Classroom Environment in Public Schools : Towards a more Reflective Teaching.

El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos te...

Full description

Autores:
Quintero Corzo, Josefina
Infante Castaño, Gloria Esperanza
Valencia Roncancio, Yeimy Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14189
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14189
Palabra clave:
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Ambiente del aula
Enseñanza reflexiva
Problemas académicos
Formación de profesores
Escuelas públicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y expe-riencias directas de los educadores en proceso de formación cuando realizan la última etapa de su formación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La meto-dología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los pro-cesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una cla-se, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la formación de educadores.