História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.
Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las i...
- Autores:
-
Caldas Pessanha, Eurize
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7082
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082
- Palabra clave:
- Enseñanza secundaria
Currículo
Historia de las disciplinas escolares
Secondary school
Curriculum
History of school disciplines
Ensino secundário
Currículo
História das disciplinas escolares
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_18640ea48122a5db76f1ecb1d7da6a36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7082 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Caldas Pessanha, Eurize2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372010.17227/01212494.42pys99.1072500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las instituciones de Enseñanza Secundaria en Brasil, apoyados en múltiples fuentes de las cuales, las más desarrolladas han sido, la legislación nacional y estadual que componen el currículo prescrito, complementadas por los debates que las generan, provocan o alteran. Los análisis más usuales coinciden en la explicitación de que por muchas décadas, las prescripciones y, ciertamente, las prácticas curriculares, en las instituciones que administraban ese nivel de enseñanza, trajeron la marca de una oposición entre dos propuestas de organización de trabajo escolar y de currículo: la propuesta humanista y la propuesta científica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3720Este artigo se insere no campo da História da Educação e focaliza a história da escola na sua singularidade, em suas características, relações internas e práticas. Vários outros pesquisadores vêm assumindo a tarefa de escrever a histó-ria das práticas curriculares dos estabelecimentos de En-sino Secundário no Brasil, ancorados em múltiplas fontes das quais as mais fecundas têm sido a legislação nacional e estadual que compõem o currículo prescrito complemen-tadas pelos debates que as geraram, provocaram ou altera-ram. As análises daí decorrentes coincidem na explicitação de que por muitas décadas, as prescrições e, certamente, as práticas curriculares, nos estabelecimentos que ministra-vam esse nível de ensino, trouxeram a marca de um embate entre duas propostas de organização do trabalho escolar e do currículo: a proposta humanista e a proposta científica.application/pdfporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720/3308https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107Enseñanza secundariaCurrículoHistoria de las disciplinas escolaresSecondary schoolCurriculumHistory of school disciplinesEnsino secundárioCurrículoHistória das disciplinas escolaresHistória das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil.Historia de las disciplinas y del currículo como base para la escritura de la historia de enseñanza secundaria en Brasil.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7082oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70822024-01-19 13:01:32.345Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.por.fl_str_mv |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Historia de las disciplinas y del currículo como base para la escritura de la historia de enseñanza secundaria en Brasil. |
title |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. |
spellingShingle |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. Enseñanza secundaria Currículo Historia de las disciplinas escolares Secondary school Curriculum History of school disciplines Ensino secundário Currículo História das disciplinas escolares |
title_short |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. |
title_full |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. |
title_fullStr |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. |
title_full_unstemmed |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. |
title_sort |
História das disciplinas e do currículo como base para a escrita da história do ensino secundário no Brasil. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caldas Pessanha, Eurize |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caldas Pessanha, Eurize |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza secundaria Currículo Historia de las disciplinas escolares |
topic |
Enseñanza secundaria Currículo Historia de las disciplinas escolares Secondary school Curriculum History of school disciplines Ensino secundário Currículo História das disciplinas escolares |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Secondary school Curriculum History of school disciplines Ensino secundário Currículo História das disciplinas escolares |
description |
Este artículo se encuadra en el campo de la Historia de la Educación, y focaliza la historia de la escuela en su singularidad, en sus características, relaciones internas y prácticas. Varios otros investigadores vienen asumiendo la tarea de escribir la historia de las prácticas curriculares de las instituciones de Enseñanza Secundaria en Brasil, apoyados en múltiples fuentes de las cuales, las más desarrolladas han sido, la legislación nacional y estadual que componen el currículo prescrito, complementadas por los debates que las generan, provocan o alteran. Los análisis más usuales coinciden en la explicitación de que por muchas décadas, las prescripciones y, ciertamente, las prácticas curriculares, en las instituciones que administraban ese nivel de enseñanza, trajeron la marca de una oposición entre dos propuestas de organización de trabajo escolar y de currículo: la propuesta humanista y la propuesta científica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720 10.17227/01212494.42pys99.107 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7082 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys99.107 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3720/3308 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 99.107 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444932694278144 |