La modelización en la enseñanza de los conceptos de sustancia y mezcla.

Esta investigación tuvocomo propósito favorecer la comprensión de las nociones de sustancia y mezclaen estudiantes en un curso de química de educación media a través de la construcción de modelos,como estrategia de enseñanza. Se trata de revertir el hecho que en general, los conceptos abordados en c...

Full description

Autores:
Ruge Forigua, Luis Alfredo
Mosquera Suárez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15969
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8932
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15969
Palabra clave:
Modelos
Modelizaciones
Estudio de caso
Sustancia y mezcla
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta investigación tuvocomo propósito favorecer la comprensión de las nociones de sustancia y mezclaen estudiantes en un curso de química de educación media a través de la construcción de modelos,como estrategia de enseñanza. Se trata de revertir el hecho que en general, los conceptos abordados en clases de ciencias, se enseñan sin ahondar lo suficiente como para lograr que los estudiantes no sólo los comprendan significativamente, sino que puedan explicar fenómenos cotidianos a partir de los conocimientos que elaboran.Estedocumento muestra algunos resultados alcanzados por los estudiantes y valorados en términos de representaciones, modelos teóricos, construcciones conceptuales y usos de modelos para interpretar sustancias, en una investigación que asumió la modelización en el aulacomo estrategia de enseñanza/aprendizaje.