La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.

Esta investigación tuvocomo propósito favorecer la comprensión de las nociones de sustancia y mezclaen estudiantes en un curso de química de educación media a través de la construcción de modelos,como estrategia de enseñanza. Se trata de revertir el hecho que en general, los conceptos abordados en c...

Full description

Autores:
Ruge Forigua, Luis Alfredo
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15969
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8932
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15969
Palabra clave:
Modelos
Modelizaciones
Estudio de caso
Sustancia y mezcla
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_19f6b751fe1168f19ed3dbef93998472
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15969
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
title La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
spellingShingle La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
Modelos
Modelizaciones
Estudio de caso
Sustancia y mezcla
title_short La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
title_full La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
title_fullStr La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
title_full_unstemmed La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
title_sort La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.
dc.creator.fl_str_mv Ruge Forigua, Luis Alfredo
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruge Forigua, Luis Alfredo
Mosquera Suárez, Carlos Javier
dc.subject.esp.fl_str_mv Modelos
Modelizaciones
Estudio de caso
Sustancia y mezcla
topic Modelos
Modelizaciones
Estudio de caso
Sustancia y mezcla
description Esta investigación tuvocomo propósito favorecer la comprensión de las nociones de sustancia y mezclaen estudiantes en un curso de química de educación media a través de la construcción de modelos,como estrategia de enseñanza. Se trata de revertir el hecho que en general, los conceptos abordados en clases de ciencias, se enseñan sin ahondar lo suficiente como para lograr que los estudiantes no sólo los comprendan significativamente, sino que puedan explicar fenómenos cotidianos a partir de los conocimientos que elaboran.Estedocumento muestra algunos resultados alcanzados por los estudiantes y valorados en términos de representaciones, modelos teóricos, construcciones conceptuales y usos de modelos para interpretar sustancias, en una investigación que asumió la modelización en el aulacomo estrategia de enseñanza/aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8932
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15969
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8932
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15969
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8932/6711
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acher, A. (Julio-Diciembre de 2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis (TED)(36), 63-75.
Aguilar Tamayo, M. F. (2006). Mapa Conceptual: una herramienta para aprender y enseñar. Revista Plasticidad y Restauración Neurológica. 5 (1), Enero -Junio.
Aduriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd.
Aduriz-Bravo, Izquierdo. (2010). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de investigación en Educación en Ciencias (REIEC), 4(Número especial 1), 40-49.
Boggino(2003). Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Aprendizaje Significativo y Globalizado. (Quinta Edición ed.). Homo Sapiens Ediciones
Castro,(1992). El empleo de modelos en la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 73-79.
Chamizo Guerrero, (2006). Los modelos dela Química. Enseñanza de la Química, 17(4), 476-482.
Chamizo y García. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales.México D.F.: Universidad Autónoma de México.
Cohen y Manion. (1990). Métodos de Investigación Educativa.Madrid-España: La Muralla S.A.
Flotts, Manzi, Romero, Williamson, Ravanal, González, y Abarzúa. (2016). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales Terce.Chile: UNESCO.
Gallego. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301-319.
García,(2000). La solución de situaciones problémicas: una estrategia para la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 113-129.
Gómez (1996). Ideas y dificultades en el aprendizaje de la química. Revista Alambique No. 7.
Izquierdo, (2004). Un Nuevo Enfoque de la Enseñanza de la Química: Contextualizar y Modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4-6), 115-136.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183295553536
spelling Ruge Forigua, Luis AlfredoMosquera Suárez, Carlos Javier2021-08-02T16:54:04Z2021-08-02T16:54:04Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89322323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15969Esta investigación tuvocomo propósito favorecer la comprensión de las nociones de sustancia y mezclaen estudiantes en un curso de química de educación media a través de la construcción de modelos,como estrategia de enseñanza. Se trata de revertir el hecho que en general, los conceptos abordados en clases de ciencias, se enseñan sin ahondar lo suficiente como para lograr que los estudiantes no sólo los comprendan significativamente, sino que puedan explicar fenómenos cotidianos a partir de los conocimientos que elaboran.Estedocumento muestra algunos resultados alcanzados por los estudiantes y valorados en términos de representaciones, modelos teóricos, construcciones conceptuales y usos de modelos para interpretar sustancias, en una investigación que asumió la modelización en el aulacomo estrategia de enseñanza/aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8932application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8932/6711Acher, A. (Julio-Diciembre de 2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis (TED)(36), 63-75.Aguilar Tamayo, M. F. (2006). Mapa Conceptual: una herramienta para aprender y enseñar. Revista Plasticidad y Restauración Neurológica. 5 (1), Enero -Junio.Aduriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd.Aduriz-Bravo, Izquierdo. (2010). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de investigación en Educación en Ciencias (REIEC), 4(Número especial 1), 40-49.Boggino(2003). Cómo elaborar mapas conceptuales en la escuela. Aprendizaje Significativo y Globalizado. (Quinta Edición ed.). Homo Sapiens EdicionesCastro,(1992). El empleo de modelos en la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias, 10(2), 73-79.Chamizo Guerrero, (2006). Los modelos dela Química. Enseñanza de la Química, 17(4), 476-482.Chamizo y García. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las Ciencias Naturales.México D.F.: Universidad Autónoma de México.Cohen y Manion. (1990). Métodos de Investigación Educativa.Madrid-España: La Muralla S.A.Flotts, Manzi, Romero, Williamson, Ravanal, González, y Abarzúa. (2016). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales Terce.Chile: UNESCO.Gallego. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301-319.García,(2000). La solución de situaciones problémicas: una estrategia para la enseñanza de la química. Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 113-129.Gómez (1996). Ideas y dificultades en el aprendizaje de la química. Revista Alambique No. 7.Izquierdo, (2004). Un Nuevo Enfoque de la Enseñanza de la Química: Contextualizar y Modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4-6), 115-136.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasModelosModelizacionesEstudio de casoSustancia y mezclaLa modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15969oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159692024-04-04 15:51:09.401Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co