Secuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.
En este artículo se expone una propuesta basada en el modelo didáctico del Cambio Conceptual propuesto por Hewson y Beeth (1995), la cual es realizada con el fin de propiciar cambios de tipo conceptual, actitudinal y procedimental en los estudiantes de grado octavo del Colegio Jesús Maestro sobre la...
- Autores:
-
Huertas, D
Puentes, Diana
Rios, L
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7014
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2242
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7014
- Palabra clave:
- Cambio conceptual
Enseñanza de la química
Enlace químico
Ideas previas
Conceptos estructurantes
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Chemical education
Chemical bond
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Structuring concepts
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En este artículo se expone una propuesta basada en el modelo didáctico del Cambio Conceptual propuesto por Hewson y Beeth (1995), la cual es realizada con el fin de propiciar cambios de tipo conceptual, actitudinal y procedimental en los estudiantes de grado octavo del Colegio Jesús Maestro sobre las ideas previas de los conceptos estructurantes del enlace químico identificadas en un trabajo realizado anteriormente, en el cual se encontró que los estudiantes en su gran mayoría no reconocen, ni diferencian los distintos tipos de enlace y tampoco los conceptos estructurantes de este tema como electronegatividad, estados de oxidación, iones, entre otros. |
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Bello, S. (2004). Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Química,15(3), 210-217. Campanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Como enseñar Ciencias? Principales Tendencias y Propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2),179-192. De Posada, J.(1999). Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes durante y después de la enseñanza formal. Problemas de aprendizaje. Enseñan-za de las Ciencias,17(2) 227-245 Flores, F. (2007). El aprendizaje como cambio conceptual. En Cambio Conceptual ¿Una o varias teorías? Reseñas del seminario de Cambio Conceptual. (pp. 15-22). México: Universidad Autónoma de México. García, A. y Garritz, A.(2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias,24(1),111-124. Kind,V. (2004). Ideas de los Estudiantes sobre Enlace Químico. En Mas Allá de las Apariencias, ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. (pp.107-122). México: Santillana. Hewson, P. y Beeth, M. (1995). Enseñanza para un Cambio Conceptual: Ejemplo de Fuerza y de Movimiento. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 25-35. Marín, M. (1999). Del cambio conceptual a la adquisición de conocimientos: Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual de J. M Oliva. Enseñanza de las Ciencias, 17(1) ,109-114. MEN. (2004). Estándares Curriculares. Bogotá, Colombia. Municio, J. y Crespo, M.(1998). El Aprendizaje de Conceptos Científicos: El Aprendizaje Significativo al Cambio Conceptual. En Municio, J y Pozo. J Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano conocimiento científico (pp. 84-128). Madrid: Morata. De Posada, J. y del Mar, M. (2000). El Estudio Didáctico de las Ideas Previas. En Perales, F. y Cañal de Leon. P. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (pp. 363-388). España: Marfil. Strike, k. y Posner, G. (1985). Conceptual Change View of Learning and Understanding. En Bello, S. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Quími-ca,15(3), 210-217 Talanquer, V. (2004). Formación Docente: ¿Que conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15(1), 1-66. Talanquer, V. (2011). El papel de las ideas previas en el aprendizaje de la química. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimenta-les, 69, 35-41. Torres, D. (1991). Una aplicación de los principios de la teoría del cambio conceptual y la ecología conceptual para el aprendizaje de los conceptos químicos: Enlace Químico. (Tesis de Maestría). Uni-versidad Pedagógica Nacional, Bogotá. |
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Huertas, DPuentes, DianaRios, L2013-07-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/224210.17227/PPDQ.2013.num51.22420122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7014En este artículo se expone una propuesta basada en el modelo didáctico del Cambio Conceptual propuesto por Hewson y Beeth (1995), la cual es realizada con el fin de propiciar cambios de tipo conceptual, actitudinal y procedimental en los estudiantes de grado octavo del Colegio Jesús Maestro sobre las ideas previas de los conceptos estructurantes del enlace químico identificadas en un trabajo realizado anteriormente, en el cual se encontró que los estudiantes en su gran mayoría no reconocen, ni diferencian los distintos tipos de enlace y tampoco los conceptos estructurantes de este tema como electronegatividad, estados de oxidación, iones, entre otros.On this article we expose a proposal based in the didactic model of conceptual change made by Hewson y Beeth (1995), which is performed in order to be provide the con-ceptual, attitudinal and procedural change on the eighth grade students of the Colegio Jesús Maestro about the previous ideas of the structuring concepts of chemical bond identified on a previous work, on this we found that almost all the students don’t recog-nize the difference between the kinds of chemical bonds and neither the structuring concepts of this as the electronegativity, oxidation states, ions and others.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2242/2123Bello, S. (2004). Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Química,15(3), 210-217.Campanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Como enseñar Ciencias? Principales Tendencias y Propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2),179-192.De Posada, J.(1999). Concepciones de los alumnos sobre el enlace químico antes durante y después de la enseñanza formal. Problemas de aprendizaje. Enseñan-za de las Ciencias,17(2) 227-245Flores, F. (2007). El aprendizaje como cambio conceptual. En Cambio Conceptual ¿Una o varias teorías? Reseñas del seminario de Cambio Conceptual. (pp. 15-22). México: Universidad Autónoma de México.García, A. y Garritz, A.(2006). Desarrollo de una unidad didáctica: el estudio del enlace químico en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias,24(1),111-124.Kind,V. (2004). Ideas de los Estudiantes sobre Enlace Químico. En Mas Allá de las Apariencias, ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. (pp.107-122). México: Santillana.Hewson, P. y Beeth, M. (1995). Enseñanza para un Cambio Conceptual: Ejemplo de Fuerza y de Movimiento. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 25-35.Marín, M. (1999). Del cambio conceptual a la adquisición de conocimientos: Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual de J. M Oliva. Enseñanza de las Ciencias, 17(1) ,109-114.MEN. (2004). Estándares Curriculares. Bogotá, Colombia.Municio, J. y Crespo, M.(1998). El Aprendizaje de Conceptos Científicos: El Aprendizaje Significativo al Cambio Conceptual. En Municio, J y Pozo. J Aprender y enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano conocimiento científico (pp. 84-128). Madrid: Morata.De Posada, J. y del Mar, M. (2000). El Estudio Didáctico de las Ideas Previas. En Perales, F. y Cañal de Leon. P. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (pp. 363-388). España: Marfil.Strike, k. y Posner, G. (1985). Conceptual Change View of Learning and Understanding. En Bello, S. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Educación Quími-ca,15(3), 210-217Talanquer, V. (2004). Formación Docente: ¿Que conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15(1), 1-66.Talanquer, V. (2011). El papel de las ideas previas en el aprendizaje de la química. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimenta-les, 69, 35-41.Torres, D. (1991). Una aplicación de los principios de la teoría del cambio conceptual y la ecología conceptual para el aprendizaje de los conceptos químicos: Enlace Químico. (Tesis de Maestría). Uni-versidad Pedagógica Nacional, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNCambio conceptualEnseñanza de la químicaEnlace químicoIdeas previasConceptos estructurantesConceptual changeChemical educationChemical bondPreconceptionStructuring conceptsSecuencia de actividades para propiciar el aprendizaje de conceptos asociados al enlace químico desde los postulados de Hewson y Beeth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7014oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70142024-01-19 13:01:48.522Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |