Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo cambian las ideas previas de los profesores de ciencia en ejercicio de la Región Metropolitana de Chile, cuando participan en un programa de formación sobre el uso de Espacios Educativos No Formales (EENF). La metodología es cualitativa y el dise...
- Autores:
-
Bustamante González, Denisse Eliana
Vanegas Ortega, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15502
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502
- Palabra clave:
- Educación no formal
Ideas previas
Formación continua de profesores
Museos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1bdc1d453c3f6b78174d935335909b77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15502 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. |
title |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. |
spellingShingle |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. Educación no formal Ideas previas Formación continua de profesores Museos |
title_short |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. |
title_full |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. |
title_fullStr |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. |
title_sort |
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante González, Denisse Eliana Vanegas Ortega, Carlos Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante González, Denisse Eliana Vanegas Ortega, Carlos Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación no formal Ideas previas Formación continua de profesores Museos |
topic |
Educación no formal Ideas previas Formación continua de profesores Museos |
description |
Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo cambian las ideas previas de los profesores de ciencia en ejercicio de la Región Metropolitana de Chile, cuando participan en un programa de formación sobre el uso de Espacios Educativos No Formales (EENF). La metodología es cualitativa y el diseño es de tipo etnográfico. El estudio es de tres casos múltiples de acuerdo al área disciplinar. El foco de análisis esel contenido del discurso (Tójar, 2006). Para el análisis se establecieron ocho categorías validadas a través de dos tipos de triangulación, además de un análisis Kappa (k=0,63) (Benavente, 2009). Se concluye que los participantes del programa de formación lograron reestructurar sus ideas previas sobre el uso de EENF parala enseñanza de las ciencias, en especial, se perciben cambios ontológicos y epistemológicos (Guisasola y Morentin, 2007). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771/3904 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benavente. (2009). Medidas de acuerdo y de sesgo entre jueces. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. Bustamante, D., Cuesta, D., Lobos, D., Peña, M., Oses, A., Trujillo, K., &Vallade, E. (2012). Contribución de los espacios de educación no formal en los cambios de las ideas previas de los estudiantes. El caso de la Reserva Nacional río Clarillo con relación a la noción científica de interacciones biológicas en estudiantes de séptimo básico. Tesis de Licenciatura en Educación y Titulación como Profesor no publicada. Santiago de Chile, Chile: Unioversidad Central. Guisasola, J., & Morentin,M. (2007). ¿Qué papel juegan las visitas escolares a los museos de ciencia en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. . Enseñanza de las ciencias 25 (3), 401-414. Guisasola, J., & Morentin, M. (2010). Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias . Enseñanza de la Ciencias, 127-140. Melgar, M. F., & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (3), 323-333. Sandín. (2003). Investigación cualitativa en educación.Recuperado el 22 de diciembre de 2014, de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf Tójar. (2006). investigación cualitativa comprender y actuar.Madrid: La Muralla. Torres Gordillo, J. & Perea Rodríguez, V. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación, 27(1), 89103. Vanegas, C. y Fonseca, C. (2010). El cambio conceptual en el museo. El caso de la sala interactiva Galileo Galilei.(No publicada). Grupo de investigación GECEM, Antioquía, Colombia. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Falk, J., Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, D.C.: whalesback books. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178308526080 |
spelling |
Bustamante González, Denisse ElianaVanegas Ortega, Carlos Mario2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo cambian las ideas previas de los profesores de ciencia en ejercicio de la Región Metropolitana de Chile, cuando participan en un programa de formación sobre el uso de Espacios Educativos No Formales (EENF). La metodología es cualitativa y el diseño es de tipo etnográfico. El estudio es de tres casos múltiples de acuerdo al área disciplinar. El foco de análisis esel contenido del discurso (Tójar, 2006). Para el análisis se establecieron ocho categorías validadas a través de dos tipos de triangulación, además de un análisis Kappa (k=0,63) (Benavente, 2009). Se concluye que los participantes del programa de formación lograron reestructurar sus ideas previas sobre el uso de EENF parala enseñanza de las ciencias, en especial, se perciben cambios ontológicos y epistemológicos (Guisasola y Morentin, 2007).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4771application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771/3904Benavente. (2009). Medidas de acuerdo y de sesgo entre jueces. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.Bustamante, D., Cuesta, D., Lobos, D., Peña, M., Oses, A., Trujillo, K., &Vallade, E. (2012). Contribución de los espacios de educación no formal en los cambios de las ideas previas de los estudiantes. El caso de la Reserva Nacional río Clarillo con relación a la noción científica de interacciones biológicas en estudiantes de séptimo básico. Tesis de Licenciatura en Educación y Titulación como Profesor no publicada. Santiago de Chile, Chile: Unioversidad Central.Guisasola, J., & Morentin,M. (2007). ¿Qué papel juegan las visitas escolares a los museos de ciencia en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. . Enseñanza de las ciencias 25 (3), 401-414.Guisasola, J., & Morentin, M. (2010). Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias . Enseñanza de la Ciencias, 127-140.Melgar, M. F., & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (3), 323-333.Sandín. (2003). Investigación cualitativa en educación.Recuperado el 22 de diciembre de 2014, de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdfTójar. (2006). investigación cualitativa comprender y actuar.Madrid: La Muralla.Torres Gordillo, J. & Perea Rodríguez, V. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación, 27(1), 89103.Vanegas, C. y Fonseca, C. (2010). El cambio conceptual en el museo. El caso de la sala interactiva Galileo Galilei.(No publicada). Grupo de investigación GECEM, Antioquía, Colombia.Falk, J., Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, D.C.: whalesback books.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación no formalIdeas previasFormación continua de profesoresMuseosFormación de profesores de ciencias para enseñar en museos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155022024-06-28 10:57:58.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |