Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.
Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura bioquímica,fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y orientada al desarrollo de habilida...
- Autores:
-
Adame Rodriguez, Juan David
Arboleda Mojica, Sally Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3895
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895
- Palabra clave:
- ABP
Estrategia didáctica
Metacognición
Mapa mental
Mapa conceptual
RAE
Didactic strategy
Metacognition
Mental maps
Conceptual map
Educational analytical summary
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1ba949547625fe7b622d0b8b8b3cc571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3895 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Mind maps, conceptual maps and scientific writings, as didactic strategies from basic sciences for the development of metacognitive skills for radiology the teaching and learning. |
title |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. |
spellingShingle |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. ABP Estrategia didáctica Metacognición Mapa mental Mapa conceptual RAE Didactic strategy Metacognition Mental maps Conceptual map Educational analytical summary |
title_short |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. |
title_full |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. |
title_fullStr |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. |
title_full_unstemmed |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. |
title_sort |
Mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Adame Rodriguez, Juan David Arboleda Mojica, Sally Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Adame Rodriguez, Juan David Arboleda Mojica, Sally Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ABP Estrategia didáctica Metacognición Mapa mental Mapa conceptual RAE |
topic |
ABP Estrategia didáctica Metacognición Mapa mental Mapa conceptual RAE Didactic strategy Metacognition Mental maps Conceptual map Educational analytical summary |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic strategy Metacognition Mental maps Conceptual map Educational analytical summary |
description |
Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura bioquímica,fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y orientada al desarrollo de habilidades en su quehacer profesional en la interpretación de imágenes diagnósticas. A través de la metacognición,los estudiantes generaron soluciones a preguntas problematizadoras relacionadas con las temáticas vistas desde el microcurrículo a partir de la construcción de mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos tipo RAE, que proyectaron con la dinámica básica de su profesión en la interpretación de placas radiológicas y el discurso proveniente de la interpretación de imágenes diagnósticas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia126.132 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia126.132 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540/1482 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Buzan, T. (1996).El libro de los mapas mentales: Como utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Editorial Urano. Chamizo, J. (1995).Mapas Conceptuales en la enseñanza y la evaluación de la Química. México: Educación Química, Vol. 6/2. Hodson, J. (2001).The place of practical work in science education. En M. Sequeira, L. Dourado, M. T. Vilaça, J. L. Silva, A. S. Afonso & J. M. Baptista (Eds.), Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho. Tovar-Gálvez, J.(2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. España: Revista Iberoamericana de Educación,Vol.46/7. Van Dijk, T (1999).Análisis Critico del Discurso. Barcelona: Editorial Anthropos. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132 Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060520362606592 |
spelling |
Adame Rodriguez, Juan DavidArboleda Mojica, Sally Lorena2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia126.1322619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3895Se aplicó en estudiantes de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, una estrategia de enseñanza -aprendizaje didáctica desde la asignatura bioquímica,fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y orientada al desarrollo de habilidades en su quehacer profesional en la interpretación de imágenes diagnósticas. A través de la metacognición,los estudiantes generaron soluciones a preguntas problematizadoras relacionadas con las temáticas vistas desde el microcurrículo a partir de la construcción de mapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos tipo RAE, que proyectaron con la dinámica básica de su profesión en la interpretación de placas radiológicas y el discurso proveniente de la interpretación de imágenes diagnósticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1540Ateaching learning didactic strategy -from biochemistry subject, from on learning based on problem solving learning(ABP) and oriented tothe development of abilities in their professional task in the interpretation of diagnostic images was appliedin students of Technology in Radiology and Diagnostic Images of the Fundación Universitaria delAreaAndina.Through themetacognition, the students generated solutions to questions related tothe micro curriculumtopics from the construction of mental maps, conceptual maps and scientific writings such as educational analytical summary. They projected with the basic dynamics of their profession in the interpretation of radiological badges and the speech interpretation coming from diagnostic images.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1540/1482Buzan, T. (1996).El libro de los mapas mentales: Como utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Editorial Urano.Chamizo, J. (1995).Mapas Conceptuales en la enseñanza y la evaluación de la Química. México: Educación Química, Vol. 6/2.Hodson, J. (2001).The place of practical work in science education. En M. Sequeira, L. Dourado, M. T. Vilaça, J. L. Silva, A. S. Afonso & J. M. Baptista (Eds.), Trabalho prático e experimental na educação em ciências. Braga: Universidade do Minho.Tovar-Gálvez, J.(2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. España: Revista Iberoamericana de Educación,Vol.46/7.Van Dijk, T (1999).Análisis Critico del Discurso. Barcelona: Editorial Anthropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132Bio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 126.132ABPEstrategia didácticaMetacogniciónMapa mentalMapa conceptualRAEDidactic strategyMetacognitionMental mapsConceptual mapEducational analytical summaryMapas mentales, mapas conceptuales y escritos científicos, como estrategias didácticas desde las ciencias básicas para el desarrollo de habilidades metacognitivas en la enseñanza–aprendizaje de la radiología.Mind maps, conceptual maps and scientific writings, as didactic strategies from basic sciences for the development of metacognitive skills for radiology the teaching and learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3895oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38952024-01-19 13:00:22.804Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |