Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.

En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, en los documentos ana...

Full description

Autores:
Parada Bello, Michael
Hoyos Almario, Eliud
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13933
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933
Palabra clave:
Pedagogía
Formación de maestros
Enseñanza
Oficio
Pedagogy
Profession
Teaching
Teacher training
Ensino
Formação de professores
Pedagogia
Profissão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1bad3214b677c5999c637ac56455a7e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13933
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Parada Bello, MichaelHoyos Almario, Eliud2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1001810.17227/pys.num52-100182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, en los documentos analíticos que forman parte del Componente Común de formación de maestros del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El estudio permitió reconocer una amplia diversidad de significaciones, caracterizada por una proliferación desarticulada y difusa de las maneras de entender la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Con estas significaciones, arribamos a una discusión acerca de la enseñanza que pone en tensión una idea de lo común en la formación de maestros en dicha institución.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10018The following article analyzes the diverse significances that teaching acquires in the contemporary education of Colombian teachers. For such purpose, this work carried out a rigorous documentary analysis on the analytical documents that belong to the ‘Common Component of teachers’ training from the Department of Pedagogy of the Faculty of Education of the University of Antioquia. The analysis allowed the recognition of a wide variety of significances, characterized by a diffuse and disjointed proliferation of ways of understanding teaching in the context of teacher training. Thus, we arrive at a discussion about teaching that puts an idea of what is common in teacher training in tension.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/7804https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/9397https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junPedagogíaFormación de maestrosEnseñanzaOficioPedagogyProfessionTeachingTeacher trainingEnsinoFormação de professoresPedagogiaProfissãoTras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.After the traces of the common. Meanings attributed to teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139332024-01-19 13:02:55.694Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv After the traces of the common. Meanings attributed to teaching in the Department of Pedagogy of the University of Antioquia.
title Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
spellingShingle Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
Pedagogía
Formación de maestros
Enseñanza
Oficio
Pedagogy
Profession
Teaching
Teacher training
Ensino
Formação de professores
Pedagogia
Profissão
title_short Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
title_full Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
title_fullStr Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
title_full_unstemmed Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
title_sort Tras las huellas de lo común. Significados de enseñanza en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia.
dc.creator.fl_str_mv Parada Bello, Michael
Hoyos Almario, Eliud
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parada Bello, Michael
Hoyos Almario, Eliud
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Formación de maestros
Enseñanza
Oficio
topic Pedagogía
Formación de maestros
Enseñanza
Oficio
Pedagogy
Profession
Teaching
Teacher training
Ensino
Formação de professores
Pedagogia
Profissão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Profession
Teaching
Teacher training
Ensino
Formação de professores
Pedagogia
Profissão
description En el presente artículo, resultado de investigación, se analizan diversas significaciones que adquiere la enseñanza en la formación contemporánea de maestros colombianos. Para ello indagó, a partir de un análisis documental riguroso, que tiene como base la lectura intratextual, en los documentos analíticos que forman parte del Componente Común de formación de maestros del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. El estudio permitió reconocer una amplia diversidad de significaciones, caracterizada por una proliferación desarticulada y difusa de las maneras de entender la enseñanza en el contexto de la formación de maestros. Con estas significaciones, arribamos a una discusión acerca de la enseñanza que pone en tensión una idea de lo común en la formación de maestros en dicha institución.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018
10.17227/pys.num52-10018
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13933
identifier_str_mv 10.17227/pys.num52-10018
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/7804
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10018/9397
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160980807680