Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
En este artículo presentamos introducciones a algunos modelos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos desde infantil hasta la universidad. En primer lugar introducimos el modelo de Van Hiele, que es el marco más efectivo para orga-nizar la enseñanza...
- Autores:
-
Gutiérrez, Ángel
Jaime, Adela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15139
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15139
- Palabra clave:
- Educación matemática
Didáctica de la geometría
Van Hiele
Modelo de Vinner
Visualización
Mathematics education
Geometry education
Van Hiele
Model of Vinner
Visualization
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En este artículo presentamos introducciones a algunos modelos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos desde infantil hasta la universidad. En primer lugar introducimos el modelo de Van Hiele, que es el marco más efectivo para orga-nizar la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos. Nos centramos en uno de sus componentes, las fases de aprendizaje, que sugiere cómo organizar los contenidos de los temas de ense-ñanza de las matemáticas escolares. Luego, prestamos atención al modelo de Vinner de aprendizaje de conceptos matemáticos con un fuerte apoyo gráfico. Se trata de una propuesta más específica que el modelo de Van Hiele, si bien son plenamente compatibles, centrada en describir el aprendizaje de conceptos que admiten representaciones gráficas potentes, basada en la distinción entre las imágenes conceptuales y las definiciones conceptuales, para mostrar el papel crítico que pueden cumplir los ejemplos y los contraejemplos en la comprensión y el aprendizaje por los estudiantes. Por último, reflexionamos sobre la necesidad de que los profesores tengan en cuenta las representaciones gráficas, tanto físicas como mentales, utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Describimos los principales elementos que forman parte de las imágenes, procesos y habilidades de visualización presentes en el trabajo con elementos geométricos. |
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Corberán, R.; Huerat, M.; Jaime, A.; Margarite, J.; Peñas, A. y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Ministerio de Educación. Gutiérrez, A. (1992). Procesos y habilida-des en visualización espacial. En A. Gutiérrez (ed.), Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Geometría (pp. 44-59). México D.F.: Secc. de Matemática Educativa, CINVESTAV. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En: J. Giménez; S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de prima-ria. Cuestiones desde la educación matemática (pp. 143-170). Granada, España: Comares. Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento (tesis doctoral). Valencia, España: Universidad de Valencia. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una pro-puesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384). Sevilla, España: Alfar. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1996). El grupo de las isometrías del plano. Madrid: Síntesis NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Reston, VA, EE.UU.: N.C.T.M. |
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Gutiérrez, ÁngelJaime, Adela2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185910.17227/ted.num32-18592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15139En este artículo presentamos introducciones a algunos modelos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos desde infantil hasta la universidad. En primer lugar introducimos el modelo de Van Hiele, que es el marco más efectivo para orga-nizar la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos. Nos centramos en uno de sus componentes, las fases de aprendizaje, que sugiere cómo organizar los contenidos de los temas de ense-ñanza de las matemáticas escolares. Luego, prestamos atención al modelo de Vinner de aprendizaje de conceptos matemáticos con un fuerte apoyo gráfico. Se trata de una propuesta más específica que el modelo de Van Hiele, si bien son plenamente compatibles, centrada en describir el aprendizaje de conceptos que admiten representaciones gráficas potentes, basada en la distinción entre las imágenes conceptuales y las definiciones conceptuales, para mostrar el papel crítico que pueden cumplir los ejemplos y los contraejemplos en la comprensión y el aprendizaje por los estudiantes. Por último, reflexionamos sobre la necesidad de que los profesores tengan en cuenta las representaciones gráficas, tanto físicas como mentales, utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Describimos los principales elementos que forman parte de las imágenes, procesos y habilidades de visualización presentes en el trabajo con elementos geométricos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1859In this paper we intro-duce some important educational models relevant to the teaching and learning of Geometry in every educational level, from kindergarten to university. First, we describe the Van Hiele model, that currently is the most effective framework to organize the teaching of Geometry in any educational level. We will focus on one of its components, namely the phases of learning that proposes teachers a way to organize the contents of the lessons of Mathematics. Next, we will pay atten-tion to the Vinner model of learning of mathematical concepts having strong graphical support. This model is more specific than the Van Hiele model, although they are fully compatible. The Vinner model describes the learning of concepts with graphical support based on the distinction among concept images and concept definitions, showing the role examples and counter-examples may play in students’ understanding and learning. Lastly, we will raise the need for teachers to take into consideration graphical representations, both physical and mental, used in teaching and learning Geometry. I will describe the main components of the images, processes and abilities of visualization present when working with geometric elements.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859/1834Bishop, A. (1989). Review of research on visualization in mathematics educa-tion. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16.Del Grande, J. (1990). Spatialsense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20.Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. Proceedings of the 20th PME International Conference, 1, 3-19.Presmeg, N.C. (1986). Visualization in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3), 42-46.Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics edu-cation. Londres, G. Bretaña: Academic Press.Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathe-matics. En D. Tall (ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht, Holanda: Kluwer.Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. Zen-tralblattfür Didaktik der Mathematik, 83(1), 20-25.Corberán, R.; Huerat, M.; Jaime, A.; Margarite, J.; Peñas, A. y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Ministerio de Educación.Gutiérrez, A. (1992). Procesos y habilida-des en visualización espacial. En A. Gutiérrez (ed.), Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Geometría (pp. 44-59). México D.F.: Secc. de Matemática Educativa, CINVESTAV.Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En: J. Giménez; S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de prima-ria. Cuestiones desde la educación matemática (pp. 143-170). Granada, España: Comares.Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento (tesis doctoral). Valencia, España: Universidad de Valencia.Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una pro-puesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384). Sevilla, España: Alfar.Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1996). El grupo de las isometrías del plano. Madrid: SíntesisNCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Reston, VA, EE.UU.: N.C.T.M.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicEducación matemáticaDidáctica de la geometríaVan HieleModelo de VinnerVisualizaciónMathematics educationGeometry educationVan HieleModel of VinnerVisualizationReflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.Reflections on the Teaching of Geometry in Primary and Secondary Schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15139oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151392024-03-20 16:40:59.153Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |