Fortalecimiento de actitudes favorables hacia la ciencia desde el programa Astrobebés en articulación con el ámbito familiar.
La presente investigación se enuncia desde el paradigma socio-critico, atendiendo a un enfoque cualitativo. Desde el escenario de la práctica pedagógica se hace equipo con el Planetario de Bogotá pensado desde la visión de fortalecer el ejercicio desarrollado en su franja Astrobebés y crear una estr...
- Autores:
-
Ojeda Oviedo, Olga
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16827
- Palabra clave:
- Actitudes favorables hacia la ciencia
Ámbito familiar
Astronomía
Edades tempranas
Escenario no convencional
Museo de ciencia
Planetario
Astronomy
Early ages
Familiar scope
Favorable attitudes towards science
Planetary
Unconventional scenario
Science museum
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se enuncia desde el paradigma socio-critico, atendiendo a un enfoque cualitativo. Desde el escenario de la práctica pedagógica se hace equipo con el Planetario de Bogotá pensado desde la visión de fortalecer el ejercicio desarrollado en su franja Astrobebés y crear una estrategia o propuesta que integre las Actitudes Favorables hacia la Ciencia (AFC), el escenario no convencional y al ámbito familiar como agente educativo desde contenidos basados en ciencias y astronomía. De este modo, nace el diseño de una secuencia didáctica llamada: “Astrovoces viaja al planeta del agua, espejo de la ciencia”, fueron cuatro sesiones en las cuales diez hogares participaron de experiencias que acercaron a niños y niñas en edades tempranas a contenidos en ciencia a partir de un elemento que les encanta “el agua”. Por ende, se traza una ruta metodológica que consta de seis momentos, en este recorrido se pudo encontrar según los antecedentes y el rastreo realizado que el objeto de estudio es desconocido o inexplorado, con esto se hace referencia a que la relación entre la familia y los centros de ciencia es un ámbito poco investigado. A partir de esta investigación se concluye que dar continuidad a actividades del espacio Astrobebés en el hogar, contribuye a fortalecer las AFC en edades tempranas y que la intervención del ámbito familiar es vital para contribuir a este presupuesto. |
---|