La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.

En este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Seestructuró una Unidad Didáctica tomando la historia de la ciencia como perspectiva...

Full description

Autores:
Bustos Rangel, Angie Milena
García Martínez, Álvaro
Hernández Barbosa, Rubinsten
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4385
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385
Palabra clave:
Historia
Ciencia
ADN
Estrategia didáctica
History
Science
DNA
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18744d91c04d6f10d3c28d0a72ac43b8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4385
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching DNA from a historical approach with seventh grade students.
title La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
spellingShingle La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
Historia
Ciencia
ADN
Estrategia didáctica
History
Science
DNA
Didactic strategy
title_short La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
title_full La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
title_fullStr La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
title_full_unstemmed La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
title_sort La enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.
dc.creator.fl_str_mv Bustos Rangel, Angie Milena
García Martínez, Álvaro
Hernández Barbosa, Rubinsten
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos Rangel, Angie Milena
García Martínez, Álvaro
Hernández Barbosa, Rubinsten
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Ciencia
ADN
Estrategia didáctica
topic Historia
Ciencia
ADN
Estrategia didáctica
History
Science
DNA
Didactic strategy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Science
DNA
Didactic strategy
description En este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Seestructuró una Unidad Didáctica tomando la historia de la ciencia como perspectiva de enseñanza, y construyó una rúbrica para evaluar el proceso. Los estudiantes identificaron algunos de los personajes que dieron lugar al conocimiento que se tiene actualmente sobre la estructura del ADN, reconocieron el papel de la mujer en estos hechos y reflexionaron sobre el contexto histórico y su importancia en el desarrollo de la ciencia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263
10.17227/bio-grafia.extra2017-7263
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7263
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263/5921
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación cientifica para la participación ciudadana. Una revisión critica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 -140.
Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación. Magisterio.
De Longhi, A. 1., A., F., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., S, M., Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgaciónde las Ciencias, 178-195.
Diaz, Y. O. (2011). Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria .Tesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). Historia de las ciencias : una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253-258.
Galindo, G., & Adrianna, A. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias , 325–340.
Jorba, J., & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20-30.
Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para aprender. Madrid -España: SINTESIS.
Marchán-Carvajal, I. &. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación Química
Martínez, A. M., & Ibañez, O. M. (2006). Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 193-206.
Micheli, A. D., & Iglesia, P. (2007). La escritura en aulas de Biología del CBC en el marco de una innovación curricular Avances y perspectivas de un proceso de investigación-acción. Proyecto de investigación colectivo en el que participaron los siguientes investigadores del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común, UB
Porras, Í. F., &Puigcerver, O. M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 307-327.
Sanmarti. (2000). El diseño de unidades didácticas. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil -Colección Ciencias de la Educación.
Solbes, J., & Traver, M. J. (1996). La utilización de la historia en las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las ciencias, 103-112.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 975-983
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885765259264
spelling Bustos Rangel, Angie MilenaGarcía Martínez, ÁlvaroHernández Barbosa, Rubinsten2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726310.17227/bio-grafia.extra2017-72632619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4385En este texto se describe una experiencia de aula para la enseñanza del ADN desde un enfoque histórico, que se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del Colegio Marsella, IED de la ciudad de Bogotá, Colombia. Seestructuró una Unidad Didáctica tomando la historia de la ciencia como perspectiva de enseñanza, y construyó una rúbrica para evaluar el proceso. Los estudiantes identificaron algunos de los personajes que dieron lugar al conocimiento que se tiene actualmente sobre la estructura del ADN, reconocieron el papel de la mujer en estos hechos y reflexionaron sobre el contexto histórico y su importancia en el desarrollo de la ciencia.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7263This paper describes a classroom experience for the teaching of DNA from a historical perspective, which was developed with seventh grade students of the Marseille College, IED of the city of Bogotá, Colombia. A Didactic Unit was structured taking the history of science as a teaching perspective, and constructed a rubric to evaluate the process. The students identified some of the characters that gave rise to the current knowledge about the structure of DNA, recognized the role of women in these events and reflected on the historical context and its importance in the development of science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7263/5921Acevedo, J. A., Vázquez, Á., Martín, M., Oliva, J. M., Acevedo, P., Paixão, M. F., & Manassero, M. A. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación cientifica para la participación ciudadana. Una revisión critica. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 121 -140.Arenas, A. C. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación. Magisterio.De Longhi, A. 1., A., F., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., S, M., Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgaciónde las Ciencias, 178-195.Diaz, Y. O. (2011). Elaboración de un kit didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la reproducción celular en estudiantes de secundaria .Tesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Gagliardi, R., & Giordan, A. (1986). Historia de las ciencias : una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 253-258.Galindo, G., & Adrianna, A. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias , 325–340.Jorba, J., & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20-30.Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para aprender. Madrid -España: SINTESIS.Marchán-Carvajal, I. &. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación QuímicaMartínez, A. M., & Ibañez, O. M. (2006). Resolver situaciones problemáticas en genética para modificar las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las ciencias, 193-206.Micheli, A. D., & Iglesia, P. (2007). La escritura en aulas de Biología del CBC en el marco de una innovación curricular Avances y perspectivas de un proceso de investigación-acción. Proyecto de investigación colectivo en el que participaron los siguientes investigadores del Departamento de Biología del Ciclo Básico Común, UBPorras, Í. F., &Puigcerver, O. M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 307-327.Sanmarti. (2000). El diseño de unidades didácticas. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ed. Marfil -Colección Ciencias de la Educación.Solbes, J., & Traver, M. J. (1996). La utilización de la historia en las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las ciencias, 103-112.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 975-9832027-1034HistoriaCienciaADNEstrategia didácticaHistoryScienceDNADidactic strategyLa enseñanza del ADN desde un enfoque histórico con estudiantes de grado séptimo.Teaching DNA from a historical approach with seventh grade students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4385oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43852024-01-19 14:49:11.298Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co