de la química
Enlace químico
Ideas previas
Conceptos estructurantes
Conceptual change
Chemical education
Chemical bond
Preconception
Structuring concepts
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptual change
Chemical education
Chemical bond
Preconception
Structuring concepts
description En este artículo se expone una propuesta basada en el modelo didáctico del Cambio Conceptual propuesto por Hewson y Beeth (1995), la cual es realizada con el fin de propiciar cambios de tipo conceptual, actitudinal y procedimental en los estudiantes de grado octavo del Colegio Jesús Maestro sobre las ideas previas de los conceptos estructurantes del enlace químico identificadas en un trabajo realizado anteriormente, en el cual se encontró que los estudiantes en su gran mayoría no reconocen, ni diferencian los distintos tipos de enlace y tampoco los conceptos estructurantes de este tema como electronegatividad, estados de oxidación, iones, entre otros.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2242
10.17227/PPDQ.2013.num51.2242
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7014
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7014
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2013.num51.2242
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2242/2123
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bello, S. (2004). Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Química,15(3), 210-217.
Campanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Como enseñar Ciencias? Principales Tendencias y Propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2),179-192.
De Posada, J.(1999). Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes durante y después de la enseñanza formal. Problemas de aprendizaje. Enseñan-za de las Ciencias,17(2) 227-245
Flores, F. (2007). El aprendizaje como cambio conceptual. En Cambio Conceptual ¿Una o varias teorías? Reseñas del seminario de Cambio Conceptual. (pp. 15-22). México: Universidad Autónoma de México.
García, A. y Garritz, A.(2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias,24(1),111-124.
Kind,V. (2004). Ideas de los Estudiantes sobre Enlace Químico. En Mas Allá de las Apariencias, ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. (pp.107-122). México: Santillana.
Hewson, P. y Beeth, M. (1995). Enseñanza para un Cambio Conceptual: Ejemplo de Fuerza y de Movimiento. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 25-35.
Marín, M. (1999). Del cambio conceptual a la adquisición de conocimientos: Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual de J. M Oliva. Enseñanza de las Ciencias, 17(1) ,109-114.
MEN. (2004). Estándares Curriculares. Bogotá, Colombia.
Municio, J. y Crespo, M.(1998). El Aprendizaje de Conceptos Científicos: El Aprendizaje Significativo al Cambio Conceptual. En Municio, J y Pozo. J Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano conocimiento científico (pp. 84-128). Madrid: Morata.
De Posada, J. y del Mar, M. (2000). El Estudio Didáctico de las Ideas Previas. En Perales, F. y Cañal de Leon. P. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (pp. 363-388). España: Marfil.
Strike, k. y Posner, G. (1985). Conceptual Change View of Learning and Understanding. En Bello, S. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Quími-ca,15(3), 210-217
Talanquer, V. (2004). Formación Docente: ¿Que conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15(1), 1-66.
Talanquer, V. (2011). El papel de las ideas previas en el aprendizaje de la química. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimenta-les, 69, 35-41.
Torres, D. (1991). Una aplicación de los principios de la teoría del cambio conceptual y la ecología conceptual para el aprendizaje de los conceptos químicos: Enlace Químico. (Tesis de Maestría). Uni-versidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍN
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932405919744
spelling Huertas, DPuentes, DianaRios, L2013-07-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/224210.17227/PPDQ.2013.num51.22420122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7014En este artículo se expone una propuesta basada en el modelo didáctico del Cambio Conceptual propuesto por Hewson y Beeth (1995), la cual es realizada con el fin de propiciar cambios de tipo conceptual, actitudinal y procedimental en los estudiantes de grado octavo del Colegio Jesús Maestro sobre las ideas previas de los conceptos estructurantes del enlace químico identificadas en un trabajo realizado anteriormente, en el cual se encontró que los estudiantes en su gran mayoría no reconocen, ni diferencian los distintos tipos de enlace y tampoco los conceptos estructurantes de este tema como electronegatividad, estados de oxidación, iones, entre otros.On this article we expose a proposal based in the didactic model of conceptual change made by Hewson y Beeth (1995), which is performed in order to be provide the con-ceptual, attitudinal and procedural change on the eighth grade students of the Colegio Jesús Maestro about the previous ideas of the structuring concepts of chemical bond identified on a previous work, on this we found that almost all the students don’t recog-nize the difference between the kinds of chemical bonds and neither the structuring concepts of this as the electronegativity, oxidation states, ions and others.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2242/2123Bello, S. (2004). Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Química,15(3), 210-217.Campanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Como enseñar Ciencias? Principales Tendencias y Propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2),179-192.De Posada, J.(1999). Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes durante y después de la enseñanza formal. Problemas de aprendizaje. Enseñan-za de las Ciencias,17(2) 227-245Flores, F. (2007). El aprendizaje como cambio conceptual. En Cambio Conceptual ¿Una o varias teorías? Reseñas del seminario de Cambio Conceptual. (pp. 15-22). México: Universidad Autónoma de México.García, A. y Garritz, A.(2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias,24(1),111-124.Kind,V. (2004). Ideas de los Estudiantes sobre Enlace Químico. En Mas Allá de las Apariencias, ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. (pp.107-122). México: Santillana.Hewson, P. y Beeth, M. (1995). Enseñanza para un Cambio Conceptual: Ejemplo de Fuerza y de Movimiento. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 25-35.Marín, M. (1999). Del cambio conceptual a la adquisición de conocimientos: Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual de J. M Oliva. Enseñanza de las Ciencias, 17(1) ,109-114.MEN. (2004). Estándares Curriculares. Bogotá, Colombia.Municio, J. y Crespo, M.(1998). El Aprendizaje de Conceptos Científicos: El Aprendizaje Significativo al Cambio Conceptual. En Municio, J y Pozo. J Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano conocimiento científico (pp. 84-128). Madrid: Morata.De Posada, J. y del Mar, M. (2000). El Estudio Didáctico de las Ideas Previas. En Perales, F. y Cañal de Leon. P. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (pp. 363-388). España: Marfil.Strike, k. y Posner, G. (1985). Conceptual Change View of Learning and Understanding. En Bello, S. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Quími-ca,15(3), 210-217Talanquer, V. (2004). Formación Docente: ¿Que conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15(1), 1-66.Talanquer, V. (2011). El papel de las ideas previas en el aprendizaje de la química. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimenta-les, 69, 35-41.Torres, D. (1991). Una aplicación de los principios de la teoría del cambio conceptual y la ecología conceptual para el aprendizaje de los conceptos químicos: Enlace Químico. (Tesis de Maestría). Uni-versidad Pedagógica Nacional, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNCambio conceptualEnseñanza de la químicaEnlace químicoIdeas previasConceptos estructurantesConceptual changeChemical educationChemical bondPreconceptionStructuring conceptsSecuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7014oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70142024-01-19 13:01:48.522Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co