Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conoci...
- Autores:
-
Cárdenas Páez, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7148
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148
- Palabra clave:
- Didáctica del lenguaje
Pedagogía
Formación integral
Sentido
Analogía
Visión analéctica
Language didactics
Pedagogy
Holistic formation
Analogy
Analetical vision
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1c0c8483de05b912b33ea92680149a77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7148 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Páez, Alfonso2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685610.17227/01212494.27pys45-542500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6856This paper is based on a research project, sponsored by Universidad Pedagógica Nacional-CIUP. It aims to reconstruct the study of analogy as a building block of human knowledge and behavior. Both similarities and differences converge in the field of analogy; contrary to what happens in the field of logic. This convergence arises from the important role that analogy plays in creativity and in making inferences, especially in transduction and abduction. In recognizing its importance in holistic formation, this field takes distances from certain trends in modern education and it bridges the gap between language and literature didactics, based on an analectic vision of sense.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856/5594https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 45-54Didáctica del lenguajePedagogíaFormación integralSentidoAnalogíaVisión analécticaLanguage didacticsPedagogyHolistic formationAnalogyAnaletical visionHacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.Towards didactics of analogical : language and literature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71482024-01-19 13:01:30.231Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Towards didactics of analogical : language and literature. |
title |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. |
spellingShingle |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. Didáctica del lenguaje Pedagogía Formación integral Sentido Analogía Visión analéctica Language didactics Pedagogy Holistic formation Analogy Analetical vision |
title_short |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. |
title_full |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. |
title_fullStr |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. |
title_full_unstemmed |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. |
title_sort |
Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica del lenguaje Pedagogía Formación integral Sentido Analogía Visión analéctica |
topic |
Didáctica del lenguaje Pedagogía Formación integral Sentido Analogía Visión analéctica Language didactics Pedagogy Holistic formation Analogy Analetical vision |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Language didactics Pedagogy Holistic formation Analogy Analetical vision |
description |
Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-10-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856 10.17227/01212494.27pys45-54 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.27pys45-54 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856/5594 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 45-54 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060620544606208 |