La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
En este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Seestructuró una Unidad Didáctica tomando la historia de la ciencia como perspectiva...
- Autores:
-
Bustos Rangel, Angie Milena
García Martínez, Álvaro
Hernández Barbosa, Rubinsten
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4385
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385
- Palabra clave:
- Historia
Ciencia
ADN
Estrategia didáctica
History
Science
DNA
Didactic strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_18744d91c04d6f10d3c28d0a72ac43b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4385 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching DNA from a historical approach with seventh grade students. |
title |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. |
spellingShingle |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. Historia Ciencia ADN Estrategia didáctica History Science DNA Didactic strategy |
title_short |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. |
title_full |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. |
title_fullStr |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. |
title_sort |
La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos Rangel, Angie Milena García Martínez, Álvaro Hernández Barbosa, Rubinsten |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustos Rangel, Angie Milena García Martínez, Álvaro Hernández Barbosa, Rubinsten |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Ciencia ADN Estrategia didáctica |
topic |
Historia Ciencia ADN Estrategia didáctica History Science DNA Didactic strategy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Science DNA Didactic strategy |
description |
En este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Seestructuró una Unidad Didáctica tomando la historia de la ciencia como perspectiva de enseñanza, y construyó una rúbrica para evaluar el proceso. Los estudiantes identificaron algunos de los personajes que dieron lugar al conocimiento que se tiene actualmente sobre la estructura del ADN, reconocieron el papel de la mujer en estos hechos y reflexionaron sobre el contexto histórico y su importancia en el desarrollo de la ciencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263 10.17227/bio-grafia.extra2017-7263 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7263 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263/5921 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación cientifica para la participación ciudadana. Una revisión critica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 -140. Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación. Magisterio. De Longhi, A. 1., A., F., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., S, M., Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgaciónde las Ciencias, 178-195. Diaz, Y. O. (2011). Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria .Tesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). Historia de las ciencias : una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253-258. Galindo, G., & Adrianna, A. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias , 325–340. Jorba, J., & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20-30. Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para aprender. Madrid -España: SINTESIS. Marchán-Carvajal, I. &. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación Química Martínez, A. M., & Ibañez, O. M. (2006). Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 193-206. Micheli, A. D., & Iglesia, P. (2007). La escritura en aulas de Biología del CBC en el marco de una innovación curricular Avances y perspectivas de un proceso de investigación-acción. Proyecto de investigación colectivo en el que participaron los siguientes investigadores del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común, UB Porras, Í. F., &Puigcerver, O. M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 307-327. Sanmarti. (2000). El diseño de unidades didácticas. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil -Colección Ciencias de la Educación. Solbes, J., & Traver, M. J. (1996). La utilización de la historia en las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las ciencias, 103-112. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 975-983 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444885765259264 |
spelling |
Bustos Rangel, Angie MilenaGarcía Martínez, ÁlvaroHernández Barbosa, Rubinsten2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726310.17227/bio-grafia.extra2017-72632619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385En este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Seestructuró una Unidad Didáctica tomando la historia de la ciencia como perspectiva de enseñanza, y construyó una rúbrica para evaluar el proceso. Los estudiantes identificaron algunos de los personajes que dieron lugar al conocimiento que se tiene actualmente sobre la estructura del ADN, reconocieron el papel de la mujer en estos hechos y reflexionaron sobre el contexto histórico y su importancia en el desarrollo de la ciencia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7263This paper describes a classroom experience for the teaching of DNA from a historical perspective, which was developed with seventh grade students of the Marseille College, IED of the city of Bogotá, Colombia. A Didactic Unit was structured taking the history of science as a teaching perspective, and constructed a rubric to evaluate the process. The students identified some of the characters that gave rise to the current knowledge about the structure of DNA, recognized the role of women in these events and reflected on the historical context and its importance in the development of science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263/5921Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación cientifica para la participación ciudadana. Una revisión critica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 -140.Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación. Magisterio.De Longhi, A. 1., A., F., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., S, M., Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgaciónde las Ciencias, 178-195.Diaz, Y. O. (2011). Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria .Tesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). Historia de las ciencias : una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253-258.Galindo, G., & Adrianna, A. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias , 325–340.Jorba, J., & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20-30.Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para aprender. Madrid -España: SINTESIS.Marchán-Carvajal, I. &. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación QuímicaMartínez, A. M., & Ibañez, O. M. (2006). Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 193-206.Micheli, A. D., & Iglesia, P. (2007). La escritura en aulas de Biología del CBC en el marco de una innovación curricular Avances y perspectivas de un proceso de investigación-acción. Proyecto de investigación colectivo en el que participaron los siguientes investigadores del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común, UBPorras, Í. F., &Puigcerver, O. M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 307-327.Sanmarti. (2000). El diseño de unidades didácticas. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil -Colección Ciencias de la Educación.Solbes, J., & Traver, M. J. (1996). La utilización de la historia en las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las ciencias, 103-112.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 975-9832027-1034HistoriaCienciaADNEstrategia didácticaHistoryScienceDNADidactic strategyLa enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.Teaching DNA from a historical approach with seventh grade students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4385oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43852024-01-19 14:49:11.298Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |