Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
La perspectiva multimodal en los procesos de enseñanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didáctica y formación docente. De igual manera la argumentación como práctica epistémica, es hoy, un foco de análisis e intervención para la cualificación de los pr...
- Autores:
-
Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15958
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958
- Palabra clave:
- Argumentación
Multimodalidad
Relaciones inter-semióticas
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1b221973806dfc327e4f8871c62b07eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15958 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Villada Salazar, Claudia PatriciaRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958La perspectiva multimodal en los procesos de enseñanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didáctica y formación docente. De igual manera la argumentación como práctica epistémica, es hoy, un foco de análisis e intervención para la cualificación de los procesos de co-construcción de ciencia escolar. En esta investigación, el propósito central es interpretar y comprender como interactúan los múltiples lenguajes que el docente utiliza en el aula de clases al enseñar ciencias a sus estudiantes y la manera como ellos, los docentes argumentan.El siguiente documento muestra el estudio que se plantea desarrollar dentro del marco de una propuesta de investigación en el nivel de formación doctoral.Asume un enfoque de investigación cualitativa, bajo el sustento teórico-metodológico del estudio de casos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8921application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921/6700Cano Ortiz, M. I. (2010).Argumentació i construcció del coneixement: Estratègies argumentat ivesdels estudiants universitaris en situació de debat(Doctoral dissertacions, Universitat Ramon).Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9280Jiménez-Aleixandre, M. P., Rodríguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). " Doing the lesson" or"doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792.Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.O'Halloran, K. L. (2008). Systemic functional-multimodal discourse analysis: Constructing ideational meaning using language and visual imagery.Visual communication,7(4), 443-475.Zohar, A. (2007). Science teacher education and professional development in argumentation. Argumentation in science education, 245-268.Manghi, D., & Badillo, C. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Ikala, revista de lenguaje y cultura,20(2), 157-172.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentaciónMultimodalidadRelaciones inter-semióticasEnseñanza de las cienciasFormación inicial docenteComprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15958oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159582024-04-01 16:44:27.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. |
title |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. |
spellingShingle |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. Argumentación Multimodalidad Relaciones inter-semióticas Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente |
title_short |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. |
title_full |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. |
title_fullStr |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. |
title_full_unstemmed |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. |
title_sort |
Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villada Salazar, Claudia Patricia Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villada Salazar, Claudia Patricia Ruiz Ortega, Francisco Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Multimodalidad Relaciones inter-semióticas Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente |
topic |
Argumentación Multimodalidad Relaciones inter-semióticas Enseñanza de las ciencias Formación inicial docente |
description |
La perspectiva multimodal en los procesos de enseñanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didáctica y formación docente. De igual manera la argumentación como práctica epistémica, es hoy, un foco de análisis e intervención para la cualificación de los procesos de co-construcción de ciencia escolar. En esta investigación, el propósito central es interpretar y comprender como interactúan los múltiples lenguajes que el docente utiliza en el aula de clases al enseñar ciencias a sus estudiantes y la manera como ellos, los docentes argumentan.El siguiente documento muestra el estudio que se plantea desarrollar dentro del marco de una propuesta de investigación en el nivel de formación doctoral.Asume un enfoque de investigación cualitativa, bajo el sustento teórico-metodológico del estudio de casos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921/6700 |
dc.relation.references.cat.fl_str_mv |
Cano Ortiz, M. I. (2010).Argumentació i construcció del coneixement: Estratègies argumentat ivesdels estudiants universitaris en situació de debat(Doctoral dissertacions, Universitat Ramon).Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9280 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Jiménez-Aleixandre, M. P., Rodríguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). " Doing the lesson" or"doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792. Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113. O'Halloran, K. L. (2008). Systemic functional-multimodal discourse analysis: Constructing ideational meaning using language and visual imagery.Visual communication,7(4), 443-475. Zohar, A. (2007). Science teacher education and professional development in argumentation. Argumentation in science education, 245-268. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Manghi, D., & Badillo, C. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Ikala, revista de lenguaje y cultura,20(2), 157-172. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183212716032 |