Topos y dramaturgia. Análisis de los significados y de la estrategia expresiva en dos movimientos sinfónicos de Béla Bartók (Dos Imágenes op. 10 / I “En plena flor”, y el Adagio de la Música para Cuerdas, Percusión y Celesta)Marta GraboczTraducción del francés al español:Alberto Leongómez Herrera.
Con la ayuda de una nueva metodología1, este artículo busca comparar ciertas obras orquestales de Béla Bartók, más exactamente, diversas versiones de un escenario específico, presente en sus obras del periodo comprendido entre los años 1910 a 1936 y aún más allá de esta fecha.La musicología Húngara,...
- Autores:
-
Grabocz, Marta
Leongomez Herrera, (Traducción) Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3482
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1939
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3482
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Con la ayuda de una nueva metodología1, este artículo busca comparar ciertas obras orquestales de Béla Bartók, más exactamente, diversas versiones de un escenario específico, presente en sus obras del periodo comprendido entre los años 1910 a 1936 y aún más allá de esta fecha.La musicología Húngara, referencia fundamental en el análisis de la obra de Bartók, ha practicado siempre esta aproxi-mación compleja, ya que desde los trabajos de József Ujfalussy, Ernö Lendvai, László Somfai, György Kroó, János Kár-páti y Tibor Tallián, el análisis de obras musicales apuntaba simultáneamente tanto a la comprensión de la estructura constructiva, como a la del posible mensaje de su música. Sin embargo, la terminología de los años 1960-1980 no tenía acceso aún a las fuentes de la evolución reciente de la “nueva musicología” y del Proyecto Internacional de la Significación Musical. |
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