Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.
En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso...
- Autores:
-
Castellanos, Maria Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4279
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279
- Palabra clave:
- Proceso de aprendizaje
Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados
Conflicto cognitivo
Unidad didáctica
Learning process
Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates
Cognitive conflict
Didactic unit
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1cb49de63e153dcefad0c596c5a9ec78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4279 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching of vertebrates and invertebrates nervous system : proposal of a didactic unit from the cognitive conflict approach. |
title |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. |
spellingShingle |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. Proceso de aprendizaje Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados Conflicto cognitivo Unidad didáctica Learning process Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates Cognitive conflict Didactic unit |
title_short |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. |
title_full |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. |
title_fullStr |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. |
title_sort |
Enseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos, Maria Del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos, Maria Del Pilar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados Conflicto cognitivo Unidad didáctica |
topic |
Proceso de aprendizaje Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados Conflicto cognitivo Unidad didáctica Learning process Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates Cognitive conflict Didactic unit |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning process Differencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebrates Cognitive conflict Didactic unit |
description |
En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo?Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fueimplementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.296 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.296 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556/1498 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Anaya Lang, Ana Luisa. (2003). Ecología Química. 1ª edición. Ed. Plaza y Valdés. México, D.F. Banet, Enrique. (2000) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo?. Colombia. Cañal. Pedro. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Barcelona. Carretero. Mª. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Rev. Eureka. La educación científica hoy. Cien., 7(1), pp. 127-136. Giordan. Andre. Conceptos de biología. Madrid 1987. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior–ICFES. Magnusson. Shirley. (1999). Examing pedagogical content knowledge. USA. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia Colombia (2004). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Pág. 12,13, 20, 21. Ontoria. Antonio & Molina. A. (2004). Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Pozo. Juan. GÓMEZ, C. (2004) .Aprender y enseñar ciencia. CapítuloVIII Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata. Madrid. Pág. 265-308. Sanmartí, Neus. (2000). Diseño de Unidades Didácticas. Barcelona. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884693614592 |
spelling |
Castellanos, Maria Del Pilar2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/155610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia284.2962619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4279En el siguiente artículo se describe una experiencia realizada con estudiantes de grado octavo en la clase de biología, en el colegio Carmen Teresiano de la ciudad de Bogotá, donde el objetivo principal fue el análisis del proceso de aprendizaje a partir del tema “Diferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebrados” por medio del modelo conflicto cognitivo. En este sentido la pregunta orientadora del trabajo fue ¿Cómo se construye conocimiento en los estudiantes de grado octavo a partir de la construcción de algunos conceptos sobre el sistema nervioso de vertebrados e invertebrados desde el enfoque conflicto cognitivo?Proceso desarrollado a partir de una propuesta de unidad didáctica que fueimplementada, documentada y analizada desde el paradigma cualitativo, en un periodo de 6 clases contando con herramientas como espirales de ciclos. Entre los resultados obtenidos se encuentran la diferenciación de funciones a través de los órganos sensoriales en vertebrados e invertebrados con una actividad de identificación y selección de características morfológicas, funcionales y sensoriales planteada en la evaluación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1556This paperdescribes anexperiencecarried outwith eighth gradebiology class studentsin Carmen Teresiano school in Bogota, where the main objectivewas the analysisof the learning processbasedon the topic"Differences betweenvertebrates andinvertebrates nervous system"bymeans ofthe cognitive conflict model.Inthis sense, the guiding questionof this study washowisknowledge constructedin theeighth gradestudentsfrom theconstruction of someconcepts ofvertebratesand invertebrates nervous systemfrom thecognitive conflictapproach? This process was developedfrom the proposal of adidactic unitwhichlwas implemented, documentedand analyzed fromthe qualitativeparadigm,in a periodof 6 classesrelying ontools such asspiralcycles.The obtained resultsshowthe differentiation offunctions throughthe senseorgansin vertebratesand invertebrateswith an activity of identification and selection ofmorphological,functional andsensorial featuresestablished for assessment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1556/1498Anaya Lang, Ana Luisa. (2003). Ecología Química. 1ª edición. Ed. Plaza y Valdés. México, D.F.Banet, Enrique. (2000) ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo?. Colombia.Cañal. Pedro. (2004). La enseñanza de la biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? Barcelona.Carretero. Mª. (2010). Nuestro centro como espacio divulgador de ciencia. Rev. Eureka. La educación científica hoy. Cien., 7(1), pp. 127-136.Giordan. Andre. Conceptos de biología. Madrid 1987.Instituto colombiano para el fomento de la educación superior–ICFES.Magnusson. Shirley. (1999). Examing pedagogical content knowledge. USA.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. ColombiaColombia (2004). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Pág. 12,13, 20, 21.Ontoria. Antonio & Molina. A. (2004). Autoconciencia del conflicto cognitivo ante la innovación metodológica en la formación inicial de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.Pozo. Juan. GÓMEZ, C. (2004) .Aprender y enseñar ciencia. CapítuloVIII Enfoques para la enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata. Madrid. Pág. 265-308.Sanmartí, Neus. (2000). Diseño de Unidades Didácticas. Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 284.296Proceso de aprendizajeDiferencias entre sistema nervioso de vertebrados e invertebradosConflicto cognitivoUnidad didácticaLearning processDifferencesbetweenthe nervous system of vertebrates and invertebratesCognitive conflictDidactic unitEnseñanza del sistema nervioso de vertebrados e invertebrados : propuesta de una unidad didáctica desde el enfoque conflicto cognitivo.Teaching of vertebrates and invertebrates nervous system : proposal of a didactic unit from the cognitive conflict approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42792024-01-19 13:00:20.461Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |