Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, en los documentos ana...
- Autores:
-
Parada Bello, Michael
Hoyos Almario, Eliud
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13933
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933
- Palabra clave:
- Pedagogía
Formación de maestros
Enseñanza
Oficio
Pedagogy
Profession
Teaching
Teacher training
Ensino
Formação de professores
Pedagogia
Profissão
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1bad3214b677c5999c637ac56455a7e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13933 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Parada Bello, MichaelHoyos Almario, Eliud2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1001810.17227/pys.num52-100182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, en los documentos analíticos que forman parte del Componente Común de formación de maestros del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El estudio permitió reconocer una amplia diversidad de significaciones, caracterizada por una proliferación desarticulada y difusa de las maneras de entender la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Con estas significaciones, arribamos a una discusión acerca de la enseñanza que pone en tensión una idea de lo común en la formación de maestros en dicha institución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10018The following article analyzes the diverse significances that teaching acquires in the contemporary education of Colombian teachers. For such purpose, this work carried out a rigorous documentary analysis on the analytical documents that belong to the ‘Common Component of teachers’ training from the Department of Pedagogy of the Faculty of Education of the University of Antioquia. The analysis allowed the recognition of a wide variety of significances, characterized by a diffuse and disjointed proliferation of ways of understanding teaching in the context of teacher training. Thus, we arrive at a discussion about teaching that puts an idea of what is common in teacher training in tension.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/7804https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/9397https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junPedagogíaFormación de maestrosEnseñanzaOficioPedagogyProfessionTeachingTeacher trainingEnsinoFormação de professoresPedagogiaProfissãoTras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.After the traces of the common. Meanings attributed to teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139332024-01-19 13:02:55.694Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
After the traces of the common. Meanings attributed to teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia. |
title |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. |
spellingShingle |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. Pedagogía Formación de maestros Enseñanza Oficio Pedagogy Profession Teaching Teacher training Ensino Formação de professores Pedagogia Profissão |
title_short |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. |
title_full |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. |
title_fullStr |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. |
title_full_unstemmed |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. |
title_sort |
Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Bello, Michael Hoyos Almario, Eliud |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parada Bello, Michael Hoyos Almario, Eliud |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Formación de maestros Enseñanza Oficio |
topic |
Pedagogía Formación de maestros Enseñanza Oficio Pedagogy Profession Teaching Teacher training Ensino Formação de professores Pedagogia Profissão |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Profession Teaching Teacher training Ensino Formação de professores Pedagogia Profissão |
description |
En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, en los documentos analíticos que forman parte del Componente Común de formación de maestros del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El estudio permitió reconocer una amplia diversidad de significaciones, caracterizada por una proliferación desarticulada y difusa de las maneras de entender la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Con estas significaciones, arribamos a una discusión acerca de la enseñanza que pone en tensión una idea de lo común en la formación de maestros en dicha institución. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018 10.17227/pys.num52-10018 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-10018 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/7804 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/9397 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160980807680 |