La educación y la época de la evaluación : entre necesidad y contingencia.
Hoy la educación pasa por el cálculo: la evaluación externa, mediante pruebas “objetivadas” en procesos matemáticos y políticos, dice más o menos lo que ya se sabe (el resto lo hace circular como “información” en la que se debe empezar a creer); desconoce la educación en términos pedagógicos y epist...
- Autores:
-
Bustamante Zamudio, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7450
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1342
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7450
- Palabra clave:
- Evaluación
Objetividad
Contingencia
Formación
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Hoy la educación pasa por el cálculo: la evaluación externa, mediante pruebas “objetivadas” en procesos matemáticos y políticos, dice más o menos lo que ya se sabe (el resto lo hace circular como “información” en la que se debe empezar a creer); desconoce la educación en términos pedagógicos y epistemológicos e impone otros estadísticos y empresariales. Al aplicarse por razones ajenas a las dinámicas escolares, siembra expectativas contrarias al objetivo que dice inspirarla –mejorar la calidad de la educación, pues ahora la comunidad educativa competirá por resultados, sin que importen los medios. Pero el encuentro educativo es refractario al cálculo: la formación es un efecto contingente de una relación en la que se fuerza al otro con una propuesta cultural que está en sus manos aceptar o no; los efectos se disipan, se dilatan, nunca están en el tiempo justo. Ahora bien, este choque entre necesidad y contingencia produce un abandono de la oferta constitutiva del acto educativo (el maestro como “facilitador”) a favor de la demanda del cliente. |
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Bustamante Zamudio, Guillermo2009-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/134210.17227/01212494.30pys55.642500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7450Hoy la educación pasa por el cálculo: la evaluación externa, mediante pruebas “objetivadas” en procesos matemáticos y políticos, dice más o menos lo que ya se sabe (el resto lo hace circular como “información” en la que se debe empezar a creer); desconoce la educación en términos pedagógicos y epistemológicos e impone otros estadísticos y empresariales. Al aplicarse por razones ajenas a las dinámicas escolares, siembra expectativas contrarias al objetivo que dice inspirarla –mejorar la calidad de la educación, pues ahora la comunidad educativa competirá por resultados, sin que importen los medios. Pero el encuentro educativo es refractario al cálculo: la formación es un efecto contingente de una relación en la que se fuerza al otro con una propuesta cultural que está en sus manos aceptar o no; los efectos se disipan, se dilatan, nunca están en el tiempo justo. Ahora bien, este choque entre necesidad y contingencia produce un abandono de la oferta constitutiva del acto educativo (el maestro como “facilitador”) a favor de la demanda del cliente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1342Nowadays education is a matter of calculation: the external evaluation, that made by means of tests objectified into mathematical and political processes, says things more or less already known —the rest circulates as “information” to be believed. It ignores education developed through pedagogy and epistemology, but imposes statistics and management. When it is applied to school processes, because of spurious reasons, it creates expectations opposite to the aim supposed as its inspiration: the enhancement of the educational standards. Instead, educational community shall compete for the results, it does not mind what ways are used. Nevertheless, educative engagement is refractory to calculation. Educating is a contingent effect derived from a relationship in which the other is forced on a cultural proposal which he or she can accept or reject. Effects are dissipated, expanded, they are never just on time. On the other hand, this clash between need and contingency produces that the natural offer of the educational fact (the teacher as an easy-maker) is left, for the demand of the client.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1342/1316an T e l o, e. (2005). Notas sobre la (in-calculable) experiencia de educar. EnEducar: ese acto político (pp. 173-182). Buenos Aires: Del Estante Editorialla c a n, J. (1974). Televisión. Barcelona: Anagramala c a n, J. (1967). Lugar, origen y fin de mi enseñanza. En Mi enseñanza (2007). Buenos Aires: Paidós.mi n iS Te r i oD e eD u c a c i ó n na c i o n a l(1992). Saber. Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. Primeros resultados: matemáticas y lenguaje en la básica primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalmi n iS Te r i oD e eD u c a c i ó n na c i o n a l(1993a). Evaluación de primaria: los primeros resultados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalmi n iS Te r i oD e eD u c a c i ó n na c i o n a l(1993b).Informe sobre repitencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacionalmi l l e r, J. (2001). El ruiseñor de Lacan. En Del Edipo a la sexuación. Buenos Aires: PaidósPe ñ a, m. (1999, enero-abril). Los sistemas de evaluación de la calidad: un vis-tazo al panorama internacional. Alegría de enseñar,38.Si m i a nD, F. (1922). El estadístico debe saber lo que hace. En P. Bourdieu et al., (1994), El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI Editores.un eS c o (1998). Informe mundial sobre la educación. Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación. Madrid: Santillana–Unescohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 30 (2009): ene-jun; 55.64EvaluaciónObjetividadContingenciaFormaciónEvaluationObjectivityContingencyEducationAvaliaçãoObjetividadeContingênciaFormaçãoLa educación y la época de la evaluación : entre necesidad y contingencia.The education and the time of evaluation : between necessity and contingency.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7450oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74502024-01-19 13:01:32.124Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |