Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Química de la orina en estudiantes de educación básica y media..

El presente trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA), bajo la temática de la orina desde el estudio de su composición química y aplicaciones en el diario vivir, enmarcada en el Ciclo de las 7E para estudiantes de educación básica y media, la cual ap...

Full description

Autores:
Cárdenas Vela, Laura Andrea
Castro Cardozo, Manuel Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9773
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9773
Palabra clave:
Secuencia de enseñanza - Aprendizaje
Naturaleza del Conocimiento Científico y Tecnológico (NdCYT)
Orina
Cuestionario de Opiniones Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS)
Modelo 7E
Enseñanza de la química - Propuesta didáctica
Orina - Composición química
Pensamiento crítico - Estudiantes
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como fin diseñar una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA), bajo la temática de la orina desde el estudio de su composición química y aplicaciones en el diario vivir, enmarcada en el Ciclo de las 7E para estudiantes de educación básica y media, la cual aportaba al estudiante una forma práctica de entender tópicos específicos, según las necesidades e intencionalidades que tuviera el docente, el cual identificó los principales contenidos conceptuales que se encuentran inmersos en la temática para el aprendizaje y mejora de habilidades hacia la química. La SEA fomentó el desarrollo de pensamiento crítico, a partir de 5 actividades en la cuales se envolvieron, exploraron, explicaron, elaboraron, extendieron y evaluaron su aprendizaje a través del tiempo; dicha construcción se encuentra inmersa en la naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT).