Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos.
A partir del interés en construir experiencias académicas significativas que favorezcan las relaciones con el saber pedagógico, didáctico y matemático del futuro profesor de matemáticas, este artículo de reporte de caso exhibe rasgos de la actividad matemática implicada en la tarea de elaborar gráfi...
- Autores:
-
Morales Rozo, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12321
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16267
- Palabra clave:
- Actividad matemática
Enseñanza - Aprendizaje de las matemáticas
Formación de profesores de matemáticas
Función
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Mathematical activity
Mathematics teacher training
Mathematics teaching-learning
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A partir del interés en construir experiencias académicas significativas que favorezcan las relaciones con el saber pedagógico, didáctico y matemático del futuro profesor de matemáticas, este artículo de reporte de caso exhibe rasgos de la actividad matemática implicada en la tarea de elaborar gráficas de funciones en un sistema de representación no-usual, en el cual los ejes son dos rectas paralelas. Dicha tarea promueve en los futuros profesores la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares, la construcción del conocimiento didáctico del contenido matemático y el estudio del conocimiento matemático a enseñar. Con dicha actividad se pretende: ge-nerar un ambiente novedoso de aprendizaje, que emula algunas condiciones que se dan en la educación básica o media en torno al estudio de funciones polinómicas de primer grado y su representación en el plano cartesiano, sin desconocer los conocimientos de índole didáctico y matemático que ya hacen parte del conocimiento profesional de los futuros profesores; posicionar al futuro profesor en el rol de estudiante con el fin de que sea consciente de la importancia de reconocer los procesos de aprendizaje y el agente estudiante, como puntos de partida en el diseño de procesos de enseñanza; y promover una discusión en la comunidad académica de formadores de profesores sobre las matemáticas que se deben enseñar, en respuesta a las demandas del sector educativo, que será el campo de acción de los futuros docentes. |
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Brousseau, G. (1998). Les obstacles épistémologiques, problèmes et ingénierie di-dactique. Recherches en Didactiques des Mathématiques. En G. Brousseau (Ed.). Théorie des situations didactiques (pp. 115-160). Grenoble La Pensée Sauvage. El Bouazzaoui, H. (1996). Conceptions des élé-ves et des professeurs á propos de la notion de continuité d’une fonction phd. Université de Bordeaux. |
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Crowley, M. (1990). Criterion-referenced reliability indices associated with the van Hiele geometry test. Journal for Research in Mathematics Education, 21(3), 238-241. https://doi.org/10.2307/749377 Nachmias, R. y Arcavi, A. (1990). A Parallel Representation of Linear Functions Using a Microcomputer-Based Environment. The Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 9(4), 79-88. |
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García, G., Serrano, C. y Díaz, H. (1999). ¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (5), 3-16. https://doi.org/10.17227/ted.num5-5676 Guacaneme, E. y Morales, N. (2011). ¿Puede la gráfica de una función afín ser un punto y la gráfica de una función cuadrática ser una recta? Documento presentado en el XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, Bucaramanga, Colombia. Luque, C., Mora, L. y Páez, J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Contar e inducir. Universidad Pedagógica Nacional. Luque, C., Mora, L. y Torres, J. (2005). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Clasificar, medir e invertir. Universidad Pedagógica Nacional. Ministerio de Educación Nacional, Colombia, MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Autor. Ministerio de Educación Nacional, Colombia, men. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Autor. Moreno, L. y Waldegg, G. (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad? Enseñanza de las ciencias, 16(3), 421-429. Rodríguez, M. E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemática-cotidianidad- y pedagogía integral. Revista Eleuthera, 15, 34-45. https://doi.org/10.17151/eleu.2016.15.3 Samper, C. (1999). Sugerencias para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 5, 56-77. Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2001). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. International Thomson Editores. Morales, N. (2021) Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (50), 203 - 220. https://doi.org/10.17227/ted.num50-12321 . |
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Morales Rozo, Natalia2021-08-02T16:54:51Z2021-08-02T16:54:51Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1232110.17227/ted.num50-123212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16267A partir del interés en construir experiencias académicas significativas que favorezcan las relaciones con el saber pedagógico, didáctico y matemático del futuro profesor de matemáticas, este artículo de reporte de caso exhibe rasgos de la actividad matemática implicada en la tarea de elaborar gráficas de funciones en un sistema de representación no-usual, en el cual los ejes son dos rectas paralelas. Dicha tarea promueve en los futuros profesores la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares, la construcción del conocimiento didáctico del contenido matemático y el estudio del conocimiento matemático a enseñar. Con dicha actividad se pretende: ge-nerar un ambiente novedoso de aprendizaje, que emula algunas condiciones que se dan en la educación básica o media en torno al estudio de funciones polinómicas de primer grado y su representación en el plano cartesiano, sin desconocer los conocimientos de índole didáctico y matemático que ya hacen parte del conocimiento profesional de los futuros profesores; posicionar al futuro profesor en el rol de estudiante con el fin de que sea consciente de la importancia de reconocer los procesos de aprendizaje y el agente estudiante, como puntos de partida en el diseño de procesos de enseñanza; y promover una discusión en la comunidad académica de formadores de profesores sobre las matemáticas que se deben enseñar, en respuesta a las demandas del sector educativo, que será el campo de acción de los futuros docentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12321Based on interest of constructing significant academic experiences that favor relationships with the pedagogical, didactic and mathematical knowledge of the future mathematics teacher, this article exhibits features of the mathematical activity involved in the task of drawing graphs of functions in a non-usual representation system, in which the axes are two parallel lines. This task encourages future teachers to reflect about the teaching-learning processes of school mathematics, the construction of didactic knowledge of mathematical content, and the study of mathemati-cal knowledge to be taught. This activity is intended to: generate a new learning environment, which emulates some conditions that occur in basic or secondary education around the study of first-grade polynomial functions and their representation in the Cartesian plane, without ignoring the knowledge of the nature didactic and mathematical that are already part of the professional knowledge of future teachers.In addition, position the future teacher in the role of student in order to be aware of the importance of recognizing the learning processes and the student agent, for the design of teaching processes, to finally promote a discussion in the academic community of teacher educators on the mathematics that should be taught, in response to the demands of education sector, which will be the field of action of future teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12321/9437Brousseau, G. (1998). Les obstacles épistémologiques, problèmes et ingénierie di-dactique. Recherches en Didactiques des Mathématiques. En G. Brousseau (Ed.). Théorie des situations didactiques (pp. 115-160). Grenoble La Pensée Sauvage.El Bouazzaoui, H. (1996). Conceptions des élé-ves et des professeurs á propos de la notion de continuité d’une fonction phd. Université de Bordeaux.Crowley, M. (1990). Criterion-referenced reliability indices associated with the van Hiele geometry test. Journal for Research in Mathematics Education, 21(3), 238-241. https://doi.org/10.2307/749377Nachmias, R. y Arcavi, A. (1990). A Parallel Representation of Linear Functions Using a Microcomputer-Based Environment. The Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 9(4), 79-88.García, G., Serrano, C. y Díaz, H. (1999). ¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (5), 3-16. https://doi.org/10.17227/ted.num5-5676Guacaneme, E. y Morales, N. (2011). ¿Puede la gráfica de una función afín ser un punto y la gráfica de una función cuadrática ser una recta? Documento presentado en el XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, Bucaramanga, Colombia.Luque, C., Mora, L. y Páez, J. (2002). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Contar e inducir. Universidad Pedagógica Nacional.Luque, C., Mora, L. y Torres, J. (2005). Actividades matemáticas para el desarrollo de procesos lógicos: Clasificar, medir e invertir. Universidad Pedagógica Nacional.Ministerio de Educación Nacional, Colombia, MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Autor.Ministerio de Educación Nacional, Colombia, men. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Autor.Moreno, L. y Waldegg, G. (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad? Enseñanza de las ciencias, 16(3), 421-429.Rodríguez, M. E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemática-cotidianidad- y pedagogía integral. Revista Eleuthera, 15, 34-45. https://doi.org/10.17151/eleu.2016.15.3Samper, C. (1999). Sugerencias para el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 5, 56-77.Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2001). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. International Thomson Editores.Morales, N. (2021) Sistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (50), 203 - 220. https://doi.org/10.17227/ted.num50-12321 .https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicActividad matemáticaEnseñanza - Aprendizaje de las matemáticasFormación de profesores de matemáticasFunciónFunctionMathematical activityMathematics teacher trainingMathematics teaching-learningSistemas de representación no-usuales en la formación de profesores como estrategia para comprender los procesos de aprendizaje de objetos matemáticos.Non-usual representation systems in teacher training as a strategy to understand the learning processes of mathematical objects.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16267oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162672024-08-15 13:50:24.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |