“infancias anormales”, un potencial acto de resistencia dentro de la I.E.D Juana Escobar.
El presente trabajo busca ser un aporte para enriquecer el debate sobre la acción pedagógica dentro de las escuelas desde la Lic. En Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, particularmente desde la reflexión pedagógica-académica que surge a partir de la Practica Pedagógica Investigati...
- Autores:
-
Morales Leal, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17860
- Palabra clave:
- Escuela
Pedagogía crítica
Resistencia
Narrativas escritas
Narrativas visuales
Infancia anormal
School
Critical pedagogy
Abnormal childhood
Endurance
Written narratives
Visual narratives
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo busca ser un aporte para enriquecer el debate sobre la acción pedagógica dentro de las escuelas desde la Lic. En Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos, particularmente desde la reflexión pedagógica-académica que surge a partir de la Practica Pedagógica Investigativa que me permitió por primera vez desenvolverme como docente de escuela, desarrollada en la Institución Educativa Distrital Juana Escobar, colegio ubicado en la Localidad de San Cristóbal en la Unidad Poblacional Zonal los Libertadores. En el documento expongo todas aquellas cosas que en términos personales y académicos el ejercicio investigativo produjo en mí, siendo esta la experiencia que más rupturas académicas y personales me ha significado, es por ello que he querido construir un texto que le permita al lector(a) acercarse de forma personal a las reflexiones construidas a partir de dos años de estar acompañada por los niños, niñas y jóvenes de la I.E.D Juana Escobar, sus docentes y en particular por Cristian, Sergio, Juan Camilo y Nicolás. Ubicada en la Narrativa Biográfica como metodología investigativa he asumido el estilo narrativo como forma de presentación del proceso investigativo-pedagógico. Situada desde la investigación cualitativa hago de la narración el instrumento por del medio el cual me permito al(a) lector(a) comunicarle sentimientos, pensamientos, imágenes, colores, aspectos centrales en el proceso de la práctica investigativa, es también la forma como Cristian, Sergio, Juan Camilo y Nicolás toman la palabra en el texto Como principales aportes del trabajo de grado destaco las categorías de “infancia vida” e “infancias anormales como potencial acto de resistencia dentro de la escuela”. |
---|