Pedagogía para la reterritorialización : una respuesta pedagógica ante el creciente abandono del campo colombiano.

“la pedagogía para la reterritorializacion” es el resultado final de la práctica pedagógica, que como docentes en formación, adscritos a la Línea De Investigación Interculturalidad, Educación Y Territorio de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirantes al título de Licenciados En Ciencias Sociale...

Full description

Autores:
Sánchez Amaya, Diego Esteban
Caicedo Pinzón, Manolo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9544
Palabra clave:
Territorio
Identidad campesina
Progreso y desarrollo
Reterritorialización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:“la pedagogía para la reterritorializacion” es el resultado final de la práctica pedagógica, que como docentes en formación, adscritos a la Línea De Investigación Interculturalidad, Educación Y Territorio de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirantes al título de Licenciados En Ciencias Sociales, llevamos a cabo en la Institución Educativa Departamental Joaquín Alfonso Medina, de la inspección de La Virgen, municipio de Quipile Cundinamarca. Esta práctica estuvo orientada a darle respuesta a un objetivo principal, el cual fue: ¿determinar en qué medida el ideal de progreso inserto en los estudiantes de grado once de dicha institución, generaba procesos de desterritorializacion en La Virgen? Esta práctica se dividió en dos momentos, el primero de ellos tuvo como objetivo encontrar respuesta a través de algunas herramientas del método cualitativo de investigación, al interrogante que fundamenta el objetivo general de esta investigación; en el segundo, basados en los resultados de la primera intervención se implementaron cuatro unidades didácticas en construidas en respuesta a los resultados de la primera intervención; para finalizar se hace una propuesta pedagógica fundamentada en los Saberes Campesinos y en los modelos de desarrollo socio territorial y de escala humana, orientadas a generar procesos de reterritorializacion a partir de la enseñanza de dichos saberes y la puesta en práctica de los mismos, con el fin poder en un plazo mediano construir una propuesta de seguridad alimentaria en la región.