El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.

Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instru...

Full description

Autores:
Parra Angarita, Wilson
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15866
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866
Palabra clave:
Andamiaje
PCK
Formación de profesores
Mapeo del PCK
Educación superior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_185aee203d7de32672da4792b1b359e7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15866
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Parra Angarita, WilsonAngulo Delgado, FannySoto Lombana, Carlos2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8782application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782/6607Aydin, S., & Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 615-624.Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate Teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834.Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples FromHigh School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational PsychologyReview, 22, 271-296.Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). Role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100.Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garrtiz, S. Daza, M, Lorenzo. (Eds.). Conocimiento Didáctico del Contenido. Una Perspectiva Iberoamericana. (pp-172-205). Saarbrücken: Académica Española.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAndamiajePCKFormación de profesoresMapeo del PCKEducación superiorEl vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15866oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158662024-08-06 12:32:29.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
title El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
spellingShingle El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
Andamiaje
PCK
Formación de profesores
Mapeo del PCK
Educación superior
title_short El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
title_full El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
title_fullStr El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
title_full_unstemmed El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
title_sort El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Parra Angarita, Wilson
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Angarita, Wilson
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Andamiaje
PCK
Formación de profesores
Mapeo del PCK
Educación superior
topic Andamiaje
PCK
Formación de profesores
Mapeo del PCK
Educación superior
description Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782/6607
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aydin, S., & Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 615-624.
Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate Teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834.
Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples FromHigh School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022
van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational PsychologyReview, 22, 271-296.
Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). Role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garrtiz, S. Daza, M, Lorenzo. (Eds.). Conocimiento Didáctico del Contenido. Una Perspectiva Iberoamericana. (pp-172-205). Saarbrücken: Académica Española.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182283677696