De la esencia a la existencia en educación. Una reinterpretación de la pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia
La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de la forma en que opera la educación a lo largo de la historia, y fueron acuñados por Bogdan Suchodolski (1903-1992). La p...
- Autores:
-
Villamil Botero, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12896
- Palabra clave:
- Pedagogía
Existencialismo
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Educación
Historia
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La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de la forma en que opera la educación a lo largo de la historia, y fueron acuñados por Bogdan Suchodolski (1903-1992). La primera categoría se detecta en las pedagogías que tienen una noción de arquetipo de ser humano y que usan la educación para dirigir al aprendiz hacia esta forma de ser. Por otro lado, la pedagogía de la existencia nace como crítica a las nociones tradicionales esencialistas, e inicia su proceso educativo a partir de una subjetividad en un contexto que eventualmente se dilucida como un contexto social. Aunque esta tipología sirve para sintetizar la pedagogía históricamente, el autor no profundizó en las consecuencias que trae decantarse por una u otra. Debido a lo anterior, el presente trabajo reinterpreta estos conceptos para considerar otros contextos que el autor no abordó, específicamente desde un análisis de las implicaciones ético-políticas que trae la aplicación de cada una de ellas. De este modo, el trabajo termina detectando ciertos problemas en ambas pedagogías, proponiendo a su vez una posible solución en voz de una tercera forma de concebir la pedagogía desde un lente existencialista. |
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Balance proceso reglamentario. Ley 1618 de 2013. Junio 2017. Ministerio de Salud. Bedoya, I; Gómez, M. (1989). Epistemología y Pedagogía. Medellín. Ecoe Cantero, F. G. (2001). Educación y crisis del sujeto. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 13(1). Comenio J.A. (1998) Didáctica Magna. México. Porrúa. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas. 1953-1974. España: Pretextos. Deleuze, G. (2006), “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, Polis. Revista Latinoamericana 13. Di Camillo, S. (2016). Eîdos: La teoría platónica de las ideas. Farieta, A. (2013). Universitas Philosophica 60, Año 30, enero-junio 2013: 205-234. Conocimiento, descubrimiento y reminiscencia en el Menón de Platón. Gadotti, M. (1998). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI editores. Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial. Barcelona. Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A. Ibáñez, R. M. (1970). La pedagogía existencial de Karl Jaspers. Saitabi. Jaramillo, J. J. (2016). La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones. Historia y sociedad, (30), 291-319. Medellín. Jaramillo, Leonor (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8),108-123.[fecha de Consulta 3 de Marzo de 2020]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85300809 JIMÉNEZ LÓPEZ, M (1920): «Primera conferencia», en L. López de Mesa (comp.): Los problemas de la raza en Colombia. Segundo volumen de la biblioteca de «Cultura», Bogotá, Imprenta Linotipos de El Espectador Jolivet, R. (1950). Las doctrinas existencialistas desde Kierkegaard a J.-P. Sartre (Vol. 8). Madrid. Gredos. Legros, R. M. (2007). La rencontre d’autrui: Sartre et Lévinas. Emmanuel Lévinas: phénoménologie et herméneutique, 71-93. Trad. en versión digital: https://es.scribd.com/document/338889494/Encuentro-Con-El-Projimo-Sartre-y-LevinasLegros. Levinas, E. (2000). Ética e infinito. Madrid: A. La balsa de la Medusa, 79. Ley 115. Colombia. Ley general de educación. Febrero 8 de 1994. Edición, procuradora general de la nación. Ley 30. Colombia. Ley general de educación superior: Ley 30 de 1992: diciembre 28. Edición, distrito de Bogotá López Guerra, Susana, & Flores Chávez, Marcelo. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1), 1-15. Recuperado en 03 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412006000100006&lng=es&tlng=es. Lyotard, J. F. (1991). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Buenos aires: Red editorial Iberoamericana S.A. Marrou,H.I. (1985). Historia de la educación en la antigüedad. Akal Editor. NOGUERA, C. E. 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Madrid: Editorial Gredos. Río Zamora, C. D. (2020). La educación de un niño nazi: células de socialización. Universidad de Valladolid. Trabajo final de grado. Rousseau, J. (2000). El Emilio. Editado por elaleph.com . Copyright www. elaleph.com Disponible en línea [http://www.educ.ar. p. 8]. Rubiano, C. A. (2015). Sartre: el reconocimiento y cuidado del prójimo como principio de la acción responsable. Revista Filosofía UIS, 14(2), 141-165. Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación, 11(15), 103-124. Runge Peña, A. K., & Muñoz Gaviria, D. A. (2005). El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 39 (2005), pp. 127-168 Saforcada, F., & Vassiliades, A. (2011). 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Although this typology serves to synthesize pedagogy historically, the author did not delve into the consequences of choosing one or the other. Thus, the present work reinterprets these concepts to involve other contexts, specifically from an analysis of the ethical-political implications that the application of each one of them brings. In this way, the work ends up detecting certain problems in both pedagogies, proposing in turn a possible solution in voice of a third way of conceiving pedagogy from an existentialist lens.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaExistencialismoEsenciaEducaciónHistoriaPedagogyExistentialismEssenceEducationHistoryDe la esencia a la existencia en educación. 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Recuperado en 03 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412006000100006&lng=es&tlng=es.Lyotard, J. F. (1991). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Buenos aires: Red editorial Iberoamericana S.A.Marrou,H.I. (1985). Historia de la educación en la antigüedad. Akal Editor.NOGUERA, C. E. (2003): Medicina y política: discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT.Ocampo, J. (1990). Qué es el conservatismo colombiano. Bogotá: Plaza & Janés Editores.Ocampo, J. (1990). Qué es el liberalismo colombiano. Bogotá: Plaza & Janés Editores.Pascual, P. R. (2015). Filosofía y educación en la obra de Bogdan Suchodolski. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. Impresión original de 1982.PÉREZ RAMÍREZ, A. (2012). La construcción de la figura de Aquiles como héroe épico en Fuegos de Marguerite Yourcenar. 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