El acuario interactivo como estrategia didáctica : desarrollando habilidades científicas con estudiantes de básica secundaria y media.
En el presente trabajo se diseña una estrategia didáctica a partir de la implementación de un acuario interactivo en la clase de biología, que tiene como eje principal el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Departamental E...
- Autores:
-
Lanchero Diaz, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12236
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12236
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Habilidades científicas
Acuario
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Didactic strategy
Scientific skills
Aquarium
Virtual Learning Object (VLO)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente trabajo se diseña una estrategia didáctica a partir de la implementación de un acuario interactivo en la clase de biología, que tiene como eje principal el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior del municipio de Gacheta, departamento de Cundinamarca. Esta estrategia titulada “Los misterios científicos ocultos en un acuario” (disponible en https://acuariointeractivo.wixsite.com/cesar-lanchero-diaz ) se realiza en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que resalta algunos conceptos físicos, químicos, biológicos y estructurales básicos que demanda un acuario para el efectivo funcionamiento. Lo anterior fue revisado por parte de estudiantes y egresados de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional y también por otras personas dedicadas a otras profesiones no relacionadas con la educación, para conocer su opinión y pertinencia. Posteriormente se valida con un grupo de 12 estudiantes activos, que cursan actualmente grado sexto a grado once, quienes resaltan el desarrollo de habilidades científica y la importancias de estrategias didácticas como esta durante el periodo de aislamiento que se presenta actualmente en el país por la pandemia del COVID- 19 y el desarrollo de clases no presenciales. |
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