Desarrollo de la comprensión de signos no verbales por medio de cartografías afectivas.
Durante el período de diagnóstico de esta investigación se ha determinado que el grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño posee una baja comprensión de signos no verbales. Por esa razón se plantea mejorar esa habilidad comunicativa por medio de la producción e interpretación de cartografías afec...
- Autores:
-
Leal Mendoza, Angie Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19166
- Palabra clave:
- Signos no verbales
Leer
Cartografía afectiva
Organizadores gráficos
Modelo pedagógico constructivista
Non-verbal signs
Reading
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Graphic organizers
Constructivist pedagogical model
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Durante el período de diagnóstico de esta investigación se ha determinado que el grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño posee una baja comprensión de signos no verbales. Por esa razón se plantea mejorar esa habilidad comunicativa por medio de la producción e interpretación de cartografías afectivas, que delimiten diferentes conflictos sociales del territorio colombiano. Por consiguiente, el enfoque cualitativo de esta investigación-acción se ha centrado en establecer medidas que determinen los ascensos y/o descensos de la población en cuanto a la comprensión de signos mediante: una preprueba verificada con el Alfa de Cronbach, tres unidades didácticas enfocadas en conocer, reforzar, interpretar y producir cartografías afectivas utilizando un modelo pedagógico constructivista y una posprueba fiable como el primer test. Por último, al analizar los resultados, se recopila lo que los objetivos propuestos han logrado para el desarrollo de este trabajo. |
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Por último, al analizar los resultados, se recopila lo que los objetivos propuestos han logrado para el desarrollo de este trabajo.Submitted by Angie Vanesa Leal Mendoza (avlealm@upn.edu.co) on 2023-12-04T13:45:58Z No. of bitstreams: 2 Desarrollo de la Comprensión.pdf: 16331248 bytes, checksum: a4861707e01b3533c5389db564b3fb7d (MD5) Licencia de uso.pdf: 578710 bytes, checksum: b0fe705e1659757511cd4c61addcc2f7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Su envío ha sido rechazado, en tanto el título incluido en la metadata no tiene punto final y hay uso indiscriminado de mayúsculas. 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Por favor, ajustar y volver a enviar. on 2023-12-05T15:33:02Z (GMT)Submitted by Angie Vanesa Leal Mendoza (avlealm@upn.edu.co) on 2023-12-05T15:37:25Z No. of bitstreams: 2 Desarrollo de la comprensión.pdf: 17259006 bytes, checksum: 07dc30c109716d62d84ecb89c52d2bdc (MD5) Licencia de uso.pdf: 426274 bytes, checksum: b23003fa6947b1f4b7002dcd87cd01fb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-05T20:36:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Desarrollo de la comprensión.pdf: 17259006 bytes, checksum: 07dc30c109716d62d84ecb89c52d2bdc (MD5) Licencia de uso.pdf: 426274 bytes, checksum: b23003fa6947b1f4b7002dcd87cd01fb (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-25T18:40:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Desarrollo de la comprensión.pdf: 17259006 bytes, checksum: 07dc30c109716d62d84ecb89c52d2bdc (MD5) Licencia de uso.pdf: 426274 bytes, checksum: b23003fa6947b1f4b7002dcd87cd01fb (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-25T18:40:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Desarrollo de la comprensión.pdf: 17259006 bytes, checksum: 07dc30c109716d62d84ecb89c52d2bdc (MD5) Licencia de uso.pdf: 426274 bytes, checksum: b23003fa6947b1f4b7002dcd87cd01fb (MD5) Previous issue date: 2023Universidad Pedagógica NacionalLiceo Femenino Mercedes NariñoLicenciado en Español e InglésPregradoDuring the diagnostic period of this investigation, it has been determined that grade 701 of the Liceo Femenino Mercedes Nariño has a low understanding of non-verbal signs. For that reason, this project aims to improve this communicative skill through the production and interpretation of affective cartographies that delimit different social conflicts of the Colombian territory. Therefore, the qualitative approach of this action research has focused on establishing measures that determine the increases and/or decreases of the population in terms of understanding signs through: a pre-test verified with Cronbach's Alpha, three didactic units focused on knowing, reinforcing, interpreting and producing affective cartographies using a constructivist pedagogical model and a reliable post-test like the first one. Finally, when analyzing the results, it is compiled what the proposed objectives have achieved for the development of this work.Españolapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSignos no verbalesLeerCartografía afectivaOrganizadores gráficosModelo pedagógico constructivistaNon-verbal signsReadingAffective cartographyGraphic organizersConstructivist pedagogical modelDesarrollo de la comprensión de signos no verbales por medio de cartografías afectivas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAldana, A., Maldonado, J. & Matos, T. (2011). Marco semiológico/semiótico de la comunicación cartográfica. Geoenseñanza. 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