Las prácticas de lectura en grado quinto : una mirada en la didáctica de las Ciencias Sociales.
En el presente documento se expone el desarrollo del proyecto de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas de lectura en la didáctica de las Ciencias Sociales. Se enfatiza en la...
- Autores:
-
Barahona Ordoñez, Ana María
Pérez Quiroz, Luz Andrea
Rzonzew Fernández, Debbie Brajel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2620
- Palabra clave:
- Práctica de lectura y didáctica de las ciencias sociales
tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente documento se expone el desarrollo del proyecto de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo fue caracterizar las prácticas de lectura en la didáctica de las Ciencias Sociales. Se enfatiza en las preguntas qué, cómo, por qué y qué se hace con lo que se lee en dicha área, teniendo en cuenta aspectos como: modos de leer, puntos de vista, construcciones de sentido, usos de la lectura, propósitos de los textos y de la lectura, interpretaciones de los sujetos acerca de los diversos textos, entre otros, y con respecto a los contenidos temáticos del curso 501 de la Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera de la Ciudad de Bogotá, ubicada en la localidad Rafael Uribe Uribe. Este trabajo está conformado por tres capítulos, en los cuales se busca describir los aspectos esenciales y las posibles relaciones en torno a las categorías principales de prácticas de lectura y didáctica de las Ciencias Sociales; es así como se perfila un balance frente a lo real, lo posible y lo necesario en la escuela, el cual suscita conclusiones en cuanto a las características de las prácticas de lectura en el contexto escolar de la didáctica de las Ciencias Sociales, las cuales destacan los usos, modalidades y materiales de lectura. Además se plantean consideraciones finales y desafíos en torno a la inmersión de las prácticas socioculturales de lectura en el contexto y la reflexión didáctica de dicha área, asunto que concierne al maestro en su quehacer pedagógico al interior del aula. |
---|