Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas.
El trabajo de grado tiene como objetivo identificar el impacto de la propuesta para potenciar las habilidades de pensamiento basada en la Taxonomía de Bloom y el uso del video foro como herramienta pedagógica con estudiantes Sordos de 15 a 18 años con bajo rendimiento académico, a partir de lo anter...
- Autores:
-
Barajas Sandoval, Diana Sofia
Forero Cruz, Allison Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19097
- Palabra clave:
- Persona sorda
Habilidades de pensamiento
Taxonomía de Bloom
Sordos
Comunidad sorda
Enseñanza
Impacto
Didáctica
Apoyos y ajustes razonables
Video foro
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El trabajo de grado tiene como objetivo identificar el impacto de la propuesta para potenciar las habilidades de pensamiento basada en la Taxonomía de Bloom y el uso del video foro como herramienta pedagógica con estudiantes Sordos de 15 a 18 años con bajo rendimiento académico, a partir de lo anterior surge la propuesta pedagógica "Antes pensaba..., pero ahora pienso" la cual se implementa en el Colegio campestre fundación para el niño sordo ICAL durante el 2022-1 hasta el 2023-2. "Antes pensaba...pero ahora pienso" retoma de la taxonomía de Bloom en sus cinco primeros niveles: recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar para fortalecer cada una de estas habilidades de pensamiento, a través de la herramienta pedagógica del video foro reconociendo las particularidades de la población Sorda desde una concepción socio-antropológica, y así mismo diseñando los apoyos y ajustes razonables pertinentes que respondan a las necesidades eductivas de cada estudiante. |
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"Antes pensaba...pero ahora pienso" retoma de la taxonomía de Bloom en sus cinco primeros niveles: recordar, comprender, aplicar, analizar y evaluar para fortalecer cada una de estas habilidades de pensamiento, a través de la herramienta pedagógica del video foro reconociendo las particularidades de la población Sorda desde una concepción socio-antropológica, y así mismo diseñando los apoyos y ajustes razonables pertinentes que respondan a las necesidades eductivas de cada estudiante.Submitted by Allison Forero (aforeroc@upn.edu.co) on 2023-11-28T03:13:27Z No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas..pdf: 4581688 bytes, checksum: f8606f7fec5bed3d19cc17f91154d928 (MD5) LICENCIA DE USO .pdf: 1613272 bytes, checksum: 245c1dedde06ce6065c3837c51c107e7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-11T20:08:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas..pdf: 4581688 bytes, checksum: f8606f7fec5bed3d19cc17f91154d928 (MD5) LICENCIA DE USO .pdf: 1613272 bytes, checksum: 245c1dedde06ce6065c3837c51c107e7 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-23T15:33:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas..pdf: 4581688 bytes, checksum: f8606f7fec5bed3d19cc17f91154d928 (MD5) LICENCIA DE USO .pdf: 1613272 bytes, checksum: 245c1dedde06ce6065c3837c51c107e7 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-23T15:33:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas..pdf: 4581688 bytes, checksum: f8606f7fec5bed3d19cc17f91154d928 (MD5) LICENCIA DE USO .pdf: 1613272 bytes, checksum: 245c1dedde06ce6065c3837c51c107e7 (MD5) Previous issue date: 2023-11-27Licenciado en Educación EspecialPregradoGrupo de investigación: Manos y pensamiento. Linea de investigación: cognición, aprendizaje, enseñanza y pérdida auditiva.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPersona sordaHabilidades de pensamientoTaxonomía de BloomSordosComunidad sordaEnseñanzaImpactoDidácticaApoyos y ajustes razonablesVideo foroBloom´s taxonomyImpactDidacticsVideo-forumDeaf personThinking skillsDeaf communityTeachingReasonable adjustmentsEducational supportsFortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbello, D. (2021). Grupo de investigación manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria. 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