Una y mil razones de infancia para defender la palabra.

Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibil...

Full description

Autores:
Guido Guevara, Sandra
Vega Bedoya, Wilfredo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7550
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550
Palabra clave:
Niño
Lenguaje
Fantasía
Imaginación
Maestro
Escuela
Educación
Child
Languaje
Fantasy
Imagination
Teacher
School
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1d48234a432e9f2ed1ff6f333a84c69d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7550
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guido Guevara, SandraVega Bedoya, Wilfredo2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/617110.17227/01212494.19pys85.882500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6171This article is an open reflection that question, articulating responsability and emotion, about the school nature for the childhood in which is give the relationship, through of the language, to the educators and childs. In this view, the language is assumed as the element that facilitate the communication between this acting and thus with the activity to share the building of their identities and worlds and that they meaning for it. In this way is making a call to teachers to recover, from educational labor of the school, the ludical dimension that facilitate to express the fantasy, the imagination and the creativity as main components of the pedagogical relationship with child, as the same time open opportunities for the child can to build new significant social realities from their daily living and of the use that they make of the language, over all of the literary language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171/5127ÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10BRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, VisoECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, DolmenEGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, MortaMAY, Rollo (1995).La Necesidad del Mito. Barcelona, PaidósMONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.ENIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J.(Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31).Bogotá, ColculturaRESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6REYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, AlfaguaraSÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral.VEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 85.88NiñoLenguajeFantasíaImaginaciónMaestroEscuelaEducaciónChildLanguajeFantasyImaginationTeacherSchoolEducationUna y mil razones de infancia para defender la palabra.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7550oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75502024-01-19 13:01:28.945Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
title Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
spellingShingle Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
Niño
Lenguaje
Fantasía
Imaginación
Maestro
Escuela
Educación
Child
Languaje
Fantasy
Imagination
Teacher
School
Education
title_short Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
title_full Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
title_fullStr Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
title_full_unstemmed Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
title_sort Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
dc.creator.fl_str_mv Guido Guevara, Sandra
Vega Bedoya, Wilfredo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guido Guevara, Sandra
Vega Bedoya, Wilfredo
dc.subject.spa.fl_str_mv Niño
Lenguaje
Fantasía
Imaginación
Maestro
Escuela
Educación
topic Niño
Lenguaje
Fantasía
Imaginación
Maestro
Escuela
Educación
Child
Languaje
Fantasy
Imagination
Teacher
School
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Child
Languaje
Fantasy
Imagination
Teacher
School
Education
description Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171
10.17227/01212494.19pys85.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550
identifier_str_mv 10.17227/01212494.19pys85.88
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171/5127
dc.relation.references.none.fl_str_mv ÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10
BRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza
———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, Viso
ECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen
EGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, Morta
MAY, Rollo (1995).La Necesidad del Mito. Barcelona, Paidós
MONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.E
NIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J.(Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31).Bogotá, Colcultura
RESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6
REYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, Alfaguara
SÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral.
VEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 85.88
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836058222592