La escritura a través de la metacognición.
Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por medio de una intervención pedagógica formulada y planteada a lo largo de año y...
- Autores:
-
Salazar Beltrán, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3162
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162
- Palabra clave:
- Planeación
Textualización
Estrategias metacognitivas
Escritura - Enseñanza secundaria
Revisión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_1b9b6aa8de0c6abe5f5f1d273284ee3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3162 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escritura a través de la metacognición. |
title |
La escritura a través de la metacognición. |
spellingShingle |
La escritura a través de la metacognición. Planeación Textualización Estrategias metacognitivas Escritura - Enseñanza secundaria Revisión |
title_short |
La escritura a través de la metacognición. |
title_full |
La escritura a través de la metacognición. |
title_fullStr |
La escritura a través de la metacognición. |
title_full_unstemmed |
La escritura a través de la metacognición. |
title_sort |
La escritura a través de la metacognición. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Beltrán, José Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sanabria Rojas, Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Beltrán, José Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Planeación Textualización Estrategias metacognitivas Escritura - Enseñanza secundaria Revisión |
topic |
Planeación Textualización Estrategias metacognitivas Escritura - Enseñanza secundaria Revisión |
description |
Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por medio de una intervención pedagógica formulada y planteada a lo largo de año y medio en la institución. Para tal fin, en el presente documento se desarrolla la teoría necesaria, sobre la cual se ha fundamentado el trabajo investigativo, abordando la metacognición así como la escritura y el modelo planteado por Flower y Hayes. De esta forma se evidenció la dificultad que los estudiantes tienen para llevar a cabo estos procesos y la necesidad de desarrollar estrategias que faciliten el mejoramiento de las mismas en el aula, resultando la metacognición una herramienta muy efectiva como se pudo ver en los resultados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:00:49Z 2017-12-12T22:03:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:00:49Z 2017-12-12T22:03:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19041 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19041 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). BARRIO PRADO VERANIEGO: Reseña Básica Barrial. Bogotá. Amaya, J. (2002). El docente de lengua castellana. Documentos para la reflexión y el análisis pedagógico. Limusa Noriega Editores. Bermúdez Corrales, O. K., Orozco Betancourth, J., & Trujillo Aricapa, D. J. (2009). Leer y escribir comprensivamente en la escuela III : la descripción y la narración en el aula. Pereria: Universidad Tecnológica de Pereira. Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós. Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones MENSAJERO. Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En P. Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs. 273-300). Madrid: EOS. Cárdenas Herrera, C. C., Motta Vásquez, L. M., Barrera Vargas, I. J., & Laverde Sierra, M. (2010). Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de la lengua española: Oralidad, escucha, escritura y comprensión lectora de los niños de primaria del colegio Prado Veraniego. Bogotá: Universidad de la Salle. Colegio Prado Veraniego. (2014). PEI y manual de convivencia. Bogotá. Delmastro, A. L., & Di Pierro, J. (2009). Modelo para la integración de estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en lengua extranjera. Laurus, 15(30), 11-41. Escorcia. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 265-277. Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387. García, D. (2011). Fundamentos epistemológicos de la investigación y aspectos prácticos. Bogotá: Universidad Libre. Guerrero, D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Hernández, E. (2006). Metodología de la investigación: Cómo escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud Pública. Hurtado, R. (2005). Desarrollo de la regulación metacognitiva durante la producción textual, en niñas y niños de quinto grado de educación básica. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. ANTIOQUIA: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de texto. Chile: Editorial Ediciones Dolmen. Lacon de De Lucia, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255. Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. Maturano, C. I., SOLIVERES, M. A., & MACÍAS, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 3(20), 415-425. Ortiz, M., & Borjas, B. (2012). La investigación Acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 615-627. Pérez Naranjo, F. (2010). Modelo explicativo de las relaciones entre lectura y escritura en población escolar de habla hispana. España: Servicio de publicaciones Universidad de La laguna. Peronar, M. (2005). La metacognición como herramienta didácita. Revista Signos, 38(57), 61-74. Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Tesis maestría, Indiana. Restrepo Gómez, B. (2004). Las concepciones de los estudiantes sobre escritura académica. Educación y educadores, 45-55. Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Villalón Molina, R. (2010). Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/1/TE-19041.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/2/TE-19041.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 7256f07e88467f36d1c15b6256b4a2d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869603557376 |
spelling |
Sanabria Rojas, MagnoliaSalazar Beltrán, José Alejandro2017-05-24T00:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2017-05-24T00:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2016TE-19041http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por medio de una intervención pedagógica formulada y planteada a lo largo de año y medio en la institución. Para tal fin, en el presente documento se desarrolla la teoría necesaria, sobre la cual se ha fundamentado el trabajo investigativo, abordando la metacognición así como la escritura y el modelo planteado por Flower y Hayes. De esta forma se evidenció la dificultad que los estudiantes tienen para llevar a cabo estos procesos y la necesidad de desarrollar estrategias que faciliten el mejoramiento de las mismas en el aula, resultando la metacognición una herramienta muy efectiva como se pudo ver en los resultados.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T21:14:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:00:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:00:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPlaneaciónTextualizaciónEstrategias metacognitivasEscritura - Enseñanza secundariaRevisiónLa escritura a través de la metacognición.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). BARRIO PRADO VERANIEGO: Reseña Básica Barrial. Bogotá.Amaya, J. (2002). El docente de lengua castellana. Documentos para la reflexión y el análisis pedagógico. Limusa Noriega Editores.Bermúdez Corrales, O. K., Orozco Betancourth, J., & Trujillo Aricapa, D. J. (2009). Leer y escribir comprensivamente en la escuela III : la descripción y la narración en el aula. Pereria: Universidad Tecnológica de Pereira.Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones MENSAJERO.Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En P. Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs. 273-300). Madrid: EOS.Cárdenas Herrera, C. C., Motta Vásquez, L. M., Barrera Vargas, I. J., & Laverde Sierra, M. (2010). Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de la lengua española: Oralidad, escucha, escritura y comprensión lectora de los niños de primaria del colegio Prado Veraniego. Bogotá: Universidad de la Salle.Colegio Prado Veraniego. (2014). PEI y manual de convivencia. Bogotá.Delmastro, A. L., & Di Pierro, J. (2009). Modelo para la integración de estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en lengua extranjera. Laurus, 15(30), 11-41.Escorcia. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 265-277.Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.García, D. (2011). Fundamentos epistemológicos de la investigación y aspectos prácticos. Bogotá: Universidad Libre.Guerrero, D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hernández, E. (2006). Metodología de la investigación: Cómo escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud Pública.Hurtado, R. (2005). Desarrollo de la regulación metacognitiva durante la producción textual, en niñas y niños de quinto grado de educación básica. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. ANTIOQUIA: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de texto. Chile: Editorial Ediciones Dolmen.Lacon de De Lucia, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255.Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Institución Universitaria Los Libertadores.Maturano, C. I., SOLIVERES, M. A., & MACÍAS, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 3(20), 415-425.Ortiz, M., & Borjas, B. (2012). La investigación Acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 615-627.Pérez Naranjo, F. (2010). Modelo explicativo de las relaciones entre lectura y escritura en población escolar de habla hispana. España: Servicio de publicaciones Universidad de La laguna.Peronar, M. (2005). La metacognición como herramienta didácita. Revista Signos, 38(57), 61-74.Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Tesis maestría, Indiana.Restrepo Gómez, B. (2004). Las concepciones de los estudiantes sobre escritura académica. Educación y educadores, 45-55.Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.Villalón Molina, R. (2010). Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.ORIGINALTE-19041.pdfapplication/pdf3245988http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/1/TE-19041.pdfe9a8887c867c550a03c2439ab2c25084MD51THUMBNAILTE-19041.pdf.jpgTE-19041.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5424http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/2/TE-19041.pdf.jpg7256f07e88467f36d1c15b6256b4a2d8MD5220.500.12209/3162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31622023-08-24 16:51:52.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |