Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.

Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura bioquímica,fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y orientada al desarrollo de habilida...

Full description

Autores:
Adame Rodriguez, Juan David
Arboleda Mojica, Sally Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3895
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895
Palabra clave:
ABP
Estrategia didáctica
Metacognición
Mapa mental
Mapa conceptual
RAE
Didactic strategy
Metacognition
Mental maps
Conceptual map
Educational analytical summary
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1ba949547625fe7b622d0b8b8b3cc571
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3895
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Mind maps, conceptual maps and scientific writings, as didactic strategies from basic sciences for the development of metacognitive skills for radiology the teaching and learning.
title Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
spellingShingle Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
ABP
Estrategia didáctica
Metacognición
Mapa mental
Mapa conceptual
RAE
Didactic strategy
Metacognition
Mental maps
Conceptual map
Educational analytical summary
title_short Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
title_full Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
title_fullStr Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
title_full_unstemmed Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
title_sort Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
dc.creator.fl_str_mv Adame Rodriguez, Juan David
Arboleda Mojica, Sally Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Adame Rodriguez, Juan David
Arboleda Mojica, Sally Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv ABP
Estrategia didáctica
Metacognición
Mapa mental
Mapa conceptual
RAE
topic ABP
Estrategia didáctica
Metacognición
Mapa mental
Mapa conceptual
RAE
Didactic strategy
Metacognition
Mental maps
Conceptual map
Educational analytical summary
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic strategy
Metacognition
Mental maps
Conceptual map
Educational analytical summary
description Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura bioquímica,fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y orientada al desarrollo de habilidades en su quehacer profesional en la interpretación de imágenes diagnósticas. A través de la metacognición,los estudiantes generaron soluciones a preguntas problematizadoras relacionadas con las temáticas vistas desde el microcurrículo a partir de la construcción de mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos tipo RAE, que proyectaron con la dinámica básica de su profesión en la interpretación de placas radiológicas y el discurso proveniente de la interpretación de imágenes diagnósticas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia126.132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia126.132
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540/1482
dc.relation.references.none.fl_str_mv Buzan, T. (1996).El libro de los mapas mentales: Como utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Editorial Urano.
Chamizo, J. (1995).Mapas Conceptuales en la enseñanza y la evaluación de la Química. México: Educación Química, Vol. 6/2.
Hodson, J. (2001).The place of practical work in science education. En M. Sequeira, L. Dourado, M. T. Vilaça, J. L. Silva, A. S. Afonso & J. M. Baptista (Eds.), Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho.
Tovar-Gálvez, J.(2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. España: Revista Iberoamericana de Educación,Vol.46/7.
Van Dijk, T (1999).Análisis Critico del Discurso. Barcelona: Editorial Anthropos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060520362606592
spelling Adame Rodriguez, Juan DavidArboleda Mojica, Sally Lorena2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia126.1322619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura bioquímica,fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y orientada al desarrollo de habilidades en su quehacer profesional en la interpretación de imágenes diagnósticas. A través de la metacognición,los estudiantes generaron soluciones a preguntas problematizadoras relacionadas con las temáticas vistas desde el microcurrículo a partir de la construcción de mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos tipo RAE, que proyectaron con la dinámica básica de su profesión en la interpretación de placas radiológicas y el discurso proveniente de la interpretación de imágenes diagnósticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1540Ateaching learning didactic strategy -from biochemistry subject, from on learning based on problem solving learning(ABP) and oriented tothe development of abilities in their professional task in the interpretation of diagnostic images was appliedin students of Technology in Radiology and Diagnostic Images of the Fundación Universitaria delAreaAndina.Through themetacognition, the students generated solutions to questions related tothe micro curriculumtopics from the construction of mental maps, conceptual maps and scientific writings such as educational analytical summary. They projected with the basic dynamics of their profession in the interpretation of radiological badges and the speech interpretation coming from diagnostic images.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540/1482Buzan, T. (1996).El libro de los mapas mentales: Como utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Editorial Urano.Chamizo, J. (1995).Mapas Conceptuales en la enseñanza y la evaluación de la Química. México: Educación Química, Vol. 6/2.Hodson, J. (2001).The place of practical work in science education. En M. Sequeira, L. Dourado, M. T. Vilaça, J. L. Silva, A. S. Afonso & J. M. Baptista (Eds.), Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho.Tovar-Gálvez, J.(2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. España: Revista Iberoamericana de Educación,Vol.46/7.Van Dijk, T (1999).Análisis Critico del Discurso. Barcelona: Editorial Anthropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132ABPEstrategia didácticaMetacogniciónMapa mentalMapa conceptualRAEDidactic strategyMetacognitionMental mapsConceptual mapEducational analytical summaryMapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.Mind maps, conceptual maps and scientific writings, as didactic strategies from basic sciences for the development of metacognitive skills for radiology the teaching and learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3895oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38952024-01-19 13:00:22.804Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co