La enseñanza de saberes ancestrales biológicos- “etnobotánica”. Debate sobre la necesidad, el cómo y por qué incluirlos en el currículo de ciencias naturales en Colombia- caso particular la etnobotánica Chocoana.
En este artículo se hace una revisión descriptiva y a la vez un estado del arte, de la bibliografía existente en revistas indexadas, relacionada con la enseñanza de saberes ancestrales biológicos-etnobotánica y la necesidad de su inclusión en los currículos de biología; se enfatiza en la enseñanza d...
- Autores:
-
Palacios Mosquera, Carmen Emira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11470
- Palabra clave:
- Enseñanza de etnobotánica
Saberes ancestrales
Ciencias naturales - Biología
Currículo y plantas medicinales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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En este artículo se hace una revisión descriptiva y a la vez un estado del arte, de la bibliografía existente en revistas indexadas, relacionada con la enseñanza de saberes ancestrales biológicos-etnobotánica y la necesidad de su inclusión en los currículos de biología; se enfatiza en la enseñanza de los saberes ancestrales biológicos de la etnobotánica chocoana, región que por sus características geográficas es rica en muchas especies de origen vegetal.El documento reseña las principales tendencias didácticas, pedagógicas, teóricas, y metodológicas utilizadas en las publicaciones revisadas, así como las justificaciones pedagógicas y teóricas que los autores consultados han tendido en cuenta para determinar la importancia de incluir en los currículos de ciencias naturales la enseñanza de saberes ancestrales biológicos. |
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Ramírez Orjuela, Luis AlejandroPalacios Mosquera, Carmen Emira2020-03-09T16:44:31Z2020-03-09T16:44:31Z2019TO-23734http://hdl.handle.net/20.500.12209/11470instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este artículo se hace una revisión descriptiva y a la vez un estado del arte, de la bibliografía existente en revistas indexadas, relacionada con la enseñanza de saberes ancestrales biológicos-etnobotánica y la necesidad de su inclusión en los currículos de biología; se enfatiza en la enseñanza de los saberes ancestrales biológicos de la etnobotánica chocoana, región que por sus características geográficas es rica en muchas especies de origen vegetal.El documento reseña las principales tendencias didácticas, pedagógicas, teóricas, y metodológicas utilizadas en las publicaciones revisadas, así como las justificaciones pedagógicas y teóricas que los autores consultados han tendido en cuenta para determinar la importancia de incluir en los currículos de ciencias naturales la enseñanza de saberes ancestrales biológicos.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-09T16:43:45Z No. of bitstreams: 1 TO-23734.pdf: 588225 bytes, checksum: a018a3c9cadea003857ab201ed13ce1e (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-03-09T16:44:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23734.pdf: 588225 bytes, checksum: a018a3c9cadea003857ab201ed13ce1e (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-09T16:44:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-23734.pdf: 588225 bytes, checksum: a018a3c9cadea003857ab201ed13ce1e (MD5)PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de etnobotánicaSaberes ancestralesCiencias naturales - BiologíaCurrículo y plantas medicinalesLa enseñanza de saberes ancestrales biológicos- “etnobotánica”. Debate sobre la necesidad, el cómo y por qué incluirlos en el currículo de ciencias naturales en Colombia- caso particular la etnobotánica Chocoana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta J, (2011). Articulación del saber local sobre plantas medicinales, con el saber escolar sobre salud – enfermedad y taxonomía vegetal: un proceso de acercamiento académico. (Estudiantes grado noveno, Instituto Departamental El Hato, sede La Victoria, Choachí, Cundinamarca). Revista Bio-grafia. 2011 Número extraordinario. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación de la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Pp 487.494. 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