Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.

En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso...

Full description

Autores:
Castellanos, Maria Del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4279
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados
Conflicto cognitivo
Unidad didáctica
Learning process
Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates
Cognitive conflict
Didactic unit
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1cb49de63e153dcefad0c596c5a9ec78
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4279
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching of vertebrates and invertebrates nervous system : proposal of a didactic unit from the cognitive conflict approach.
title Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
spellingShingle Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
Proceso de aprendizaje
Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados
Conflicto cognitivo
Unidad didáctica
Learning process
Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates
Cognitive conflict
Didactic unit
title_short Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_full Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_fullStr Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_full_unstemmed Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_sort Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
dc.creator.fl_str_mv Castellanos, Maria Del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos, Maria Del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados
Conflicto cognitivo
Unidad didáctica
topic Proceso de aprendizaje
Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados
Conflicto cognitivo
Unidad didáctica
Learning process
Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates
Cognitive conflict
Didactic unit
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning process
Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates
Cognitive conflict
Didactic unit
description En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo?Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fueimplementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.296
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.296
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556/1498
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anaya Lang, Ana Luisa. (2003). Ecología Química. 1ª edición. Ed. Plaza y Valdés. México, D.F.
Banet, Enrique. (2000) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo?. Colombia.
Cañal. Pedro. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Barcelona.
Carretero. Mª. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Rev. Eureka. La educación científica hoy. Cien., 7(1), pp. 127-136.
Giordan. Andre. Conceptos de biología. Madrid 1987.
Instituto colombiano para el fomento de la educación superior–ICFES.
Magnusson. Shirley. (1999). Examing pedagogical content knowledge. USA.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia
Colombia (2004). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Pág. 12,13, 20, 21.
Ontoria. Antonio & Molina. A. (2004). Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Pozo. Juan. GÓMEZ, C. (2004) .Aprender y enseñar ciencia. CapítuloVIII Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata. Madrid. Pág. 265-308.
Sanmartí, Neus. (2000). Diseño de Unidades Didácticas. Barcelona.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884693614592
spelling Castellanos, Maria Del Pilar2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/155610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.2962619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo?Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fueimplementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1556This paperdescribes anexperiencecarried outwith eighth gradebiology class studentsin Carmen Teresiano school in Bogota, where the main objectivewas the analysisof the learning processbasedon the topic"Differences betweenvertebrates andinvertebrates nervous system"bymeans ofthe cognitive conflict model.Inthis sense, the guiding questionof this study washowisknowledge constructedin theeighth gradestudentsfrom theconstruction of someconcepts ofvertebratesand invertebrates nervous systemfrom thecognitive conflictapproach? This process was developedfrom the proposal of adidactic unitwhichlwas implemented, documentedand analyzed fromthe qualitativeparadigm,in a periodof 6 classesrelying ontools such asspiralcycles.The obtained resultsshowthe differentiation offunctions throughthe senseorgansin vertebratesand invertebrateswith an activity of identification and selection ofmorphological,functional andsensorial featuresestablished for assessment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556/1498Anaya Lang, Ana Luisa. (2003). Ecología Química. 1ª edición. Ed. Plaza y Valdés. México, D.F.Banet, Enrique. (2000) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo?. Colombia.Cañal. Pedro. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Barcelona.Carretero. Mª. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Rev. Eureka. La educación científica hoy. Cien., 7(1), pp. 127-136.Giordan. Andre. Conceptos de biología. Madrid 1987.Instituto colombiano para el fomento de la educación superior–ICFES.Magnusson. Shirley. (1999). Examing pedagogical content knowledge. USA.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ColombiaColombia (2004). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Pág. 12,13, 20, 21.Ontoria. Antonio & Molina. A. (2004). Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.Pozo. Juan. GÓMEZ, C. (2004) .Aprender y enseñar ciencia. CapítuloVIII Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata. Madrid. Pág. 265-308.Sanmartí, Neus. (2000). Diseño de Unidades Didácticas. Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296Proceso de aprendizajeDiferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebradosConflicto cognitivoUnidad didácticaLearning processDifferencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebratesCognitive conflictDidactic unitEnseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.Teaching of vertebrates and invertebrates nervous system : proposal of a didactic unit from the cognitive conflict approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42792024-01-19 13:00:20.461Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co