Una y mil razones de infancia para defender la palabra.
Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibil...
- Autores:
-
Guido Guevara, Sandra
Vega Bedoya, Wilfredo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7550
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550
- Palabra clave:
- Niño
Lenguaje
Fantasía
Imaginación
Maestro
Escuela
Educación
Child
Languaje
Fantasy
Imagination
Teacher
School
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1d48234a432e9f2ed1ff6f333a84c69d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7550 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guido Guevara, SandraVega Bedoya, Wilfredo2003-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/617110.17227/01212494.19pys85.882500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6171This article is an open reflection that question, articulating responsability and emotion, about the school nature for the childhood in which is give the relationship, through of the language, to the educators and childs. In this view, the language is assumed as the element that facilitate the communication between this acting and thus with the activity to share the building of their identities and worlds and that they meaning for it. In this way is making a call to teachers to recover, from educational labor of the school, the ludical dimension that facilitate to express the fantasy, the imagination and the creativity as main components of the pedagogical relationship with child, as the same time open opportunities for the child can to build new significant social realities from their daily living and of the use that they make of the language, over all of the literary language.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171/5127ÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10BRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, VisoECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, DolmenEGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, MortaMAY, Rollo (1995).La Necesidad del Mito. Barcelona, PaidósMONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.ENIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J.(Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31).Bogotá, ColculturaRESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6REYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, AlfaguaraSÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral.VEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 85.88NiñoLenguajeFantasíaImaginaciónMaestroEscuelaEducaciónChildLanguajeFantasyImaginationTeacherSchoolEducationUna y mil razones de infancia para defender la palabra.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7550oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75502024-01-19 13:01:28.945Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. |
title |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. |
spellingShingle |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. Niño Lenguaje Fantasía Imaginación Maestro Escuela Educación Child Languaje Fantasy Imagination Teacher School Education |
title_short |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. |
title_full |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. |
title_fullStr |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. |
title_full_unstemmed |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. |
title_sort |
Una y mil razones de infancia para defender la palabra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guido Guevara, Sandra Vega Bedoya, Wilfredo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guido Guevara, Sandra Vega Bedoya, Wilfredo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Niño Lenguaje Fantasía Imaginación Maestro Escuela Educación |
topic |
Niño Lenguaje Fantasía Imaginación Maestro Escuela Educación Child Languaje Fantasy Imagination Teacher School Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Child Languaje Fantasy Imagination Teacher School Education |
description |
Este artículo es una reflexión abierta que se interroga, articulando responsabilidad y emoción, por la naturaleza de una escuela para la infancia en la que se pone en relación, a través del lenguaje, a los educadores y los niños. En esta perspectiva, el lenguaje se asume como el elemento que posibilita la comunicación entre estos actores y con ello la actividad de compartir la construcción de sus identidades y sus mundos y lo que estos significan para ellos. De este modo se hace un llamado a los maestros a recuperar, desde la labor educativa de la escuela, la dimensión lúdica que posibilite expresar la fantasía, la imaginación y la creatividad como componentes esenciales de la relación pedagógica con los niños, lo que a su vez abre oportunidades para que los niños puedan construir nuevas realidades sociales significativas a partir de sus vivencias cotidianas y del uso que en éstas hacen del lenguaje, sobre todo del lenguaje literario. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171 10.17227/01212494.19pys85.88 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7550 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.19pys85.88 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6171/5127 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ÁLVAREZ, Iván Darío (1991). Magazín Dominical de El Espectador, 415, 9-10 BRUNNER, Jerome (1991) Actos de significado. Madrid, Alianza ———— (1997) La educación puerta de la cultura. Madrid, Viso ECHEVERRÍA, Rafael (1997). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile, Dolmen EGAN, Kieran (1994). Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza. Madrid, Morta MAY, Rollo (1995).La Necesidad del Mito. Barcelona, Paidós MONTES, Graciela (1999). La frontera indómita. México, F.C.E NIÑO, Jairo A. (1997). “Taller del asombro: el abecedario de la ternura”. En SANTA J.(Comp.) Pedagogías artísticas. (pp. 15-31).Bogotá, Colcultura RESTREPO, Luis Carlos(1991. Magazín Dominical de El Espectador, 415, 4-6 REYES, Yolanda (2000). Los agujeros negros. Bogotá, Alfaguara SÁBATO, Ernesto (1979). Apologías y rechazos. Barcelona, Seix Barral. VEGA, Wilfredo (2001). “Tras el rastro de esperanza: la maga de la escuela”. En: Revista Pedagogía y Saberes No. 17, UPN., Bogotá, 2001, pp. 59-64. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 85.88 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938637606912 |