El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.
Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instru...
- Autores:
-
Parra Angarita, Wilson
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15866
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866
- Palabra clave:
- Andamiaje
PCK
Formación de profesores
Mapeo del PCK
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_185aee203d7de32672da4792b1b359e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15866 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Parra Angarita, WilsonAngulo Delgado, FannySoto Lombana, Carlos2021-08-02T16:53:55Z2021-08-02T16:53:55Z2018-11-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8782application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782/6607Aydin, S., & Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 615-624.Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate Teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834.Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples FromHigh School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational PsychologyReview, 22, 271-296.Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). Role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100.Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garrtiz, S. Daza, M, Lorenzo. (Eds.). Conocimiento Didáctico del Contenido. Una Perspectiva Iberoamericana. (pp-172-205). Saarbrücken: Académica Española.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasAndamiajePCKFormación de profesoresMapeo del PCKEducación superiorEl vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15866oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158662024-08-06 12:32:29.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. |
title |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. |
spellingShingle |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. Andamiaje PCK Formación de profesores Mapeo del PCK Educación superior |
title_short |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. |
title_full |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. |
title_fullStr |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. |
title_full_unstemmed |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. |
title_sort |
El vínculo del andamiaje en la caracterización del PCK del profesor de ciencias. Estudio de caso en educación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Angarita, Wilson Angulo Delgado, Fanny Soto Lombana, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Angarita, Wilson Angulo Delgado, Fanny Soto Lombana, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Andamiaje PCK Formación de profesores Mapeo del PCK Educación superior |
topic |
Andamiaje PCK Formación de profesores Mapeo del PCK Educación superior |
description |
Esta investigación permite identificar las relaciones que se establecen entre los dominios del PCK y la correlación con el modelo del andamiaje. El análisis busca caracterizar el Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) de una profesora universitaria, a partir de la triangulación de datos: instrumento de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas semiestructuradas y observación de clase; generando con esto el mapa del PCK. Los resultados muestran que las relaciones entre los componentes del PCK son principalmente de orden disciplinar, que el modelo del andamiaje está vinculado fuertemente con el elemento de contingencia, y que la relación que más promueve la profesora está entre los componentes de la comprensión de los estudiantes y las estrategias de enseñanza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15866 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8782/6607 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aydin, S., & Boz, Y. (2013). The nature of integration among PCK components: A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education Research and Practice, 14(4), 615-624. Park, S., & Oliver, J. S. (2008b). National Board Certification (NBC) as a catalyst for teachers’ learning about teaching: The effects of the NBC process on candidate Teachers’ PCK development. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 812–834. Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples FromHigh School Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-941. doi:10.1002/tea.21022 van de Pol, J., Volman, M., & Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher-student interaction: A decade of research. Educational PsychologyReview, 22, 271-296. Wood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). Role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Padilla, K. (2014). El CDC y la formación de profesores. En A. Garrtiz, S. Daza, M, Lorenzo. (Eds.). Conocimiento Didáctico del Contenido. Una Perspectiva Iberoamericana. (pp-172-205). Saarbrücken: Académica Española. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182283677696 |