Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera.
Con la ayuda de una nueva metodología1, este artículo busca comparar ciertas obras orquestales de Béla Bartók, más exactamente, diversas versiones de un escenario específico, presente en sus obras del periodo comprendido entre los años 1910 a 1936 y aún más allá de esta fecha.La musicología Húngara,...
- Autores:
-
Grabocz, Marta
Leongomez Herrera, (Traducción) Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3482
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1939
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3482
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1ad9ec5942f27815b6677e6ba036d9a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3482 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Grabocz, MartaLeongomez Herrera, (Traducción) Alberto2013-08-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/193910.17227/2011804X.9PPO88.1152462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3482Con la ayuda de una nueva metodología1, este artículo busca comparar ciertas obras orquestales de Béla Bartók, más exactamente, diversas versiones de un escenario específico, presente en sus obras del periodo comprendido entre los años 1910 a 1936 y aún más allá de esta fecha.La musicología Húngara, referencia fundamental en el análisis de la obra de Bartók, ha practicado siempre esta aproxi-mación compleja, ya que desde los trabajos de József Ujfalussy, Ernö Lendvai, László Somfai, György Kroó, János Kár-páti y Tibor Tallián, el análisis de obras musicales apuntaba simultáneamente tanto a la comprensión de la estructura constructiva, como a la del posible mensaje de su música. Sin embargo, la terminología de los años 1960-1980 no tenía acceso aún a las fuentes de la evolución reciente de la “nueva musicología” y del Proyecto Internacional de la Significación Musical.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1939application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1939/1890https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-junTopos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera.Topoi and dramaturgy”: analysis of the meanings and the expressive strategy in two symphonic movements of Bela Bartok (Two images Op. 10/ I “in full bloom” and the adagio of the Music for strings, percussion and celesta)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3482oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34822024-01-19 13:01:43.363Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Topoi and dramaturgy”: analysis of the meanings and the expressive strategy in two symphonic movements of Bela Bartok (Two images Op. 10/ I “in full bloom” and the adagio of the Music for strings, percussion and celesta) |
title |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
spellingShingle |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
title_short |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
title_full |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
title_fullStr |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
title_full_unstemmed |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
title_sort |
Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera. |
dc.creator.fl_str_mv |
Grabocz, Marta Leongomez Herrera, (Traducción) Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grabocz, Marta Leongomez Herrera, (Traducción) Alberto |
description |
Con la ayuda de una nueva metodología1, este artículo busca comparar ciertas obras orquestales de Béla Bartók, más exactamente, diversas versiones de un escenario específico, presente en sus obras del periodo comprendido entre los años 1910 a 1936 y aún más allá de esta fecha.La musicología Húngara, referencia fundamental en el análisis de la obra de Bartók, ha practicado siempre esta aproxi-mación compleja, ya que desde los trabajos de József Ujfalussy, Ernö Lendvai, László Somfai, György Kroó, János Kár-páti y Tibor Tallián, el análisis de obras musicales apuntaba simultáneamente tanto a la comprensión de la estructura constructiva, como a la del posible mensaje de su música. Sin embargo, la terminología de los años 1960-1980 no tenía acceso aún a las fuentes de la evolución reciente de la “nueva musicología” y del Proyecto Internacional de la Significación Musical. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-08-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1939 10.17227/2011804X.9PPO88.115 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3482 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1939 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3482 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.9PPO88.115 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1939/1890 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 9 (2013): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060512167985152 |