Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.

El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimien...

Full description

Autores:
Lopera Pérez, Marisol
Alzate Cano, María Victoria
Lamus Antolínez, Gladys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15309
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Ácido
Base
Situación de enseñanza problémica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1bb624261aaa231892af25161420ad88
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15309
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lopera Pérez, MarisolAlzate Cano, María VictoriaLamus Antolínez, Gladys2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/346310.17227/01203916.34632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimiento en Química para la comprensión de situaciones ambientales problémicas, con el fin de movilizar aprendizajes significativos y dinamizar el trabajo de aula. Esta reflexión hace énfasis en las preguntas y respuestas de los participantes frente a la temática planteada, sus posturas y discursos durante la interacción y socialización. Se da protagonismo a la constitución de una red pedagógica para la enseñanza de la Química donde el intercambio de ideas, experiencias y el desarrollo personal y profesional son determinantes para impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3463application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463/3058Ausubel, D. P. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, 2ª reimpresión, México, pág. 1230.Grupo MEQ. (2013). Reconstrucción de los conceptos de acidez y basicidad a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas. Documento preparado como material de apoyo para el VI encuentro de Maestros MEQ. Medellín, octubre 21. pág. 19.Jorba, A, J. y Sanmarti, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC, en prensa. Barcelona. España. pág. 321.MEN (Ministerio de Educación Nacional) 2013. Pruebas Saber 11. Calendario A.http://www.icfes.gov.co/examenes/index.php?option=com_content&view=article&id=156&catid=21&Itemid=206 recuperado septiembre 6 de 2013, pág. 50.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica, aprendizaje Visor. Madrid, pág. 100.Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico, Impresos Portão, Porto Alegre, pág. 47.Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice, HYLE - International for Philosophy of Chemistry, pág. 7, 1, 31-50.Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook I, Does Chemistry have a Logical Structure?Journal of Chemical Education, pág. 75, 6, 679–685.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAprendizaje SignificativoÁcidoBaseSituación de enseñanza problémicaAproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153092024-09-16 17:29:32.179Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
title Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
spellingShingle Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
Aprendizaje Significativo
Ácido
Base
Situación de enseñanza problémica
title_short Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
title_full Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
title_fullStr Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
title_full_unstemmed Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
title_sort Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
dc.creator.fl_str_mv Lopera Pérez, Marisol
Alzate Cano, María Victoria
Lamus Antolínez, Gladys
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Pérez, Marisol
Alzate Cano, María Victoria
Lamus Antolínez, Gladys
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Ácido
Base
Situación de enseñanza problémica
topic Aprendizaje Significativo
Ácido
Base
Situación de enseñanza problémica
description El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimiento en Química para la comprensión de situaciones ambientales problémicas, con el fin de movilizar aprendizajes significativos y dinamizar el trabajo de aula. Esta reflexión hace énfasis en las preguntas y respuestas de los participantes frente a la temática planteada, sus posturas y discursos durante la interacción y socialización. Se da protagonismo a la constitución de una red pedagógica para la enseñanza de la Química donde el intercambio de ideas, experiencias y el desarrollo personal y profesional son determinantes para impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463
10.17227/01203916.3463
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3463
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463/3058
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. P. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, 2ª reimpresión, México, pág. 1230.
Grupo MEQ. (2013). Reconstrucción de los conceptos de acidez y basicidad a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas. Documento preparado como material de apoyo para el VI encuentro de Maestros MEQ. Medellín, octubre 21. pág. 19.
Jorba, A, J. y Sanmarti, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC, en prensa. Barcelona. España. pág. 321.
MEN (Ministerio de Educación Nacional) 2013. Pruebas Saber 11. Calendario A.http://www.icfes.gov.co/examenes/index.php?option=com_content&view=article&id=156&catid=21&Itemid=206 recuperado septiembre 6 de 2013, pág. 50.
Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica, aprendizaje Visor. Madrid, pág. 100.
Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico, Impresos Portão, Porto Alegre, pág. 47.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice, HYLE - International for Philosophy of Chemistry, pág. 7, 1, 31-50.
Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook I, Does Chemistry have a Logical Structure?Journal of Chemical Education, pág. 75, 6, 679–685.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175676600320