Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.

El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos te...

Full description

Autores:
Quintero Corzo, Josefina
Infante Castaño, Gloria Esperanza
Valencia Roncancio, Yeimy Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14189
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14189
Palabra clave:
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1b0abd40903870e94006494fa2688682
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14189
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv El ambiente del aula en escuelas públicas : hacia una enseñanza más reflexiva.
title Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
spellingShingle Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
title_short Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
title_full Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
title_fullStr Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
title_full_unstemmed Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
title_sort Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Corzo, Josefina
Infante Castaño, Gloria Esperanza
Valencia Roncancio, Yeimy Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Corzo, Josefina
Infante Castaño, Gloria Esperanza
Valencia Roncancio, Yeimy Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
topic Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
description El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La meto-dología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los pro-cesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una cla-se, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la formación de educadores.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275
10.17227/rce.num81-10275
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14189
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14189
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-10275
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275/9054
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163392532480
spelling Quintero Corzo, JosefinaInfante Castaño, Gloria EsperanzaValencia Roncancio, Yeimy Paola2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1027510.17227/rce.num81-102752323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14189El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La meto-dología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los pro-cesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una cla-se, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la formación de educadores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10275The primary goal of this paper is to examine the classroom environment in Colom-bian public schools based on the trainee teachers’ reflective views when undertak-ing practicum day-to-day experiences during the final stage of their professional studies. The most important theoretical concepts are based on critical thinking, reflective teaching, and classroom management. The method follows the qualita-tive research approach, catching a deeper comprehension of the classroom as a complex setting where the teaching-learning processes are carried out according to the curriculum guidelines. Through diaries, observations, narratives, interviews and meaningful strategies, trainee teachers were able to obtain a more in-depth perception to reach a high level of critical reflections in dealing with the most com-mon academic misconduct episodes which perturb a healthy atmosphere inside the classroom. The results are discussed in relation to the most frequent obstacles, the reasons why they emerge and the implications on the school life. Beyond the mechanical task of planning, developing, and evaluating a class, the challenge of helping the most undisciplined students requires a deep process of reflection, criti-cal thinking, and effective solutions in the light of current international theories and national education policies concerning teacher preparation goals.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275/9054https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Ambiente del aulaEnseñanza reflexivaProblemas académicosFormación de profesoresEscuelas públicasAmbiente del aulaEnseñanza reflexivaProblemas académicosFormación de profesoresEscuelas públicasClassroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.El ambiente del aula en escuelas públicas : hacia una enseñanza más reflexiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14189oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141892024-01-19 13:00:36.797Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co