Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.

Este trabajo se inscribe en las búsquedas y reflexiones que se realizan en la Línea de Profundización Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural del programa de la Licenciatura en Física del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La enseñanza de las ciencias es u...

Full description

Autores:
León Borda, Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Historia
Epistemología
Física - Enseñanza
Historia de las ciencias
Recontextualización
Enseñanza
Filosofía de las ciencias
Newton
Estudios culturales
Epistemología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_18471b3ff60934d1ac662d211852e4c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2025
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
title Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
spellingShingle Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Historia
Epistemología
Física - Enseñanza
Historia de las ciencias
Recontextualización
Enseñanza
Filosofía de las ciencias
Newton
Estudios culturales
Epistemología
title_short Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
title_full Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
title_fullStr Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
title_full_unstemmed Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
title_sort Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
dc.creator.fl_str_mv León Borda, Ferney
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orozco Cruz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Borda, Ferney
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Historia
Epistemología
Física - Enseñanza
Historia de las ciencias
Recontextualización
Enseñanza
Filosofía de las ciencias
Newton
Estudios culturales
Epistemología
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Historia
Epistemología
Física - Enseñanza
Historia de las ciencias
Recontextualización
Enseñanza
Filosofía de las ciencias
Newton
Estudios culturales
Epistemología
description Este trabajo se inscribe en las búsquedas y reflexiones que se realizan en la Línea de Profundización Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural del programa de la Licenciatura en Física del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La enseñanza de las ciencias es un campo disciplinar autónomo; tiene reconocimiento sustentado en el hecho de que la investigación bajo la influencia de la Historia y la Filosofía de las ciencias y los Estudios Culturales, desplaza su objeto de estudio de los problemas relativos a las disciplinas científicas a los problemas de enseñanza, aspecto que llama la atención sobre el conocimiento como un hecho complejo que no es separable de los contextos culturales ni de las dinámicas involucradas en su construcción.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:14:17Z
2017-12-12T21:56:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:14:17Z
2017-12-12T21:56:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19238
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19238
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, M. M. (2006). “La enseñanza de la física para la formación de profesores de física”. Universidad Pedagógica Nacional.
Ayala M. M. (2005). “Informe sobre la investigación en enseñanza de la física año 1992”. Universidad Pedagógica Nacional.
Ayala M. M. (2006). “Los análisis histórico críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un espacio de posibilidades”.
Bachelard. G. (1971). “Epistemología”. Editorial Anagrama .Barcelona.
Crhistianson G. Newton (1987).tomo 1.Salvat editores. Barcelona.
Documento Programa de Licenciatura en Física, Lineamientos. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2012.
Documento Actividad Investigativa. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2011.
Granes J, Caicedo L. “del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia.
Guicciardinni N. la época del punto: el legado matemático de Newton en el siglo XVIII. Universidad de Siena.
Katz. M. (2011). “Epistemología e historia de la química”.
Kuhn. T. (1970). “La estructura de las revoluciones científicas”. Fondo de la cultura Económica.
Kuhn. T. (1987). “La Revolución Copernicana”. Editorial Methodos.
Newton I. (1982). “Principios matemáticos de la filosofía natural”. Ed. Nacional Madrid (0riginal 1684).
Nieto M. (2009). “la historia de las ciencias”. http://historiadelacienciamnieto.uniandes.edu.co/
Ochoa D. (2004). “El péndulo en Newton, Hamilton y los sistemas caóticos”. Línea de investigación: enseñanza de las ciencias desde la perspectiva cultural. Universidad. Pedagógica Nacional. Facultad de ciencia y tecnología. Departamento de física. Bogotá
Oteriza T (2014). “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno” Discurso & Sociedad, Vol. 8(1), 109-136.
Pedreros, R., Méndez, N., Sastoque, H. & Galindo S. (2006). “Modelación de Fenómenos Físicos desde la perspectiva de los Sistemas Dinámicos”. Proyecto CIUP DFI 011-06.
Segura, D; (2002). "Información y conocimiento una diferencia enriquecedora.". Revista Museolúdica. No. 9 Vol. 5. Universidad Nacional. Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/1/TE-19238.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/2/TE-19238.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a
742ecb473e986025bc0bebff864663f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444810289807360
spelling Orozco Cruz, Juan CarlosLeón Borda, Ferney2017-07-07T14:14:17Z2017-12-12T21:56:41Z2017-07-07T14:14:17Z2017-12-12T21:56:41Z2016TE-19238http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se inscribe en las búsquedas y reflexiones que se realizan en la Línea de Profundización Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural del programa de la Licenciatura en Física del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La enseñanza de las ciencias es un campo disciplinar autónomo; tiene reconocimiento sustentado en el hecho de que la investigación bajo la influencia de la Historia y la Filosofía de las ciencias y los Estudios Culturales, desplaza su objeto de estudio de los problemas relativos a las disciplinas científicas a los problemas de enseñanza, aspecto que llama la atención sobre el conocimiento como un hecho complejo que no es separable de los contextos culturales ni de las dinámicas involucradas en su construcción.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T20:18:28Z No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:14:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:14:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasHistoriaEpistemologíaFísica - EnseñanzaHistoria de las cienciasRecontextualizaciónEnseñanzaFilosofía de las cienciasNewtonEstudios culturalesEpistemologíaEstudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, M. M. (2006). “La enseñanza de la física para la formación de profesores de física”. Universidad Pedagógica Nacional.Ayala M. M. (2005). “Informe sobre la investigación en enseñanza de la física año 1992”. Universidad Pedagógica Nacional.Ayala M. M. (2006). “Los análisis histórico críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un espacio de posibilidades”.Bachelard. G. (1971). “Epistemología”. Editorial Anagrama .Barcelona.Crhistianson G. Newton (1987).tomo 1.Salvat editores. Barcelona.Documento Programa de Licenciatura en Física, Lineamientos. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2012.Documento Actividad Investigativa. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2011.Granes J, Caicedo L. “del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia.Guicciardinni N. la época del punto: el legado matemático de Newton en el siglo XVIII. Universidad de Siena.Katz. M. (2011). “Epistemología e historia de la química”.Kuhn. T. (1970). “La estructura de las revoluciones científicas”. Fondo de la cultura Económica.Kuhn. T. (1987). “La Revolución Copernicana”. Editorial Methodos.Newton I. (1982). “Principios matemáticos de la filosofía natural”. Ed. Nacional Madrid (0riginal 1684).Nieto M. (2009). “la historia de las ciencias”. http://historiadelacienciamnieto.uniandes.edu.co/Ochoa D. (2004). “El péndulo en Newton, Hamilton y los sistemas caóticos”. Línea de investigación: enseñanza de las ciencias desde la perspectiva cultural. Universidad. Pedagógica Nacional. Facultad de ciencia y tecnología. Departamento de física. BogotáOteriza T (2014). “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno” Discurso & Sociedad, Vol. 8(1), 109-136.Pedreros, R., Méndez, N., Sastoque, H. & Galindo S. (2006). “Modelación de Fenómenos Físicos desde la perspectiva de los Sistemas Dinámicos”. Proyecto CIUP DFI 011-06.Segura, D; (2002). "Información y conocimiento una diferencia enriquecedora.". Revista Museolúdica. No. 9 Vol. 5. Universidad Nacional. Bogotá.ORIGINALTE-19238.pdfapplication/pdf869033http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/1/TE-19238.pdfd7d017e85dc00836afbb8331dac97e9aMD51THUMBNAILTE-19238.pdf.jpgTE-19238.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5670http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/2/TE-19238.pdf.jpg742ecb473e986025bc0bebff864663f3MD5220.500.12209/2025oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20252021-08-20 11:59:19.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co