Música y parálisis cerebral : un reto para la educación universitaria inclusiva en la UPN.

El presente trabajo relata la experiencia de vida de la investigadora, estudiante de la UPN diagnosticada con SCP que aspira a titularse como licenciada en música y a su vez recoge las opiniones de algunos maestros entorno a la inclusión de esta población en la LEM. Además evalúa la aplicación de lo...

Full description

Autores:
Cantillo Guzmán, Jenny Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16914
Palabra clave:
Discapacidad
Música
Discapacidad motriz
Educación inclusiva
Parálisis cerebral
Disability
Motor disability
Inclusive education
Music
Cerebral palsy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo relata la experiencia de vida de la investigadora, estudiante de la UPN diagnosticada con SCP que aspira a titularse como licenciada en música y a su vez recoge las opiniones de algunos maestros entorno a la inclusión de esta población en la LEM. Además evalúa la aplicación de los lineamientos y parámetros de inclusión fijados por el MEN y acogidos por la UPN, analizando las entrevistas realizadas a maestros implicados en este proceso formativo y su propia experiencia. La investigación, de carácter autobiográfico, se realizó bajo un enfoque cualitativo que posibilitó la reflexión crítica sobre la práctica pedagógica en los procesos de inclusión de población con SCP, basado en la experiencia de la investigadora recogiendo estrategias y recursos utilizados a lo largo de su proceso, que pueden servir como insumo y referencia para la inclusión de esta población en la educación musical con fines profesionales.