La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.
Este trabajo presenta las investigaciones relacionadas con el enfoque intercultural en la formación de profesores de ciencias. En el marco teórico se explican algunas características del enfoque intercultural, la metodología corresponde a un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin...
- Autores:
-
Uribe Pérez, Marisol
Mosquera, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15531
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531
- Palabra clave:
- Enfoque intercultural
Enseñanza de las ciencias
Formación de profesores de ciencias
Campos temáticos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1cd961d7255ac1c4020cf47c236e8996 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15531 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Uribe Pérez, MarisolMosquera, Carlos Javier2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531Este trabajo presenta las investigaciones relacionadas con el enfoque intercultural en la formación de profesores de ciencias. En el marco teórico se explican algunas características del enfoque intercultural, la metodología corresponde a un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin de determinar cuáles son los campos temáticos concernientes a la formación de profesores de ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo una aproximación a su estado actual. Como resultados, se proponen los campos temáticos encontrados, explicando algunos aspectos relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de que en Colombia se aborden investigaciones en torno a la formación de profesores desde este enfoque.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4802application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802/3933MUÑOZ, A. (1998). Hacia una educación multicultural: Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), pp. 101-135.SALES, A y GARCÍA, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer. 156 p.SALES, A., MOLINER, O., TRAVER, J., GARCÍA, R., MOLINER, L., OLIVER, R., NOGALES, T., RÍOS, I., FERNÁNDEZ, R., SALES, D., GÁMEZ, M., MARCO, F., BERNABÉ, I., PUIG, M. y RUÍZ, P. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. 1 p.VÁSQUEZ, M. (2007). Enfoque Intercultural Para una Educación Básica Regular Intercultural y Bilingüe. Recuperado de: http://interculturalidad.org/numero04/0202dfo.htmWALSH, C. (2004). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador. Editorial Abya Yala. 300 p.SANTOS, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacções, (31), pp. 28-53.SURIEL, R. y ATWATER, M. (2012). From the Contribution to the Action Approach: White Teachers Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), pp. 1271-1295.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnfoque interculturalEnseñanza de las cienciasFormación de profesores de cienciasCampos temáticosLa formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15531oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155312024-07-09 14:14:38.22Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. |
title |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. |
spellingShingle |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Formación de profesores de ciencias Campos temáticos |
title_short |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. |
title_full |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. |
title_fullStr |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. |
title_full_unstemmed |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. |
title_sort |
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural. Una aproximación a su estado actual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Pérez, Marisol Mosquera, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Uribe Pérez, Marisol Mosquera, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Formación de profesores de ciencias Campos temáticos |
topic |
Enfoque intercultural Enseñanza de las ciencias Formación de profesores de ciencias Campos temáticos |
description |
Este trabajo presenta las investigaciones relacionadas con el enfoque intercultural en la formación de profesores de ciencias. En el marco teórico se explican algunas características del enfoque intercultural, la metodología corresponde a un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin de determinar cuáles son los campos temáticos concernientes a la formación de profesores de ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo una aproximación a su estado actual. Como resultados, se proponen los campos temáticos encontrados, explicando algunos aspectos relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de que en Colombia se aborden investigaciones en torno a la formación de profesores desde este enfoque. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15531 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4802/3933 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
MUÑOZ, A. (1998). Hacia una educación multicultural: Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), pp. 101-135. SALES, A y GARCÍA, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer. 156 p. SALES, A., MOLINER, O., TRAVER, J., GARCÍA, R., MOLINER, L., OLIVER, R., NOGALES, T., RÍOS, I., FERNÁNDEZ, R., SALES, D., GÁMEZ, M., MARCO, F., BERNABÉ, I., PUIG, M. y RUÍZ, P. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. 1 p. VÁSQUEZ, M. (2007). Enfoque Intercultural Para una Educación Básica Regular Intercultural y Bilingüe. Recuperado de: http://interculturalidad.org/numero04/0202dfo.htm WALSH, C. (2004). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador. Editorial Abya Yala. 300 p. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
SANTOS, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacções, (31), pp. 28-53. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
SURIEL, R. y ATWATER, M. (2012). From the Contribution to the Action Approach: White Teachers Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), pp. 1271-1295. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178537115648 |