Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.
Este trabajo se inscribe en las búsquedas y reflexiones que se realizan en la Línea de Profundización Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural del programa de la Licenciatura en Física del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La enseñanza de las ciencias es u...
- Autores:
-
León Borda, Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2025
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Historia
Epistemología
Física - Enseñanza
Historia de las ciencias
Recontextualización
Enseñanza
Filosofía de las ciencias
Newton
Estudios culturales
Epistemología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_18471b3ff60934d1ac662d211852e4c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2025 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. |
title |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. |
spellingShingle |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Historia Epistemología Física - Enseñanza Historia de las ciencias Recontextualización Enseñanza Filosofía de las ciencias Newton Estudios culturales Epistemología |
title_short |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. |
title_full |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. |
title_fullStr |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. |
title_full_unstemmed |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. |
title_sort |
Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Borda, Ferney |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orozco Cruz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Borda, Ferney |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Historia Epistemología Física - Enseñanza Historia de las ciencias Recontextualización Enseñanza Filosofía de las ciencias Newton Estudios culturales Epistemología |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Historia Epistemología Física - Enseñanza Historia de las ciencias Recontextualización Enseñanza Filosofía de las ciencias Newton Estudios culturales Epistemología |
description |
Este trabajo se inscribe en las búsquedas y reflexiones que se realizan en la Línea de Profundización Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural del programa de la Licenciatura en Física del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La enseñanza de las ciencias es un campo disciplinar autónomo; tiene reconocimiento sustentado en el hecho de que la investigación bajo la influencia de la Historia y la Filosofía de las ciencias y los Estudios Culturales, desplaza su objeto de estudio de los problemas relativos a las disciplinas científicas a los problemas de enseñanza, aspecto que llama la atención sobre el conocimiento como un hecho complejo que no es separable de los contextos culturales ni de las dinámicas involucradas en su construcción. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:14:17Z 2017-12-12T21:56:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:14:17Z 2017-12-12T21:56:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19238 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19238 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala, M. M. (2006). “La enseñanza de la física para la formación de profesores de física”. Universidad Pedagógica Nacional. Ayala M. M. (2005). “Informe sobre la investigación en enseñanza de la física año 1992”. Universidad Pedagógica Nacional. Ayala M. M. (2006). “Los análisis histórico críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un espacio de posibilidades”. Bachelard. G. (1971). “Epistemología”. Editorial Anagrama .Barcelona. Crhistianson G. Newton (1987).tomo 1.Salvat editores. Barcelona. Documento Programa de Licenciatura en Física, Lineamientos. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2012. Documento Actividad Investigativa. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2011. Granes J, Caicedo L. “del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia. Guicciardinni N. la época del punto: el legado matemático de Newton en el siglo XVIII. Universidad de Siena. Katz. M. (2011). “Epistemología e historia de la química”. Kuhn. T. (1970). “La estructura de las revoluciones científicas”. Fondo de la cultura Económica. Kuhn. T. (1987). “La Revolución Copernicana”. Editorial Methodos. Newton I. (1982). “Principios matemáticos de la filosofía natural”. Ed. Nacional Madrid (0riginal 1684). Nieto M. (2009). “la historia de las ciencias”. http://historiadelacienciamnieto.uniandes.edu.co/ Ochoa D. (2004). “El péndulo en Newton, Hamilton y los sistemas caóticos”. Línea de investigación: enseñanza de las ciencias desde la perspectiva cultural. Universidad. Pedagógica Nacional. Facultad de ciencia y tecnología. Departamento de física. Bogotá Oteriza T (2014). “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno” Discurso & Sociedad, Vol. 8(1), 109-136. Pedreros, R., Méndez, N., Sastoque, H. & Galindo S. (2006). “Modelación de Fenómenos Físicos desde la perspectiva de los Sistemas Dinámicos”. Proyecto CIUP DFI 011-06. Segura, D; (2002). "Información y conocimiento una diferencia enriquecedora.". Revista Museolúdica. No. 9 Vol. 5. Universidad Nacional. Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/1/TE-19238.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/2/TE-19238.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a 742ecb473e986025bc0bebff864663f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810289807360 |
spelling |
Orozco Cruz, Juan CarlosLeón Borda, Ferney2017-07-07T14:14:17Z2017-12-12T21:56:41Z2017-07-07T14:14:17Z2017-12-12T21:56:41Z2016TE-19238http://hdl.handle.net/20.500.12209/2025instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo se inscribe en las búsquedas y reflexiones que se realizan en la Línea de Profundización Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural del programa de la Licenciatura en Física del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. La enseñanza de las ciencias es un campo disciplinar autónomo; tiene reconocimiento sustentado en el hecho de que la investigación bajo la influencia de la Historia y la Filosofía de las ciencias y los Estudios Culturales, desplaza su objeto de estudio de los problemas relativos a las disciplinas científicas a los problemas de enseñanza, aspecto que llama la atención sobre el conocimiento como un hecho complejo que no es separable de los contextos culturales ni de las dinámicas involucradas en su construcción.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-23T20:18:28Z No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:14:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:14:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19238.pdf: 869033 bytes, checksum: d7d017e85dc00836afbb8331dac97e9a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasHistoriaEpistemologíaFísica - EnseñanzaHistoria de las cienciasRecontextualizaciónEnseñanzaFilosofía de las cienciasNewtonEstudios culturalesEpistemologíaEstudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, M. M. (2006). “La enseñanza de la física para la formación de profesores de física”. Universidad Pedagógica Nacional.Ayala M. M. (2005). “Informe sobre la investigación en enseñanza de la física año 1992”. Universidad Pedagógica Nacional.Ayala M. M. (2006). “Los análisis histórico críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un espacio de posibilidades”.Bachelard. G. (1971). “Epistemología”. Editorial Anagrama .Barcelona.Crhistianson G. Newton (1987).tomo 1.Salvat editores. Barcelona.Documento Programa de Licenciatura en Física, Lineamientos. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2012.Documento Actividad Investigativa. Departamento de Física. Universidad Pedagógica Nacional, 2011.Granes J, Caicedo L. “del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia.Guicciardinni N. la época del punto: el legado matemático de Newton en el siglo XVIII. Universidad de Siena.Katz. M. (2011). “Epistemología e historia de la química”.Kuhn. T. (1970). “La estructura de las revoluciones científicas”. Fondo de la cultura Económica.Kuhn. T. (1987). “La Revolución Copernicana”. Editorial Methodos.Newton I. (1982). “Principios matemáticos de la filosofía natural”. Ed. Nacional Madrid (0riginal 1684).Nieto M. (2009). “la historia de las ciencias”. http://historiadelacienciamnieto.uniandes.edu.co/Ochoa D. (2004). “El péndulo en Newton, Hamilton y los sistemas caóticos”. Línea de investigación: enseñanza de las ciencias desde la perspectiva cultural. Universidad. Pedagógica Nacional. Facultad de ciencia y tecnología. Departamento de física. BogotáOteriza T (2014). “Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno” Discurso & Sociedad, Vol. 8(1), 109-136.Pedreros, R., Méndez, N., Sastoque, H. & Galindo S. (2006). “Modelación de Fenómenos Físicos desde la perspectiva de los Sistemas Dinámicos”. Proyecto CIUP DFI 011-06.Segura, D; (2002). "Información y conocimiento una diferencia enriquecedora.". Revista Museolúdica. No. 9 Vol. 5. Universidad Nacional. Bogotá.ORIGINALTE-19238.pdfapplication/pdf869033http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/1/TE-19238.pdfd7d017e85dc00836afbb8331dac97e9aMD51THUMBNAILTE-19238.pdf.jpgTE-19238.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5670http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2025/2/TE-19238.pdf.jpg742ecb473e986025bc0bebff864663f3MD5220.500.12209/2025oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20252021-08-20 11:59:19.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |