Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.

Este artículo presenta un acercamiento a las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT), como de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, de cinco profesores de Química de Educación Media chilena, con la propósito de comprender las relaciones entre estas categorías. Se utilizó...

Full description

Autores:
Pavón, Zenahir Siso
Cuéllar Fernández, Luigi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15742
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15742
Palabra clave:
Enseñanza de la ciencia
Naturaleza de la ciencia y tecnología
Aprendizaje de las ciencias
Educación científica
Concepciones del profesorado
Nature of science and technology
Learning of science
Science education
Teacher’s conceptions
Teaching of science
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_199d8686f046b8ab267c83e43b1478d4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15742
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The relationship between the conceptions of nature of science and technology, and the teaching and learning of sciences of practicing chemistry teachers. a first approach to the teacher’s conceptual scheme.
title Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
spellingShingle Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
Enseñanza de la ciencia
Naturaleza de la ciencia y tecnología
Aprendizaje de las ciencias
Educación científica
Concepciones del profesorado
Nature of science and technology
Learning of science
Science education
Teacher’s conceptions
Teaching of science
title_short Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
title_full Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
title_fullStr Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
title_full_unstemmed Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
title_sort Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.
dc.creator.fl_str_mv Pavón, Zenahir Siso
Cuéllar Fernández, Luigi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pavón, Zenahir Siso
Cuéllar Fernández, Luigi
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la ciencia
Naturaleza de la ciencia y tecnología
Aprendizaje de las ciencias
Educación científica
Concepciones del profesorado
topic Enseñanza de la ciencia
Naturaleza de la ciencia y tecnología
Aprendizaje de las ciencias
Educación científica
Concepciones del profesorado
Nature of science and technology
Learning of science
Science education
Teacher’s conceptions
Teaching of science
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Nature of science and technology
Learning of science
Science education
Teacher’s conceptions
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Teaching of science
description Este artículo presenta un acercamiento a las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT), como de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, de cinco profesores de Química de Educación Media chilena, con la propósito de comprender las relaciones entre estas categorías. Se utilizó una entrevista semiestructurada fundamentada en ocho categorías definidas, emplean-do un modelo de análisis que considera las variaciones entre una concepción informada y una ingenua. Con apoyo de NVivo V.8 se realizó la codificación y categorización de las entrevistas, y se proyectó un análisis descriptivo inicial, para proceder a interpretar y establecer relaciones para la presentación de las concepciones irreducibles que caracterizan el esquema conceptual de los profesores.Como resultados principales en dos casos de estudio, se encontró que en la autopercepción de los profesores no hay posicionamientos definidos en torno a la NdCyT, ni a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, dado que sus esquemas conceptuales carecen de coherencia epistemológica. Igual-mente, fue posible identificar fuertes matices, e interesantes tensiones, entre las dos dimensiones de investigación, respecto a posturas constructivistas-relativistas/empiristas-realistas, marcadas en los ámbitos epistemológico y didáctico, que tienen sus alcances y relaciones bidireccionales en un primer plano conceptual. Esto se relaciona con una ausencia de análisis teórico reflexivo acerca de sus propias concepciones y sugiere la necesidad de espacios de formación y reflexión en donde sea posible transformarlas por otras que estén en mayor consonancia con la educación científica necesaria hoy.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6030
10.17227/01203916.6030
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15742
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15742
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6030
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6030/4992
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6030/7651
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2). 134-169.
Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profe-sores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica [Número extraordinario]. Tecné, Episteme y Didaxis. , 23-33.
Amador, R. y Adúriz-Bravo, A. (2011). ¿A qué epistemología recurrir para investigar sobre la enseñanza de las ciencias? educyt, 3, 3-18.
Briceño, J. (2001). La química del carbono. Desde una perspectiva complejo-ecológica. Maracay, Venezuela: Impreupel.
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Chile: lom
Capra, F. (1992). El punto crucial. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Carvajal, E. y Gómez, M. (2002) Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 577-602.
Chalmers, A. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno.
Cuéllar, L. (2010). La historia de la química en la reflexión sobre la práctica profesional docente (tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile). Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/doctor/TesisDoclc.pdf.
Cuéllar, L.; Quintanilla, M. y Marzábal, A. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza estalbacolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en forma-ción. Ciência & Educação, 16(2), 277-291.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: informe para la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Madrid: Santillana-Unesco.
Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal. Recuperado de http://www.der.unicen.edu.ar/uploads/ingreso/presen-cial/Filosofia_de_la_cienciaEcheverria.pdf.
Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.
Fernández, I.; Gil, D.; Carrascosa, J.; Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias,20(3), 477-488.
García, A. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de los profesores de Química. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 17.36
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 17.36
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 17.36
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181043212288
spelling Pavón, Zenahir SisoCuéllar Fernández, Luigi2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2017-05-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/603010.17227/01203916.60302323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15742Este artículo presenta un acercamiento a las concepciones de naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT), como de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, de cinco profesores de Química de Educación Media chilena, con la propósito de comprender las relaciones entre estas categorías. Se utilizó una entrevista semiestructurada fundamentada en ocho categorías definidas, emplean-do un modelo de análisis que considera las variaciones entre una concepción informada y una ingenua. Con apoyo de NVivo V.8 se realizó la codificación y categorización de las entrevistas, y se proyectó un análisis descriptivo inicial, para proceder a interpretar y establecer relaciones para la presentación de las concepciones irreducibles que caracterizan el esquema conceptual de los profesores.Como resultados principales en dos casos de estudio, se encontró que en la autopercepción de los profesores no hay posicionamientos definidos en torno a la NdCyT, ni a la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, dado que sus esquemas conceptuales carecen de coherencia epistemológica. Igual-mente, fue posible identificar fuertes matices, e interesantes tensiones, entre las dos dimensiones de investigación, respecto a posturas constructivistas-relativistas/empiristas-realistas, marcadas en los ámbitos epistemológico y didáctico, que tienen sus alcances y relaciones bidireccionales en un primer plano conceptual. Esto se relaciona con una ausencia de análisis teórico reflexivo acerca de sus propias concepciones y sugiere la necesidad de espacios de formación y reflexión en donde sea posible transformarlas por otras que estén en mayor consonancia con la educación científica necesaria hoy.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6030This article provides an approach to the conceptions of Nature of Science and Technology (nst) and of the teaching and learning of sciences of five middle-school chemistry teachers from Chile, aiming to understand the connection between these categories. A semi-structured interview based on eight defined categories was conducted using an analysis model that considers the variations between an informed and an uninformed conception. Interviews were coded and categorized using the NVivo V.8 software, and an initial descriptive analysis was designed to interpret and establish connections for the presentation of the irreducible conceptions that characterize the conceptual scheme of teachers.As the main results in the two cases under study, we found that, according to the teachers’ pecep-cion, there are no defined positions regarding the nst or the teaching and learning of science, given that their conceptual schemes lack epistemological coherence. We were also able to identify some strong nuances and interesting tensions between the two dimensions of research with respect to constructivist-relativist/empiricist-realist positions, emphasized in the epistemological and didactic fields, in which their scope and two-way relations are in a conceptual foreground. This is related to an absence of reflective, theoretical analysis about their conceptions and suggests the need to generate spaces for training and reflection where such conceptions can be changed into others closer to the scientific education that is required today.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6030/4992https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6030/7651Acevedo, J. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2). 134-169.Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profe-sores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica [Número extraordinario]. Tecné, Episteme y Didaxis. , 23-33.Amador, R. y Adúriz-Bravo, A. (2011). ¿A qué epistemología recurrir para investigar sobre la enseñanza de las ciencias? educyt, 3, 3-18.Briceño, J. (2001). La química del carbono. Desde una perspectiva complejo-ecológica. Maracay, Venezuela: Impreupel.Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Chile: lomCapra, F. (1992). El punto crucial. Buenos Aires: Editorial Troquel.Carvajal, E. y Gómez, M. (2002) Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 577-602.Chalmers, A. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno.Cuéllar, L. (2010). La historia de la química en la reflexión sobre la práctica profesional docente (tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile). Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/doctor/TesisDoclc.pdf.Cuéllar, L.; Quintanilla, M. y Marzábal, A. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza estalbacolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en forma-ción. Ciência & Educação, 16(2), 277-291.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: informe para la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Madrid: Santillana-Unesco.Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal. Recuperado de http://www.der.unicen.edu.ar/uploads/ingreso/presen-cial/Filosofia_de_la_cienciaEcheverria.pdf.Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.Fernández, I.; Gil, D.; Carrascosa, J.; Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias,20(3), 477-488.García, A. (2009). Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de los profesores de Química. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 17.36Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 17.36Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 17.36Enseñanza de la cienciaNaturaleza de la ciencia y tecnologíaAprendizaje de las cienciasEducación científicaConcepciones del profesoradoNature of science and technologyLearning of scienceScience educationTeacher’s conceptionsTeaching of scienceRelaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor.The relationship between the conceptions of nature of science and technology, and the teaching and learning of sciences of practicing chemistry teachers. a first approach to the teacher’s conceptual scheme.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15742oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157422024-05-20 19:12:05.797Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co