Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.
El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimien...
- Autores:
-
Lopera Pérez, Marisol
Alzate Cano, María Victoria
Lamus Antolínez, Gladys
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15309
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309
- Palabra clave:
- Aprendizaje Significativo
Ácido
Base
Situación de enseñanza problémica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1bb624261aaa231892af25161420ad88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15309 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lopera Pérez, MarisolAlzate Cano, María VictoriaLamus Antolínez, Gladys2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/346310.17227/01203916.34632323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimiento en Química para la comprensión de situaciones ambientales problémicas, con el fin de movilizar aprendizajes significativos y dinamizar el trabajo de aula. Esta reflexión hace énfasis en las preguntas y respuestas de los participantes frente a la temática planteada, sus posturas y discursos durante la interacción y socialización. Se da protagonismo a la constitución de una red pedagógica para la enseñanza de la Química donde el intercambio de ideas, experiencias y el desarrollo personal y profesional son determinantes para impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3463application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463/3058Ausubel, D. P. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, 2ª reimpresión, México, pág. 1230.Grupo MEQ. (2013). Reconstrucción de los conceptos de acidez y basicidad a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas. Documento preparado como material de apoyo para el VI encuentro de Maestros MEQ. Medellín, octubre 21. pág. 19.Jorba, A, J. y Sanmarti, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC, en prensa. Barcelona. España. pág. 321.MEN (Ministerio de Educación Nacional) 2013. Pruebas Saber 11. Calendario A.http://www.icfes.gov.co/examenes/index.php?option=com_content&view=article&id=156&catid=21&Itemid=206 recuperado septiembre 6 de 2013, pág. 50.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica, aprendizaje Visor. Madrid, pág. 100.Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico, Impresos Portão, Porto Alegre, pág. 47.Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice, HYLE - International for Philosophy of Chemistry, pág. 7, 1, 31-50.Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook I, Does Chemistry have a Logical Structure?Journal of Chemical Education, pág. 75, 6, 679–685.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAprendizaje SignificativoÁcidoBaseSituación de enseñanza problémicaAproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153092024-09-16 17:29:32.179Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. |
title |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. |
spellingShingle |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. Aprendizaje Significativo Ácido Base Situación de enseñanza problémica |
title_short |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. |
title_full |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. |
title_fullStr |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. |
title_sort |
Aproximación a la reconstrucción de los conceptos de ácido y base a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas: Experiencia de socialización del grupo de investigación meq. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lopera Pérez, Marisol Alzate Cano, María Victoria Lamus Antolínez, Gladys |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lopera Pérez, Marisol Alzate Cano, María Victoria Lamus Antolínez, Gladys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Ácido Base Situación de enseñanza problémica |
topic |
Aprendizaje Significativo Ácido Base Situación de enseñanza problémica |
description |
El grupo de investigación MEQ sistematiza la experiencia del VI Encuentro de maestros de Ciencias Naturales de básica primaria, secundaria y media; resalta este espacio académico como favorecedor de la construcción y reconstrucción de los conceptos ácido, base y pH, y la transferencia del conocimiento en Química para la comprensión de situaciones ambientales problémicas, con el fin de movilizar aprendizajes significativos y dinamizar el trabajo de aula. Esta reflexión hace énfasis en las preguntas y respuestas de los participantes frente a la temática planteada, sus posturas y discursos durante la interacción y socialización. Se da protagonismo a la constitución de una red pedagógica para la enseñanza de la Química donde el intercambio de ideas, experiencias y el desarrollo personal y profesional son determinantes para impactar los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463 10.17227/01203916.3463 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15309 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3463 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3463/3058 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. P. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas, 2ª reimpresión, México, pág. 1230. Grupo MEQ. (2013). Reconstrucción de los conceptos de acidez y basicidad a partir del análisis de situaciones ambientales problémicas. Documento preparado como material de apoyo para el VI encuentro de Maestros MEQ. Medellín, octubre 21. pág. 19. Jorba, A, J. y Sanmarti, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. MEC, en prensa. Barcelona. España. pág. 321. MEN (Ministerio de Educación Nacional) 2013. Pruebas Saber 11. Calendario A.http://www.icfes.gov.co/examenes/index.php?option=com_content&view=article&id=156&catid=21&Itemid=206 recuperado septiembre 6 de 2013, pág. 50. Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoría y Práctica, aprendizaje Visor. Madrid, pág. 100. Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico, Impresos Portão, Porto Alegre, pág. 47. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Jacob, C. (2001). Analysis and Synthesis, Interdependent Operations in Chemical Language and Practice, HYLE - International for Philosophy of Chemistry, pág. 7, 1, 31-50. Jensen, W. B. (1998). Logic, History, and the Chemistry Textbook I, Does Chemistry have a Logical Structure?Journal of Chemical Education, pág. 75, 6, 679–685. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175676600320 |