Diseño de una propuesta de formación sobre la lectura del texto alfabético en la didáctica del aprender a filosofar.

El presente trabajo de grado nace de la necesidad de fortalecer la práctica de la enseñanza de la filosofía en la educación media en Colombia, a través de la lectura de textos filosóficos de tipo alfabético. Para fundamentar el sentido didáctico y filosófico de la propuesta, abordo el concepto de le...

Full description

Autores:
Vargas Quintero, Federico
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19728
Palabra clave:
Didáctica de la filosofía
Lectura
Compresión de lectura
Filosofía
Didactics of philosophy
Reading
Reading compression
Philosophy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado nace de la necesidad de fortalecer la práctica de la enseñanza de la filosofía en la educación media en Colombia, a través de la lectura de textos filosóficos de tipo alfabético. Para fundamentar el sentido didáctico y filosófico de la propuesta, abordo el concepto de lectura desde la obra del filósofo Paul Ricoeur (1999 & 2006), haciendo énfasis en el texto alfabético, con el propósito de entender su importancia en la enseñanza de la filosofía y su relación con la didáctica del aprender a filosofar (o DAP, por sus siglas en francés) planteada por el didacta Michel Tozzi (2008). Esta fundamentación de orden conceptual se establece como la base sobre la cual se propone el diseño de una propuesta de formación, que tiene como propósito ser un aporte pedagógico para los profesores de filosofía que buscan mediar su práctica por medio del ejercicio de la lectura del texto filosófico de tipo alfabético.