História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.

Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las i...

Full description

Autores:
Caldas Pessanha, Eurize
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7082
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082
Palabra clave:
Enseñanza secundaria
Currículo
Historia de las disciplinas escolares
Secondary school
Curriculum
History of school disciplines
Ensino secundário
Currículo
História das disciplinas escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_18640ea48122a5db76f1ecb1d7da6a36
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7082
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Caldas Pessanha, Eurize2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372010.17227/01212494.42pys99.1072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las instituciones de Enseñanza Secundaria en Brasil, apoyados en múltiples fuentes de las cuales, las más desarrolladas han sido, la legislación nacional y estadual que componen el currículo prescrito, complementadas por los debates que las generan, provocan o alteran. Los análisis más usuales coinciden en la explicitación de que por muchas décadas, las prescripciones y, ciertamente, las prácticas curriculares, en las instituciones que administraban ese nivel de enseñanza, trajeron la marca de una oposición entre dos propuestas de organización de trabajo escolar y de currículo: la propuesta humanista y la propuesta científica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3720Este artigo se insere no campo da História da Educação e focaliza a história da escola na sua singularidade, em suas características, relações internas e práticas. Vários outros pesquisadores vêm assumindo a tarefa de escrever a histó-ria das práticas curriculares dos estabelecimentos de En-sino Secundário no Brasil, ancorados em múltiplas fontes das quais as mais fecundas têm sido a legislação nacional e estadual que compõem o currículo prescrito complemen-tadas pelos debates que as geraram, provocaram ou altera-ram. As análises daí decorrentes coincidem na explicitação de que por muitas décadas, as prescrições e, certamente, as práticas curriculares, nos estabelecimentos que ministra-vam esse nível de ensino, trouxeram a marca de um embate entre duas propostas de organização do trabalho escolar e do currículo: a proposta humanista e a proposta científica.application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720/3308https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107Enseñanza secundariaCurrículoHistoria de las disciplinas escolaresSecondary schoolCurriculumHistory of school disciplinesEnsino secundárioCurrículoHistória das disciplinas escolaresHistória das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.Historia de las disciplinas y del currículo como base para la escritura de la historia de enseñanza secundaria en Brasil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7082oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70822024-01-19 13:01:32.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.por.fl_str_mv História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Historia de las disciplinas y del currículo como base para la escritura de la historia de enseñanza secundaria en Brasil.
title História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
spellingShingle História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
Enseñanza secundaria
Currículo
Historia de las disciplinas escolares
Secondary school
Curriculum
History of school disciplines
Ensino secundário
Currículo
História das disciplinas escolares
title_short História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
title_full História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
title_fullStr História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
title_full_unstemmed História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
title_sort História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
dc.creator.fl_str_mv Caldas Pessanha, Eurize
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caldas Pessanha, Eurize
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Currículo
Historia de las disciplinas escolares
topic Enseñanza secundaria
Currículo
Historia de las disciplinas escolares
Secondary school
Curriculum
History of school disciplines
Ensino secundário
Currículo
História das disciplinas escolares
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Secondary school
Curriculum
History of school disciplines
Ensino secundário
Currículo
História das disciplinas escolares
description Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las instituciones de Enseñanza Secundaria en Brasil, apoyados en múltiples fuentes de las cuales, las más desarrolladas han sido, la legislación nacional y estadual que componen el currículo prescrito, complementadas por los debates que las generan, provocan o alteran. Los análisis más usuales coinciden en la explicitación de que por muchas décadas, las prescripciones y, ciertamente, las prácticas curriculares, en las instituciones que administraban ese nivel de enseñanza, trajeron la marca de una oposición entre dos propuestas de organización de trabajo escolar y de currículo: la propuesta humanista y la propuesta científica.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720
10.17227/01212494.42pys99.107
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys99.107
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720/3308
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932694278144