Análisis histórico – epistemológico de nomenclatura química inorgánica.

Cuando la nomenclatura química inorgánica (NQI) se hace objeto de trabajo en el aula persiste la tendencia de abordarla de manera lineal, repetitiva y memorística (Borsese, 1994), por esta razón esta investigación hace énfasis en el análisis histórico – epistemológico de la denominación de sustancia...

Full description

Autores:
Díaz Suárez, Paola
Vargas Rojas, Dayanni
Pérez Miranda, Royman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14882
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/187
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Palabra clave:
Historia
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Química
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Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/187When the inorganic chemical nomenclature (NQI) is the subject of classroom work to address the tendency of a linear, repetitive and memory (Borsese, 1994), for this reason this research focuses on historical analysis ­ the name of epistemological inorganic chemicals in the origin of the different systems as well known and accepted standards that currently are regulated by institutions such as the IUPAC linking epistemological aspects, historical teaching and its development in order to bring teachers and students in training in chemistry to the historical studies that guide the subject in a way that gives meaning and significance to the language of chemistry.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/187/175Borsese, A. (1994). Il problema de lla Comunicazione Linguistica a Scuola: Il Linguaggio Scientifico e Chimico in Particolare.Enseñanzadelasciencias, 12 (3), 333 – 337.Brock, W. (1992).Historia de la Química. Madrid, España: Alianza Editorial.Díaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia.Gutiérrez, P. (1994).Método de la nueva nomenclatura química de M. M. Morveau, Lavoisier, Bertholety . Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud.Lakatos, I. (1978).La Metodología de los Programas de Investigación. Madrid, España: Alianza editorial S.ALemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos.Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 2009 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Póster Ponencias: Relaciones Historia y Epistemología 1015 Brock, W. (1992).HistoriadelaQuímica. Madrid, España: Alianza Editorial. Díaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. Gutiérrez, P. (1994).MétododelanuevanomenclaturaquímicadeM. M. Morveau, Lavoisier, BertholetydeFourcroy. Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud. Lakatos, I. (1978).LaMetodologíadelosProgramasdeInvestigación. Madrid, España: Alianza editorial S.A. Lemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos. Connelly, N. (2005). Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005. Editorial RSC Publishing. Mosquera C. (2000). Análisis Histórico – Epistemológico de las Representaciones Simbólicas y la Terminología química: Implicaciones Didácticas de orientación Constructivista. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Connelly, N. (2005). Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005. Editorial RSC Publishing.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.HistoriaEpistemologíaNomenclatura inorgánicaQuímicaHistoryEpistemologyNomenclature inorganicChemistryAnálisis histórico – epistemológico de nomenclatura química inorgánica.Analysis historical – epistemological nomenclature inorganic chemistry.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14882oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148822024-09-03 13:02:22.914Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co