Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.

Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación planteados por Kintsch y Van Dijk (1983). La prueba hace parte del proyecto de in...

Full description

Autores:
Mateus Ferro, Geral Eduardo
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Rodríguez López, Luis Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6013
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6013
Palabra clave:
Lectura
Representación mental
Modelo de la situación
Inferencias
Reading
Mind representation
Theoretical situation model
Inferences
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1b1a2d0332afc83f71960fdb6460a38d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6013
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mateus Ferro, Geral EduardoSantiago Galvis, Álvaro WilliamCastillo Perilla, Myriam CeciliaRodríguez López, Luis Gonzalo2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172810.17227/01234870.36folios115.1300120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6013Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación planteados por Kintsch y Van Dijk (1983). La prueba hace parte del proyecto de investigación Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media, FHU-294-11.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1728This paper reports a finding from a reading test done in order to outline the mental representation of High School students, based on the theory of levels of representation proposed by Kintsch and Van Dijk (1983). The test is part of a research project, developing a teaching strategy for the improvement of the mental representation of expository texts in High School students, FHU-294-11.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1728/1675https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1728/8388https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 115.130Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 115.130Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 115.130Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 115.130LecturaRepresentación mentalModelo de la situaciónInferenciasReadingMind representationTheoretical situation modelInferencesLectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.Reading and mental representation of expository texts of high school students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6013oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60132024-01-19 12:58:06.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading and mental representation of expository texts of high school students.
title Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
spellingShingle Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
Lectura
Representación mental
Modelo de la situación
Inferencias
Reading
Mind representation
Theoretical situation model
Inferences
title_short Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
title_full Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
title_fullStr Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
title_full_unstemmed Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
title_sort Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media.
dc.creator.fl_str_mv Mateus Ferro, Geral Eduardo
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Rodríguez López, Luis Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Ferro, Geral Eduardo
Santiago Galvis, Álvaro William
Castillo Perilla, Myriam Cecilia
Rodríguez López, Luis Gonzalo
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Representación mental
Modelo de la situación
Inferencias
topic Lectura
Representación mental
Modelo de la situación
Inferencias
Reading
Mind representation
Theoretical situation model
Inferences
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Mind representation
Theoretical situation model
Inferences
description Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación planteados por Kintsch y Van Dijk (1983). La prueba hace parte del proyecto de investigación Formulación de una estrategia didáctica para la cualificación de la representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media, FHU-294-11.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1728
10.17227/01234870.36folios115.130
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6013
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6013
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios115.130
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1728/1675
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1728/8388
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 115.130
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 115.130
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 115.130
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 115.130
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907363827712