Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.

Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamento...

Full description

Autores:
Loaiza Villalba, Ángela Mariel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4925
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925
Palabra clave:
Campo
Maestro
Educación rural
Escuela campesina
Countryside
Teacher
Rural education
Rural school
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_1a8bf8af054f721fe5f07b01f5889855
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4925
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaching rural schools : among the voices of teachers.
title Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
spellingShingle Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
Campo
Maestro
Educación rural
Escuela campesina
Countryside
Teacher
Rural education
Rural school
title_short Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_full Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_fullStr Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_full_unstemmed Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
title_sort Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Villalba, Ángela Mariel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Villalba, Ángela Mariel
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo
Maestro
Educación rural
Escuela campesina
topic Campo
Maestro
Educación rural
Escuela campesina
Countryside
Teacher
Rural education
Rural school
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Countryside
Teacher
Rural education
Rural school
description Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, al encuentro con los maestros en sus propios territorios y se registraron las conversaciones, utilizando como opción metodológica la construcción de Historias de vida y las Narrativas sobre las escuelas y sus propias prácticas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249
10.17227/01224328.5249
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5249
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las farC. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra.
Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: antares.
Fals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: iqueima.
Fals Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: iqueima.
Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Barcelona: Paidós Ibérica.
Martínez, A., Unda, M. del P. y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años del Movimiento Pedagógico. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.
Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Áncora.
Nocua, D. (2014). Prácticas Políticas del mst y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: pnud.
Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagó-gico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Salgado, C. (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA 176.
Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María
Zamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Medellín, Colombia: Tercer Congreso Nacional de Educación Rural (ponencia).
Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. México: Distrito Federal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 85.84
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399825862918144
spelling Loaiza Villalba, Ángela Mariel2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524910.17227/01224328.52492619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, al encuentro con los maestros en sus propios territorios y se registraron las conversaciones, utilizando como opción metodológica la construcción de Historias de vida y las Narrativas sobre las escuelas y sus propias prácticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5249This article presents a research that aimed to explore rural schools through the voices of their teachers, in order to obtain the title of BA in Early Childhood Education from the Universidad Pedagógica Nacional. For this purpose, we traveled to the departments of Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, and Caquetá, to meet with teachers in their own territories. Our conversations were recorded using as a methodological option the construction of life stories and narratives of teachers on schools and on their own practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las farC. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra.Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: antares.Fals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: iqueima.Fals Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: iqueima.Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Barcelona: Paidós Ibérica.Martínez, A., Unda, M. del P. y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años del Movimiento Pedagógico. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Áncora.Nocua, D. (2014). Prácticas Políticas del mst y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: pnud.Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagó-gico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Salgado, C. (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA 176.Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa MaríaZamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Medellín, Colombia: Tercer Congreso Nacional de Educación Rural (ponencia).Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. México: Distrito Federal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 85.84CampoMaestroEducación ruralEscuela campesinaCountrysideTeacherRural educationRural schoolAcercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.Approaching rural schools : among the voices of teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4925oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49252024-01-19 13:02:49.514Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co