La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.

En el presente escrito se aborda la importancia de la evaluación de aprendizajes en un contexto educativo, desde el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Para tal fin, durante el primer semestre del año 2012 se realiza la observación y el registro de clases en un diario de campo y se aplic...

Full description

Autores:
Vásquez, Andy
Orobio, Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7049
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7049
Palabra clave:
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza de la química
Actitudes de los estudiantes
Evaluación
Reacciones químicas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1ab80a615c903b0c8018a7765985ae30
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7049
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vásquez, AndyOrobio, Julieth2012-09-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/159510.17227/PPDQ.2012.num50.15950122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7049En el presente escrito se aborda la importancia de la evaluación de aprendizajes en un contexto educativo, desde el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Para tal fin, durante el primer semestre del año 2012 se realiza la observación y el registro de clases en un diario de campo y se aplica un instrumento (encuesta) a los estudiantes de grado décimo del Colegio Champagnat, con el que se pretende conocer sus percepciones sobre la evaluación, ¿qué entienden por evaluación?, ¿de qué manera se les evalúa? y ¿cómo les gustaría ser evaluados en las clases de Química? Con base en los resultados obtenidos y las observaciones realizadas, se logran identificar algunas concepciones de los estudiantes sobre la evaluación educativa y en particular la llevada a cabo en las clases de Química. Debido a esto, en el contexto de la práctica II, se plantean fortalecer aspectos que son de gran importancia en el proceso de evaluación de los aprendizajes en las clases de química y trabajar para superar las debilidades identificadas en esta fase preliminar del estudio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1595application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1595/1535Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total logros objetivos procesos competencias y desempeño. Colombia: MagisterioMartínez, J. (2007). La enseñanza para la comprensión. Una aplicación en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. Bo-gotá.Santos, M. (1995).La evaluación: un proceso de dialogo, com-prensión y mejora. Granada: Aljibe, S.L.Santos, M. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía educativa. N° 34Stuffleabeam, D. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona. PaidósStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la Investigación y la práctica. Barcelona. Editorial Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ BoletinEnseñanza para la comprensiónEnseñanza de la químicaActitudes de los estudiantesEvaluaciónReacciones químicasLa evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7049oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70492024-01-19 13:01:47.745Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
title La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
spellingShingle La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza de la química
Actitudes de los estudiantes
Evaluación
Reacciones químicas
title_short La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
title_full La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
title_fullStr La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
title_full_unstemmed La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
title_sort La evaluación en las clases de química desde el enfoque de enseñanza para la comprensión.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez, Andy
Orobio, Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez, Andy
Orobio, Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Enseñanza de la química
Actitudes de los estudiantes
Evaluación
Reacciones químicas
topic Enseñanza para la comprensión
Enseñanza de la química
Actitudes de los estudiantes
Evaluación
Reacciones químicas
description En el presente escrito se aborda la importancia de la evaluación de aprendizajes en un contexto educativo, desde el enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Para tal fin, durante el primer semestre del año 2012 se realiza la observación y el registro de clases en un diario de campo y se aplica un instrumento (encuesta) a los estudiantes de grado décimo del Colegio Champagnat, con el que se pretende conocer sus percepciones sobre la evaluación, ¿qué entienden por evaluación?, ¿de qué manera se les evalúa? y ¿cómo les gustaría ser evaluados en las clases de Química? Con base en los resultados obtenidos y las observaciones realizadas, se logran identificar algunas concepciones de los estudiantes sobre la evaluación educativa y en particular la llevada a cabo en las clases de Química. Debido a esto, en el contexto de la práctica II, se plantean fortalecer aspectos que son de gran importancia en el proceso de evaluación de los aprendizajes en las clases de química y trabajar para superar las debilidades identificadas en esta fase preliminar del estudio.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1595
10.17227/PPDQ.2012.num50.1595
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7049
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1595
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7049
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2012.num50.1595
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1595/1535
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total logros objetivos procesos competencias y desempeño. Colombia: Magisterio
Martínez, J. (2007). La enseñanza para la comprensión. Una aplicación en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. Bo-gotá.
Santos, M. (1995).La evaluación: un proceso de dialogo, com-prensión y mejora. Granada: Aljibe, S.L.
Santos, M. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía educativa. N° 34
Stuffleabeam, D. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona. Paidós
Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la Investigación y la práctica. Barcelona. Editorial Paidós
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 50 (2012): PPDQ Boletin
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060610510782464