Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.

Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo cambian las ideas previas de los profesores de ciencia en ejercicio de la Región Metropolitana de Chile, cuando participan en un programa de formación sobre el uso de Espacios Educativos No Formales (EENF). La metodología es cualitativa y el dise...

Full description

Autores:
Bustamante González, Denisse Eliana
Vanegas Ortega, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15502
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502
Palabra clave:
Educación no formal
Ideas previas
Formación continua de profesores
Museos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1bdc1d453c3f6b78174d935335909b77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15502
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
title Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
spellingShingle Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
Educación no formal
Ideas previas
Formación continua de profesores
Museos
title_short Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
title_full Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
title_fullStr Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
title_full_unstemmed Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
title_sort Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos.
dc.creator.fl_str_mv Bustamante González, Denisse Eliana
Vanegas Ortega, Carlos Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante González, Denisse Eliana
Vanegas Ortega, Carlos Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación no formal
Ideas previas
Formación continua de profesores
Museos
topic Educación no formal
Ideas previas
Formación continua de profesores
Museos
description Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo cambian las ideas previas de los profesores de ciencia en ejercicio de la Región Metropolitana de Chile, cuando participan en un programa de formación sobre el uso de Espacios Educativos No Formales (EENF). La metodología es cualitativa y el diseño es de tipo etnográfico. El estudio es de tres casos múltiples de acuerdo al área disciplinar. El foco de análisis esel contenido del discurso (Tójar, 2006). Para el análisis se establecieron ocho categorías validadas a través de dos tipos de triangulación, además de un análisis Kappa (k=0,63) (Benavente, 2009). Se concluye que los participantes del programa de formación lograron reestructurar sus ideas previas sobre el uso de EENF parala enseñanza de las ciencias, en especial, se perciben cambios ontológicos y epistemológicos (Guisasola y Morentin, 2007).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771/3904
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benavente. (2009). Medidas de acuerdo y de sesgo entre jueces. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
Bustamante, D., Cuesta, D., Lobos, D., Peña, M., Oses, A., Trujillo, K., &Vallade, E. (2012). Contribución de los espacios de educación no formal en los cambios de las ideas previas de los estudiantes. El caso de la Reserva Nacional río Clarillo con relación a la noción científica de interacciones biológicas en estudiantes de séptimo básico. Tesis de Licenciatura en Educación y Titulación como Profesor no publicada. Santiago de Chile, Chile: Unioversidad Central.
Guisasola, J., & Morentin,M. (2007). ¿Qué papel juegan las visitas escolares a los museos de ciencia en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. . Enseñanza de las ciencias 25 (3), 401-414.
Guisasola, J., & Morentin, M. (2010). Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias . Enseñanza de la Ciencias, 127-140.
Melgar, M. F., & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (3), 323-333.
Sandín. (2003). Investigación cualitativa en educación.Recuperado el 22 de diciembre de 2014, de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf
Tójar. (2006). investigación cualitativa comprender y actuar.Madrid: La Muralla.
Torres Gordillo, J. & Perea Rodríguez, V. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación, 27(1), 89103.
Vanegas, C. y Fonseca, C. (2010). El cambio conceptual en el museo. El caso de la sala interactiva Galileo Galilei.(No publicada). Grupo de investigación GECEM, Antioquía, Colombia.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Falk, J., Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, D.C.: whalesback books.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178308526080
spelling Bustamante González, Denisse ElianaVanegas Ortega, Carlos Mario2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15502Esta investigación tiene por objetivo comprender cómo cambian las ideas previas de los profesores de ciencia en ejercicio de la Región Metropolitana de Chile, cuando participan en un programa de formación sobre el uso de Espacios Educativos No Formales (EENF). La metodología es cualitativa y el diseño es de tipo etnográfico. El estudio es de tres casos múltiples de acuerdo al área disciplinar. El foco de análisis esel contenido del discurso (Tójar, 2006). Para el análisis se establecieron ocho categorías validadas a través de dos tipos de triangulación, además de un análisis Kappa (k=0,63) (Benavente, 2009). Se concluye que los participantes del programa de formación lograron reestructurar sus ideas previas sobre el uso de EENF parala enseñanza de las ciencias, en especial, se perciben cambios ontológicos y epistemológicos (Guisasola y Morentin, 2007).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4771application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4771/3904Benavente. (2009). Medidas de acuerdo y de sesgo entre jueces. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.Bustamante, D., Cuesta, D., Lobos, D., Peña, M., Oses, A., Trujillo, K., &Vallade, E. (2012). Contribución de los espacios de educación no formal en los cambios de las ideas previas de los estudiantes. El caso de la Reserva Nacional río Clarillo con relación a la noción científica de interacciones biológicas en estudiantes de séptimo básico. Tesis de Licenciatura en Educación y Titulación como Profesor no publicada. Santiago de Chile, Chile: Unioversidad Central.Guisasola, J., & Morentin,M. (2007). ¿Qué papel juegan las visitas escolares a los museos de ciencia en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. . Enseñanza de las ciencias 25 (3), 401-414.Guisasola, J., & Morentin, M. (2010). Concepciones del profesorado sobre visitas escolares a museos de ciencias . Enseñanza de la Ciencias, 127-140.Melgar, M. F., & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula...Aprender de otros contextos: Patrimonio. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (3), 323-333.Sandín. (2003). Investigación cualitativa en educación.Recuperado el 22 de diciembre de 2014, de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdfTójar. (2006). investigación cualitativa comprender y actuar.Madrid: La Muralla.Torres Gordillo, J. & Perea Rodríguez, V. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación, 27(1), 89103.Vanegas, C. y Fonseca, C. (2010). El cambio conceptual en el museo. El caso de la sala interactiva Galileo Galilei.(No publicada). Grupo de investigación GECEM, Antioquía, Colombia.Falk, J., Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington, D.C.: whalesback books.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación no formalIdeas previasFormación continua de profesoresMuseosFormación de profesores de ciencias para enseñar en museos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15502oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155022024-06-28 10:57:58.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co