Acciones pedagógicas para abordar la lectoescritura musical en braille: a partir de la propuesta de Maurice Martenot, para el trabajo con niños ciegos.
El presente proyecto busca la participación y formación musical con miras al desarrollo integral de los niños ciegos, que permita abordar la musicografía braille como un aprendizaje cultural y social en los ámbitos educativo y musical, llevando desde la música y con la música la oportunidad de integ...
- Autores:
-
Medina, Jimmy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12997
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12997
- Palabra clave:
- Pedagogia
Aprendizaje
Braille
Discapacidad visual
Procesos
Niños
Pedagogy
Learning
Braille
Visual disability
Processes
Children
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto busca la participación y formación musical con miras al desarrollo integral de los niños ciegos, que permita abordar la musicografía braille como un aprendizaje cultural y social en los ámbitos educativo y musical, llevando desde la música y con la música la oportunidad de integrarse en contextos artísticos como apoyo a su formación personal. Así mismo, dichos desarrollos y aprestamiento para abordar la formación musical y su representación en la grafía braille, busca a futuro potenciar el manejo de dicha herramienta, con el fin de posibilitar el interés por capacitarse y especializarse en el manejo de ésta, que permita incrementar la elaboración de material académico para el contexto musical en sus diferentes niveles educativos. A la vez, la inmersión en el sistema de la musicografía braille, busca desarrollar el manejo adecuado con relación a sus normas gramaticales desde sus inicios, con el fin de homogeneizar sus contenidos y establecer dichas normas para que su aplicación en el contexto educativo, no varíe según el nivel de conocimiento y práctica de cada individuo. En este sentido, el proyecto busca proveer a esta población en condición de discapacidad visual, la oportunidad de abordar la musicografía braille, teniendo en cuenta también las dimensiones cognitivas, físicas y sociales en sus procesos de formación musical, como elementos fundamentales en el desarrollo integral del ser humano, y que a partir de la vivencia musical logren superar obstáculos que por su limitación se originan y poca atención tienen en la cotidianidad, como aspectos corporales, emocionales y el control sobre ellos, posibilitando la mejora en sus desempeños académicos, comportamentales y personales. |
---|