La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.

Este trabajo presenta las investigaciones relacionadas con el enfoque intercultural en la formación de profesores de ciencias. En el marco teórico se explican algunas características del enfoque intercultural, la metodología corresponde a un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin...

Full description

Autores:
Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15531
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531
Palabra clave:
Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Formación de profesores de ciencias
Campos temáticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1cd961d7255ac1c4020cf47c236e8996
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15531
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Uribe Pérez, MarisolMosquera, Carlos Javier2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531Este trabajo presenta las investigaciones relacionadas con el enfoque intercultural en la formación de profesores de ciencias. En el marco teórico se explican algunas características del enfoque intercultural, la metodología corresponde a un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin de determinar cuáles son los campos temáticos concernientes a la formación de profesores de ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo una aproximación a su estado actual. Como resultados, se proponen los campos temáticos encontrados, explicando algunos aspectos relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de que en Colombia se aborden investigaciones en torno a la formación de profesores desde este enfoque.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4802application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802/3933MUÑOZ, A. (1998). Hacia una educación multicultural: Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), pp. 101-135.SALES, A y GARCÍA, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer. 156 p.SALES, A., MOLINER, O., TRAVER, J., GARCÍA, R., MOLINER, L., OLIVER, R., NOGALES, T., RÍOS, I., FERNÁNDEZ, R., SALES, D., GÁMEZ, M., MARCO, F., BERNABÉ, I., PUIG, M. y RUÍZ, P. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. 1 p.VÁSQUEZ, M. (2007). Enfoque Intercultural Para una Educación Básica Regular Intercultural y Bilingüe. Recuperado de: http://interculturalidad.org/numero04/0202dfo.htmWALSH, C. (2004). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador. Editorial Abya Yala. 300 p.SANTOS, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacções, (31), pp. 28-53.SURIEL, R. y ATWATER, M. (2012). From the Contribution to the Action Approach: White Teachers Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), pp. 1271-1295.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque interculturalEnseñanza de las cienciasFormación de profesores de cienciasCampos temáticosLa formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15531oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155312024-07-09 14:14:38.22Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
title La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
spellingShingle La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Formación de profesores de ciencias
Campos temáticos
title_short La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
title_full La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
title_fullStr La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
title_full_unstemmed La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
title_sort La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
dc.creator.fl_str_mv Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Formación de profesores de ciencias
Campos temáticos
topic Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Formación de profesores de ciencias
Campos temáticos
description Este trabajo presenta las investigaciones relacionadas con el enfoque intercultural en la formación de profesores de ciencias. En el marco teórico se explican algunas características del enfoque intercultural, la metodología corresponde a un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin de determinar cuáles son los campos temáticos concernientes a la formación de profesores de ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo una aproximación a su estado actual. Como resultados, se proponen los campos temáticos encontrados, explicando algunos aspectos relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de que en Colombia se aborden investigaciones en torno a la formación de profesores desde este enfoque.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802/3933
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MUÑOZ, A. (1998). Hacia una educación multicultural: Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), pp. 101-135.
SALES, A y GARCÍA, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer. 156 p.
SALES, A., MOLINER, O., TRAVER, J., GARCÍA, R., MOLINER, L., OLIVER, R., NOGALES, T., RÍOS, I., FERNÁNDEZ, R., SALES, D., GÁMEZ, M., MARCO, F., BERNABÉ, I., PUIG, M. y RUÍZ, P. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. 1 p.
VÁSQUEZ, M. (2007). Enfoque Intercultural Para una Educación Básica Regular Intercultural y Bilingüe. Recuperado de: http://interculturalidad.org/numero04/0202dfo.htm
WALSH, C. (2004). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador. Editorial Abya Yala. 300 p.
dc.relation.references.por.fl_str_mv SANTOS, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacções, (31), pp. 28-53.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv SURIEL, R. y ATWATER, M. (2012). From the Contribution to the Action Approach: White Teachers Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), pp. 1271-1295.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178537115648