Análisis histórico – epistemológico de nomenclatura química inorgánica.
Cuando la nomenclatura química inorgánica (NQI) se hace objeto de trabajo en el aula persiste la tendencia de abordarla de manera lineal, repetitiva y memorística (Borsese, 1994), por esta razón esta investigación hace énfasis en el análisis histórico – epistemológico de la denominación de sustancia...
- Autores:
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Díaz Suárez, Paola
Vargas Rojas, Dayanni
Pérez Miranda, Royman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/187
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- Palabra clave:
- Historia
Epistemología
Nomenclatura inorgánica
Química
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Cuando la nomenclatura química inorgánica (NQI) se hace objeto de trabajo en el aula persiste la tendencia de abordarla de manera lineal, repetitiva y memorística (Borsese, 1994), por esta razón esta investigación hace énfasis en el análisis histórico – epistemológico de la denominación de sustancias químicas inorgánicas, en el origen de los diferentes sistemas conocidos y aceptados así como la normatividad que actualmente es regulada por instituciones como la IUPAC, vinculando aspectos epistemológicos, históricos y didácticos en su desarrollo, con el fin de aproximar a profesores y estudiantes en formación inicial en química a los estudios históricos que orientan esta temática de modo que se atribuye sentido e importancia al lenguaje de la química. |
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Il problema de lla Comunicazione Linguistica a Scuola: Il Linguaggio Scientifico e Chimico in Particolare.Enseñanzadelasciencias, 12 (3), 333 – 337.Brock, W. (1992).Historia de la Química. Madrid, España: Alianza Editorial.Díaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia.Gutiérrez, P. (1994).Método de la nueva nomenclatura química de M. M. Morveau, Lavoisier, Bertholety . Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud.Lakatos, I. (1978).La Metodología de los Programas de Investigación. Madrid, España: Alianza editorial S.ALemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos.Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 2009 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Póster Ponencias: Relaciones Historia y Epistemología 1015 Brock, W. (1992).HistoriadelaQuímica. Madrid, España: Alianza Editorial. Díaz, H. (1981). Contribución al Estudio del Desarrollo Histórico de la Nomenclatura Química. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá – Colombia. Gutiérrez, P. (1994).MétododelanuevanomenclaturaquímicadeM. M. Morveau, Lavoisier, BertholetydeFourcroy. Madrid, España: Editorial Fundación de Ciencias de la Salud. Lakatos, I. (1978).LaMetodologíadelosProgramasdeInvestigación. Madrid, España: Alianza editorial S.A. Lemke, J. L. (1997). Aprender a Hablar Ciencia: Lenguaje, Aprendizaje y Valores. Barcelona: Editorial Paidos. Connelly, N. (2005). Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005. Editorial RSC Publishing. Mosquera C. (2000). Análisis Histórico – Epistemológico de las Representaciones Simbólicas y la Terminología química: Implicaciones Didácticas de orientación Constructivista. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Connelly, N. (2005). 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