Contribuciones de la modelización para la superación de dificultades de aprendizaje asociadas al concepto de fuerza.

En este trabajo monográfico se aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje (DA) en el contexto de la física, específicamente en la comprensión del concepto de fuerza. Se presenta un enfoque metodológico basado en la modelización como enfoque didáctico, estructurado en cinco fases: reco...

Full description

Autores:
Rozo Enciso, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19969
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19969
Palabra clave:
Modelización
Dificultades de aprendizaje
Fuerza
Leyes de Newton
Enfoque didáctico
Modeling
Learning difficulties
Force
Newton's Laws
Didactic Approach
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo monográfico se aborda la problemática de las dificultades de aprendizaje (DA) en el contexto de la física, específicamente en la comprensión del concepto de fuerza. Se presenta un enfoque metodológico basado en la modelización como enfoque didáctico, estructurado en cinco fases: reconocimiento de un modelo inicial, intervención docente, consolidación de nuevos conocimientos, puesta a prueba de modelos, y aplicación en nuevas situaciones. El análisis de resultados se centra en tres ejes: el uso de modelos iniciales y finales, la representación gráfica de conceptos, y el análisis cuantitativo y cualitativo de situaciones problemáticas. Se evidenció que la modelización ayuda a los estudiantes a superar dificultades al permitirles construir y aplicar modelos explicativos de manera dinámica y contextualizada, mejorando su comprensión y habilidad para resolver problemas relacionados con la fuerza. El estudio concluye que la implementación de este enfoque pedagógico puede ser adecuada para promover el aprendizaje de los estudiantes para una comprensión más amplia del concepto de Fuerza en el ámbito de la Física.