Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.

En este artículo presentamos introducciones a algunos modelos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos desde infantil hasta la universidad. En primer lugar introducimos el modelo de Van Hiele, que es el marco más efectivo para orga-nizar la enseñanza...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Ángel
Jaime, Adela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15139
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15139
Palabra clave:
Educación matemática
Didáctica de la geometría
Van Hiele
Modelo de Vinner
Visualización
Mathematics education
Geometry education
Van Hiele
Model of Vinner
Visualization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1ceb18dbee3c510fc1d241ccbbb1f236
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15139
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on the Teaching of Geometry in Primary and Secondary Schools.
title Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
spellingShingle Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
Educación matemática
Didáctica de la geometría
Van Hiele
Modelo de Vinner
Visualización
Mathematics education
Geometry education
Van Hiele
Model of Vinner
Visualization
title_short Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
title_full Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
title_fullStr Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
title_sort Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Ángel
Jaime, Adela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez, Ángel
Jaime, Adela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación matemática
Didáctica de la geometría
Van Hiele
Modelo de Vinner
Visualización
topic Educación matemática
Didáctica de la geometría
Van Hiele
Modelo de Vinner
Visualización
Mathematics education
Geometry education
Van Hiele
Model of Vinner
Visualization
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mathematics education
Geometry education
Van Hiele
Model of Vinner
Visualization
description En este artículo presentamos introducciones a algunos modelos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos desde infantil hasta la universidad. En primer lugar introducimos el modelo de Van Hiele, que es el marco más efectivo para orga-nizar la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos. Nos centramos en uno de sus componentes, las fases de aprendizaje, que sugiere cómo organizar los contenidos de los temas de ense-ñanza de las matemáticas escolares. Luego, prestamos atención al modelo de Vinner de aprendizaje de conceptos matemáticos con un fuerte apoyo gráfico. Se trata de una propuesta más específica que el modelo de Van Hiele, si bien son plenamente compatibles, centrada en describir el aprendizaje de conceptos que admiten representaciones gráficas potentes, basada en la distinción entre las imágenes conceptuales y las definiciones conceptuales, para mostrar el papel crítico que pueden cumplir los ejemplos y los contraejemplos en la comprensión y el aprendizaje por los estudiantes. Por último, reflexionamos sobre la necesidad de que los profesores tengan en cuenta las representaciones gráficas, tanto físicas como mentales, utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Describimos los principales elementos que forman parte de las imágenes, procesos y habilidades de visualización presentes en el trabajo con elementos geométricos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859
10.17227/ted.num32-1859
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15139
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15139
identifier_str_mv 10.17227/ted.num32-1859
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859/1834
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bishop, A. (1989). Review of research on visualization in mathematics educa-tion. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16.
Del Grande, J. (1990). Spatialsense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20.
Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. Proceedings of the 20th PME International Conference, 1, 3-19.
Presmeg, N.C. (1986). Visualization in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3), 42-46.
Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics edu-cation. Londres, G. Bretaña: Academic Press.
Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathe-matics. En D. Tall (ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht, Holanda: Kluwer.
Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. Zen-tralblattfür Didaktik der Mathematik, 83(1), 20-25.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corberán, R.; Huerat, M.; Jaime, A.; Margarite, J.; Peñas, A. y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Ministerio de Educación.
Gutiérrez, A. (1992). Procesos y habilida-des en visualización espacial. En A. Gutiérrez (ed.), Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Geometría (pp. 44-59). México D.F.: Secc. de Matemática Educativa, CINVESTAV.
Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En: J. Giménez; S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de prima-ria. Cuestiones desde la educación matemática (pp. 143-170). Granada, España: Comares.
Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento (tesis doctoral). Valencia, España: Universidad de Valencia.
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una pro-puesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384). Sevilla, España: Alfar.
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1996). El grupo de las isometrías del plano. Madrid: Síntesis
NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Reston, VA, EE.UU.: N.C.T.M.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445173009022976
spelling Gutiérrez, ÁngelJaime, Adela2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-07-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185910.17227/ted.num32-18592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15139En este artículo presentamos introducciones a algunos modelos didácticos centrales de la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos desde infantil hasta la universidad. En primer lugar introducimos el modelo de Van Hiele, que es el marco más efectivo para orga-nizar la enseñanza de la geometría en los diferentes niveles educativos. Nos centramos en uno de sus componentes, las fases de aprendizaje, que sugiere cómo organizar los contenidos de los temas de ense-ñanza de las matemáticas escolares. Luego, prestamos atención al modelo de Vinner de aprendizaje de conceptos matemáticos con un fuerte apoyo gráfico. Se trata de una propuesta más específica que el modelo de Van Hiele, si bien son plenamente compatibles, centrada en describir el aprendizaje de conceptos que admiten representaciones gráficas potentes, basada en la distinción entre las imágenes conceptuales y las definiciones conceptuales, para mostrar el papel crítico que pueden cumplir los ejemplos y los contraejemplos en la comprensión y el aprendizaje por los estudiantes. Por último, reflexionamos sobre la necesidad de que los profesores tengan en cuenta las representaciones gráficas, tanto físicas como mentales, utilizadas en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Describimos los principales elementos que forman parte de las imágenes, procesos y habilidades de visualización presentes en el trabajo con elementos geométricos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1859In this paper we intro-duce some important educational models relevant to the teaching and learning of Geometry in every educational level, from kindergarten to university. First, we describe the Van Hiele model, that currently is the most effective framework to organize the teaching of Geometry in any educational level. We will focus on one of its components, namely the phases of learning that proposes teachers a way to organize the contents of the lessons of Mathematics. Next, we will pay atten-tion to the Vinner model of learning of mathematical concepts having strong graphical support. This model is more specific than the Van Hiele model, although they are fully compatible. The Vinner model describes the learning of concepts with graphical support based on the distinction among concept images and concept definitions, showing the role examples and counter-examples may play in students’ understanding and learning. Lastly, we will raise the need for teachers to take into consideration graphical representations, both physical and mental, used in teaching and learning Geometry. I will describe the main components of the images, processes and abilities of visualization present when working with geometric elements.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1859/1834Bishop, A. (1989). Review of research on visualization in mathematics educa-tion. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7-16.Del Grande, J. (1990). Spatialsense. Arithmetic Teacher, 37(6), 14-20.Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. Proceedings of the 20th PME International Conference, 1, 3-19.Presmeg, N.C. (1986). Visualization in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3), 42-46.Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics edu-cation. Londres, G. Bretaña: Academic Press.Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathe-matics. En D. Tall (ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht, Holanda: Kluwer.Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. Zen-tralblattfür Didaktik der Mathematik, 83(1), 20-25.Corberán, R.; Huerat, M.; Jaime, A.; Margarite, J.; Peñas, A. y Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Ministerio de Educación.Gutiérrez, A. (1992). Procesos y habilida-des en visualización espacial. En A. Gutiérrez (ed.), Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Geometría (pp. 44-59). México D.F.: Secc. de Matemática Educativa, CINVESTAV.Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En: J. Giménez; S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de prima-ria. Cuestiones desde la educación matemática (pp. 143-170). Granada, España: Comares.Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento (tesis doctoral). Valencia, España: Universidad de Valencia.Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una pro-puesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de van Hiele. En S. Llinares y M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384). Sevilla, España: Alfar.Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1996). El grupo de las isometrías del plano. Madrid: SíntesisNCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Reston, VA, EE.UU.: N.C.T.M.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 32 (2012): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 32 (2012): jul-dicEducación matemáticaDidáctica de la geometríaVan HieleModelo de VinnerVisualizaciónMathematics educationGeometry educationVan HieleModel of VinnerVisualizationReflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria.Reflections on the Teaching of Geometry in Primary and Secondary Schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15139oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151392024-03-20 16:40:59.153Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co