Espacio cotidiano y discapacidad visual en la escuela : una propuesta metodológica para la creación de materiales didácticos en el aula.

El presente trabajo se desarrolla a manera de propuesta metodológica en la Línea de Educación Geográfica de la Licenciatura en Ciencias Sociales, a partir del reflexionar y plantear las necesidades de las personas con discapacidad visual en las instituciones educativas. Se piensa con el fin de aport...

Full description

Autores:
Ayala Gómez, Daniella
Villalba Ayala, Bayron Medardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18604
Palabra clave:
Espacio cotidiano
Metodología
Discapacidad visual
Enseñanza de la geografía
Educación inclusiva
Everyday space
Perceived space
Visual disability
Geography teaching
Inclusive education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolla a manera de propuesta metodológica en la Línea de Educación Geográfica de la Licenciatura en Ciencias Sociales, a partir del reflexionar y plantear las necesidades de las personas con discapacidad visual en las instituciones educativas. Se piensa con el fin de aportar a la enseñanza de la geografía a personas con discapacidad visual y de crear materiales efectivos que satisfagan las necesidades tanto de los estudiantes como de los docentes en el aula de clase y en su formación como garantes de procesos educativos. Junto a esto la apuesta es también pensarnos como educadores si realmente estamos siendo formados para educar a todos y todas, promover la igualdad y la inclusión en nuestras aulas y no dejarnos llevar por los sesgos que muchas veces llegan a permear nuestra vista sobre los demás. Se tiene en cuenta la percepción del estudiante en su espacio cotidiano y su desarrollo como persona en el mismo, esto sin dejar de lado que el espacio cotidiano puede o no comprender diferentes aspectos de la geografía urbana y que se concibe de diferentes maneras para cada persona que lo habita. Añadido a esto, consideramos que la creación de materiales educativos resulta ser prioritario para las personas con discapacidad visual siendo estos fundamentales para un mejor desarrollo académico, lo anterior pensado bajo el cumplimiento de los estamentos y leyes que rigen la educación inclusiva en Colombia.