La escritura a través de la metacognición.

Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por medio de una intervención pedagógica formulada y planteada a lo largo de año y...

Full description

Autores:
Salazar Beltrán, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162
Palabra clave:
Planeación
Textualización
Estrategias metacognitivas
Escritura - Enseñanza secundaria
Revisión
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_1b9b6aa8de0c6abe5f5f1d273284ee3c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3162
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura a través de la metacognición.
title La escritura a través de la metacognición.
spellingShingle La escritura a través de la metacognición.
Planeación
Textualización
Estrategias metacognitivas
Escritura - Enseñanza secundaria
Revisión
title_short La escritura a través de la metacognición.
title_full La escritura a través de la metacognición.
title_fullStr La escritura a través de la metacognición.
title_full_unstemmed La escritura a través de la metacognición.
title_sort La escritura a través de la metacognición.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Beltrán, José Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sanabria Rojas, Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Beltrán, José Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Planeación
Textualización
Estrategias metacognitivas
Escritura - Enseñanza secundaria
Revisión
topic Planeación
Textualización
Estrategias metacognitivas
Escritura - Enseñanza secundaria
Revisión
description Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por medio de una intervención pedagógica formulada y planteada a lo largo de año y medio en la institución. Para tal fin, en el presente documento se desarrolla la teoría necesaria, sobre la cual se ha fundamentado el trabajo investigativo, abordando la metacognición así como la escritura y el modelo planteado por Flower y Hayes. De esta forma se evidenció la dificultad que los estudiantes tienen para llevar a cabo estos procesos y la necesidad de desarrollar estrategias que faciliten el mejoramiento de las mismas en el aula, resultando la metacognición una herramienta muy efectiva como se pudo ver en los resultados.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:00:49Z
2017-12-12T22:03:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:00:49Z
2017-12-12T22:03:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19041
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). BARRIO PRADO VERANIEGO: Reseña Básica Barrial. Bogotá.
Amaya, J. (2002). El docente de lengua castellana. Documentos para la reflexión y el análisis pedagógico. Limusa Noriega Editores.
Bermúdez Corrales, O. K., Orozco Betancourth, J., & Trujillo Aricapa, D. J. (2009). Leer y escribir comprensivamente en la escuela III : la descripción y la narración en el aula. Pereria: Universidad Tecnológica de Pereira.
Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones MENSAJERO.
Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En P. Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs. 273-300). Madrid: EOS.
Cárdenas Herrera, C. C., Motta Vásquez, L. M., Barrera Vargas, I. J., & Laverde Sierra, M. (2010). Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de la lengua española: Oralidad, escucha, escritura y comprensión lectora de los niños de primaria del colegio Prado Veraniego. Bogotá: Universidad de la Salle.
Colegio Prado Veraniego. (2014). PEI y manual de convivencia. Bogotá.
Delmastro, A. L., & Di Pierro, J. (2009). Modelo para la integración de estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en lengua extranjera. Laurus, 15(30), 11-41.
Escorcia. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 265-277.
Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.
García, D. (2011). Fundamentos epistemológicos de la investigación y aspectos prácticos. Bogotá: Universidad Libre.
Guerrero, D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hernández, E. (2006). Metodología de la investigación: Cómo escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud Pública.
Hurtado, R. (2005). Desarrollo de la regulación metacognitiva durante la producción textual, en niñas y niños de quinto grado de educación básica. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. ANTIOQUIA: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de texto. Chile: Editorial Ediciones Dolmen.
Lacon de De Lucia, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255.
Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Institución Universitaria Los Libertadores.
Maturano, C. I., SOLIVERES, M. A., & MACÍAS, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 3(20), 415-425.
Ortiz, M., & Borjas, B. (2012). La investigación Acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 615-627.
Pérez Naranjo, F. (2010). Modelo explicativo de las relaciones entre lectura y escritura en población escolar de habla hispana. España: Servicio de publicaciones Universidad de La laguna.
Peronar, M. (2005). La metacognición como herramienta didácita. Revista Signos, 38(57), 61-74.
Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Tesis maestría, Indiana.
Restrepo Gómez, B. (2004). Las concepciones de los estudiantes sobre escritura académica. Educación y educadores, 45-55.
Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.
Villalón Molina, R. (2010). Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/1/TE-19041.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/2/TE-19041.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084
7256f07e88467f36d1c15b6256b4a2d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869603557376
spelling Sanabria Rojas, MagnoliaSalazar Beltrán, José Alejandro2017-05-24T00:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2017-05-24T00:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2016TE-19041http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por medio de una intervención pedagógica formulada y planteada a lo largo de año y medio en la institución. Para tal fin, en el presente documento se desarrolla la teoría necesaria, sobre la cual se ha fundamentado el trabajo investigativo, abordando la metacognición así como la escritura y el modelo planteado por Flower y Hayes. De esta forma se evidenció la dificultad que los estudiantes tienen para llevar a cabo estos procesos y la necesidad de desarrollar estrategias que faciliten el mejoramiento de las mismas en el aula, resultando la metacognición una herramienta muy efectiva como se pudo ver en los resultados.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T21:14:26Z No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:00:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:00:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19041.pdf: 3245988 bytes, checksum: e9a8887c867c550a03c2439ab2c25084 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPlaneaciónTextualizaciónEstrategias metacognitivasEscritura - Enseñanza secundariaRevisiónLa escritura a través de la metacognición.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). BARRIO PRADO VERANIEGO: Reseña Básica Barrial. Bogotá.Amaya, J. (2002). El docente de lengua castellana. Documentos para la reflexión y el análisis pedagógico. Limusa Noriega Editores.Bermúdez Corrales, O. K., Orozco Betancourth, J., & Trujillo Aricapa, D. J. (2009). Leer y escribir comprensivamente en la escuela III : la descripción y la narración en el aula. Pereria: Universidad Tecnológica de Pereira.Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones MENSAJERO.Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En P. Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs. 273-300). Madrid: EOS.Cárdenas Herrera, C. C., Motta Vásquez, L. M., Barrera Vargas, I. J., & Laverde Sierra, M. (2010). Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de la lengua española: Oralidad, escucha, escritura y comprensión lectora de los niños de primaria del colegio Prado Veraniego. Bogotá: Universidad de la Salle.Colegio Prado Veraniego. (2014). PEI y manual de convivencia. Bogotá.Delmastro, A. L., & Di Pierro, J. (2009). Modelo para la integración de estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en lengua extranjera. Laurus, 15(30), 11-41.Escorcia. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 28(2), 265-277.Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.García, D. (2011). Fundamentos epistemológicos de la investigación y aspectos prácticos. Bogotá: Universidad Libre.Guerrero, D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Hernández, E. (2006). Metodología de la investigación: Cómo escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud Pública.Hurtado, R. (2005). Desarrollo de la regulación metacognitiva durante la producción textual, en niñas y niños de quinto grado de educación básica. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. ANTIOQUIA: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de texto. Chile: Editorial Ediciones Dolmen.Lacon de De Lucia, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255.Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Institución Universitaria Los Libertadores.Maturano, C. I., SOLIVERES, M. A., & MACÍAS, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 3(20), 415-425.Ortiz, M., & Borjas, B. (2012). La investigación Acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 615-627.Pérez Naranjo, F. (2010). Modelo explicativo de las relaciones entre lectura y escritura en población escolar de habla hispana. España: Servicio de publicaciones Universidad de La laguna.Peronar, M. (2005). La metacognición como herramienta didácita. Revista Signos, 38(57), 61-74.Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un programa de inmersión. Tesis maestría, Indiana.Restrepo Gómez, B. (2004). Las concepciones de los estudiantes sobre escritura académica. Educación y educadores, 45-55.Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.Villalón Molina, R. (2010). Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.ORIGINALTE-19041.pdfapplication/pdf3245988http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/1/TE-19041.pdfe9a8887c867c550a03c2439ab2c25084MD51THUMBNAILTE-19041.pdf.jpgTE-19041.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5424http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3162/2/TE-19041.pdf.jpg7256f07e88467f36d1c15b6256b4a2d8MD5220.500.12209/3162oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31622023-08-24 16:51:52.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co