Contribuciones de la modelización para la superación de dificultades de aprendizaje asociadas al concepto de fuerza.
En este trabajo monográfico se aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje (DA) en el contexto de la física, específicamente en la comprensión del concepto de fuerza. Se presenta un enfoque metodológico basado en la modelización como enfoque didáctico, estructurado en cinco fases: reco...
- Autores:
-
Rozo Enciso, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19969
- Palabra clave:
- Modelización
Dificultades de aprendizaje
Fuerza
Leyes de Newton
Enfoque didáctico
Modeling
Learning difficulties
Force
Newton's Laws
Didactic Approach
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- openAccess
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En este trabajo monográfico se aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje (DA) en el contexto de la física, específicamente en la comprensión del concepto de fuerza. Se presenta un enfoque metodológico basado en la modelización como enfoque didáctico, estructurado en cinco fases: reconocimiento de un modelo inicial, intervención docente, consolidación de nuevos conocimientos, puesta a prueba de modelos, y aplicación en nuevas situaciones. El análisis de resultados se centra en tres ejes: el uso de modelos iniciales y finales, la representación gráfica de conceptos, y el análisis cuantitativo y cualitativo de situaciones problemáticas. Se evidenció que la modelización ayuda a los estudiantes a superar dificultades al permitirles construir y aplicar modelos explicativos de manera dinámica y contextualizada, mejorando su comprensión y habilidad para resolver problemas relacionados con la fuerza. El estudio concluye que la implementación de este enfoque pedagógico puede ser adecuada para promover el aprendizaje de los estudiantes para una comprensión más amplia del concepto de Fuerza en el ámbito de la Física. |
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Forero Díaz, Sandra MilenaRozo Enciso, Angie TatianaBogotá, Colombia2024-07-02T18:16:52Z2024-07-02T18:16:52Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19969instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo monográfico se aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje (DA) en el contexto de la física, específicamente en la comprensión del concepto de fuerza. Se presenta un enfoque metodológico basado en la modelización como enfoque didáctico, estructurado en cinco fases: reconocimiento de un modelo inicial, intervención docente, consolidación de nuevos conocimientos, puesta a prueba de modelos, y aplicación en nuevas situaciones. El análisis de resultados se centra en tres ejes: el uso de modelos iniciales y finales, la representación gráfica de conceptos, y el análisis cuantitativo y cualitativo de situaciones problemáticas. Se evidenció que la modelización ayuda a los estudiantes a superar dificultades al permitirles construir y aplicar modelos explicativos de manera dinámica y contextualizada, mejorando su comprensión y habilidad para resolver problemas relacionados con la fuerza. El estudio concluye que la implementación de este enfoque pedagógico puede ser adecuada para promover el aprendizaje de los estudiantes para una comprensión más amplia del concepto de Fuerza en el ámbito de la Física.Submitted by ANGIE TATIANA ROZO ENCISO (atrozoe@upn.edu.co) on 2024-06-03T04:25:06Z No. of bitstreams: 2 CONTRIBUCIONES DE LA MODELIZACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ASOCIADAS AL CONCEPTO DE FUERZA.pdf: 9648135 bytes, checksum: 7a58ac1b3bfadf20b6ea8e54ac4bf77d (MD5) LicenciaUso_ATRE.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *El nombre del archivo en PDF del trabajo de grado debe ser mas corto, debe estar en minúscula y no debe tener tildes ni caracteres especiales, se recomienda dejarlo así "contribuciones de la modelizacion" *El nombre del archivo en PDF de la licencia de uso, debe decir solo "licencia de uso" *En fecha solo debe poner el año *Las palabras claves deben estar una a una, tanto en español como en ingles *Hace falta agregar el resumen en ingles. on 2024-06-11T16:09:10Z (GMT)Submitted by ANGIE TATIANA ROZO ENCISO (atrozoe@upn.edu.co) on 2024-06-11T16:22:37Z No. of bitstreams: 2 contribuciones de la modelizacion.pdf: 9648135 bytes, checksum: 7a58ac1b3bfadf20b6ea8e54ac4bf77d (MD5) licencia de uso.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *las palabras claves deben estar una a una on 2024-06-11T18:16:01Z (GMT)Submitted by ANGIE TATIANA ROZO ENCISO (atrozoe@upn.edu.co) on 2024-06-12T16:41:23Z No. of bitstreams: 2 contribuciones de la modelizacion.pdf: 9648135 bytes, checksum: 7a58ac1b3bfadf20b6ea8e54ac4bf77d (MD5) licencia de uso.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-13T15:28:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 contribuciones de la modelizacion.pdf: 9648135 bytes, checksum: 7a58ac1b3bfadf20b6ea8e54ac4bf77d (MD5) licencia de uso.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe eliminar los consentimientos informados del trabajo y ingresarlos en un solo archivo pdf en el Repositorio ya que contienen datos sensibles on 2024-06-19T21:17:10Z (GMT)Submitted by ANGIE TATIANA ROZO ENCISO (atrozoe@upn.edu.co) on 2024-07-02T17:15:42Z No. of bitstreams: 3 licencia de uso.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5) Anexo 5. Consentimientos .pdf: 1909509 bytes, checksum: cbad1c405b82fb5c838786f99df641eb (MD5) contribuciones de la modelizacion.pdf: 7638550 bytes, checksum: e69d85799144a89dcc811fd801bc8e1d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-07-02T18:14:05Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia de uso.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5) Anexo 5. Consentimientos .pdf: 1909509 bytes, checksum: cbad1c405b82fb5c838786f99df641eb (MD5) contribuciones de la modelizacion.pdf: 7638550 bytes, checksum: e69d85799144a89dcc811fd801bc8e1d (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-07-02T18:16:52Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia de uso.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5) Anexo 5. Consentimientos .pdf: 1909509 bytes, checksum: cbad1c405b82fb5c838786f99df641eb (MD5) contribuciones de la modelizacion.pdf: 7638550 bytes, checksum: e69d85799144a89dcc811fd801bc8e1d (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-02T18:16:52Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia de uso.pdf: 162827 bytes, checksum: 398d189ab4560d0874044f34d192fe39 (MD5) Anexo 5. Consentimientos .pdf: 1909509 bytes, checksum: cbad1c405b82fb5c838786f99df641eb (MD5) contribuciones de la modelizacion.pdf: 7638550 bytes, checksum: e69d85799144a89dcc811fd801bc8e1d (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en FísicaPregradoThis monographic work addresses the problem of learning difficulties (LD) in the context of physics, specifically in the understanding of the concept of force. A methodological approach based on modeling as a didactic approach is presented, structured in five phases: recognition of an initial model, teaching intervention, consolidation of new knowledge, testing of models, and application in new situations. The analysis of results focuses on three axes: the use of initial and final models, the graphic representation of concepts, and the quantitative and qualitative analysis of problematic situations. It was evidenced that modeling helps students to overcome difficulties by allowing them to build and apply explanatory models in a dynamic and contextualized manner, improving their understanding and ability to solve force-related problems. The study concludes that the implementation of this pedagogical approach may be adequate to promote students' learning for a broader understanding of the concept of Force in the field of Physics.Línea IV - Enseñanza aprendizaje de las ciencias: Enfoques didácticosapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalModelizaciónDificultades de aprendizajeFuerzaLeyes de NewtonEnfoque didácticoModelingLearning difficultiesForceNewton's LawsDidactic ApproachContribuciones de la modelización para la superación de dificultades de aprendizaje asociadas al concepto de fuerza.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAristóteles. 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