Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.

Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conoci...

Full description

Autores:
Cárdenas Páez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7148
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148
Palabra clave:
Didáctica del lenguaje
Pedagogía
Formación integral
Sentido
Analogía
Visión analéctica
Language didactics
Pedagogy
Holistic formation
Analogy
Analetical vision
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1c0c8483de05b912b33ea92680149a77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7148
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Páez, Alfonso2007-10-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685610.17227/01212494.27pys45-542500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6856This paper is based on a research project, sponsored by Universidad Pedagógica Nacional-CIUP. It aims to reconstruct the study of analogy as a building block of human knowledge and behavior. Both similarities and differences converge in the field of analogy; contrary to what happens in the field of logic. This convergence arises from the important role that analogy plays in creativity and in making inferences, especially in transduction and abduction. In recognizing its importance in holistic formation, this field takes distances from certain trends in modern education and it bridges the gap between language and literature didactics, based on an analectic vision of sense.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856/5594https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 45-54Didáctica del lenguajePedagogíaFormación integralSentidoAnalogíaVisión analécticaLanguage didacticsPedagogyHolistic formationAnalogyAnaletical visionHacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.Towards didactics of analogical : language and literature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7148oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71482024-01-19 13:01:30.231Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards didactics of analogical : language and literature.
title Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
spellingShingle Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
Didáctica del lenguaje
Pedagogía
Formación integral
Sentido
Analogía
Visión analéctica
Language didactics
Pedagogy
Holistic formation
Analogy
Analetical vision
title_short Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
title_full Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
title_fullStr Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
title_full_unstemmed Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
title_sort Hacia una didáctica de lo analógico : lenguaje y literatura.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica del lenguaje
Pedagogía
Formación integral
Sentido
Analogía
Visión analéctica
topic Didáctica del lenguaje
Pedagogía
Formación integral
Sentido
Analogía
Visión analéctica
Language didactics
Pedagogy
Holistic formation
Analogy
Analetical vision
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Language didactics
Pedagogy
Holistic formation
Analogy
Analetical vision
description Este artículo es resultado de la investigación Un marco semiótico discursivo y socio cognitivo para la enseñanza del lenguaje, patrocinada por la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. En esta investigación se plantea la necesidad de reconstruir lo analógico como constituyente fundamental del conocimiento y el comportamiento humanos. Lo analógico, al contrario de lo lógico, es un campo donde convergen semejanzas y diferencias; de esta convergencia proviene el papel decisivo que lo analógico tiene en la creatividad y en el desarrollo de las inferencias, en especial de la transducción y la abducción. Al reconocer su importancia en la formación integral, se propone tomar distancia de ciertas constantes de la educación moderna y tiende puentes para una didáctica del lenguaje y la literatura, centrada en una visión analéctica del sentido.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-10-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856
10.17227/01212494.27pys45-54
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7148
identifier_str_mv 10.17227/01212494.27pys45-54
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6856/5594
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 27 (2007): jul-dic; 45-54
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060620544606208