Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.
Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamento...
- Autores:
-
Loaiza Villalba, Ángela Mariel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4925
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925
- Palabra clave:
- Campo
Maestro
Educación rural
Escuela campesina
Countryside
Teacher
Rural education
Rural school
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_1a8bf8af054f721fe5f07b01f5889855 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4925 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approaching rural schools : among the voices of teachers. |
title |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. |
spellingShingle |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. Campo Maestro Educación rural Escuela campesina Countryside Teacher Rural education Rural school |
title_short |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. |
title_full |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. |
title_fullStr |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. |
title_sort |
Acercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros. |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Villalba, Ángela Mariel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Villalba, Ángela Mariel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo Maestro Educación rural Escuela campesina |
topic |
Campo Maestro Educación rural Escuela campesina Countryside Teacher Rural education Rural school |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Countryside Teacher Rural education Rural school |
description |
Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, al encuentro con los maestros en sus propios territorios y se registraron las conversaciones, utilizando como opción metodológica la construcción de Historias de vida y las Narrativas sobre las escuelas y sus propias prácticas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249 10.17227/01224328.5249 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.5249 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las farC. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra. Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: antares. Fals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: iqueima. Fals Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: iqueima. Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Barcelona: Paidós Ibérica. Martínez, A., Unda, M. del P. y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años del Movimiento Pedagógico. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio. Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Áncora. Nocua, D. (2014). Prácticas Políticas del mst y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: pnud. Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagó-gico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Salgado, C. (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA 176. Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María Zamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Medellín, Colombia: Tercer Congreso Nacional de Educación Rural (ponencia). Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. México: Distrito Federal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 85.84 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444891301740544 |
spelling |
Loaiza Villalba, Ángela Mariel2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524910.17227/01224328.52492619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4925Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, al encuentro con los maestros en sus propios territorios y se registraron las conversaciones, utilizando como opción metodológica la construcción de Historias de vida y las Narrativas sobre las escuelas y sus propias prácticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5249This article presents a research that aimed to explore rural schools through the voices of their teachers, in order to obtain the title of BA in Early Childhood Education from the Universidad Pedagógica Nacional. For this purpose, we traveled to the departments of Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, and Caquetá, to meet with teachers in their own territories. Our conversations were recorded using as a methodological option the construction of life stories and narratives of teachers on schools and on their own practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249/4015Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las farC. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra.Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: antares.Fals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: iqueima.Fals Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: iqueima.Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Barcelona: Paidós Ibérica.Martínez, A., Unda, M. del P. y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años del Movimiento Pedagógico. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Áncora.Nocua, D. (2014). Prácticas Políticas del mst y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2011). Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: pnud.Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagó-gico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Salgado, C. (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA 176.Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa MaríaZamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Medellín, Colombia: Tercer Congreso Nacional de Educación Rural (ponencia).Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. México: Distrito Federal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 85.84CampoMaestroEducación ruralEscuela campesinaCountrysideTeacherRural educationRural schoolAcercamiento a las escuelas campesinas : entre voces de maestros.Approaching rural schools : among the voices of teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4925oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/49252024-01-19 13:02:49.514Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |