Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.

La perspectiva multimodal en los procesos de enseñanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didáctica y formación docente. De igual manera la argumentación como práctica epistémica, es hoy, un foco de análisis e intervención para la cualificación de los pr...

Full description

Autores:
Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15958
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958
Palabra clave:
Argumentación
Multimodalidad
Relaciones inter-semióticas
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1b221973806dfc327e4f8871c62b07eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15958
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Villada Salazar, Claudia PatriciaRuiz Ortega, Francisco Javier2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958La perspectiva multimodal en los procesos de enseñanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didáctica y formación docente. De igual manera la argumentación como práctica epistémica, es hoy, un foco de análisis e intervención para la cualificación de los procesos de co-construcción de ciencia escolar. En esta investigación, el propósito central es interpretar y comprender como interactúan los múltiples lenguajes que el docente utiliza en el aula de clases al enseñar ciencias a sus estudiantes y la manera como ellos, los docentes argumentan.El siguiente documento muestra el estudio que se plantea desarrollar dentro del marco de una propuesta de investigación en el nivel de formación doctoral.Asume un enfoque de investigación cualitativa, bajo el sustento teórico-metodológico del estudio de casos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8921application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921/6700Cano Ortiz, M. I. (2010).Argumentació i construcció del coneixement: Estratègies argumentat ivesdels estudiants universitaris en situació de debat(Doctoral dissertacions, Universitat Ramon).Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9280Jiménez-Aleixandre, M. P., Rodríguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). " Doing the lesson" or"doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792.Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.O'Halloran, K. L. (2008). Systemic functional-multimodal discourse analysis: Constructing ideational meaning using language and visual imagery.Visual communication,7(4), 443-475.Zohar, A. (2007). Science teacher education and professional development in argumentation. Argumentation in science education, 245-268.Manghi, D., & Badillo, C. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Ikala, revista de lenguaje y cultura,20(2), 157-172.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentaciónMultimodalidadRelaciones inter-semióticasEnseñanza de las cienciasFormación inicial docenteComprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15958oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159582024-04-01 16:44:27.201Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
title Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
spellingShingle Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
Argumentación
Multimodalidad
Relaciones inter-semióticas
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
title_short Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
title_full Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
title_fullStr Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
title_full_unstemmed Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
title_sort Comprensión de la argumentación multimodal en el docente cuando enseñanza ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villada Salazar, Claudia Patricia
Ruiz Ortega, Francisco Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Multimodalidad
Relaciones inter-semióticas
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
topic Argumentación
Multimodalidad
Relaciones inter-semióticas
Enseñanza de las ciencias
Formación inicial docente
description La perspectiva multimodal en los procesos de enseñanza de las ciencias se convierte en uno de los temas estructurales en el campo de la didáctica y formación docente. De igual manera la argumentación como práctica epistémica, es hoy, un foco de análisis e intervención para la cualificación de los procesos de co-construcción de ciencia escolar. En esta investigación, el propósito central es interpretar y comprender como interactúan los múltiples lenguajes que el docente utiliza en el aula de clases al enseñar ciencias a sus estudiantes y la manera como ellos, los docentes argumentan.El siguiente documento muestra el estudio que se plantea desarrollar dentro del marco de una propuesta de investigación en el nivel de formación doctoral.Asume un enfoque de investigación cualitativa, bajo el sustento teórico-metodológico del estudio de casos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15958
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8921/6700
dc.relation.references.cat.fl_str_mv Cano Ortiz, M. I. (2010).Argumentació i construcció del coneixement: Estratègies argumentat ivesdels estudiants universitaris en situació de debat(Doctoral dissertacions, Universitat Ramon).Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9280
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Jiménez-Aleixandre, M. P., Rodríguez, A. B., & Duschl, R. A. (2000). " Doing the lesson" or"doing science": Argument in high school genetics.Science Education,84(6), 757-792.
Lemke, J. (1998). Multiplying meaning.Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science, 87-113.
O'Halloran, K. L. (2008). Systemic functional-multimodal discourse analysis: Constructing ideational meaning using language and visual imagery.Visual communication,7(4), 443-475.
Zohar, A. (2007). Science teacher education and professional development in argumentation. Argumentation in science education, 245-268.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Manghi, D., & Badillo, C. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Ikala, revista de lenguaje y cultura,20(2), 157-172.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183212716032