Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas co...
- Autores:
-
Rincón Camacho, Lida
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
López Vargas, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5904
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904
- Palabra clave:
- Escritura
Modelos de procesamiento en composición
Procesos cognitivos y autorregulación
Writing
Composition processing models
Cognitive processes and self-regulation
Escritura
Modelos de processamento em composição
Processos cognitivos e autorregulação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_179c73b2333950c7cbc56ba860f6c0c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5904 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón Camacho, LidaSanabria Rodríguez, Luis BayardoLópez Vargas, Omar2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/351710.17227/0123487043folios59.760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3517This paper presents an analysis to understand and to explain the evidence of possible cognitive and self-regulatory behaviors while performing an academic writing task, through the verbal protocol analysis, as a methodology to identify and describe these behaviors. The study consisted of four subjects –college students– of which three cases were analyzed. Frequencies of occurrence of cognitive and self-regulatory processes are examined, in order to explain the articulation between cognitive, motivational and behavioural factors during composition tasks. From the study, it was established that the observed subjects used more revision strategies at the local level (check spelling, grammar and punctuation) than planning strategies. In addition, it was observed that in the planning phase, they usually focus on the basic levels of processing, that is, the search for sequence segments joined to form sentences. To a lesser extent it was evidence of higher levels of planning found, that take into account rhetorical elements. These results are compared with previous studies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/3109https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/8295https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 59.75Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 59.75Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75EscrituraModelos de procesamiento en composiciónProcesos cognitivos y autorregulaciónWritingComposition processing modelsCognitive processes and self-regulationEscrituraModelos de processamento em composiçãoProcessos cognitivos e autorregulaçãoAproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.Approximation to a model of self-regulation in academic writing from protocol analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59042024-01-19 12:58:03.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approximation to a model of self-regulation in academic writing from protocol analysis. |
title |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. |
spellingShingle |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. Escritura Modelos de procesamiento en composición Procesos cognitivos y autorregulación Writing Composition processing models Cognitive processes and self-regulation Escritura Modelos de processamento em composição Processos cognitivos e autorregulação |
title_short |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. |
title_full |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. |
title_fullStr |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. |
title_full_unstemmed |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. |
title_sort |
Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Camacho, Lida Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo López Vargas, Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Camacho, Lida Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo López Vargas, Omar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura Modelos de procesamiento en composición Procesos cognitivos y autorregulación |
topic |
Escritura Modelos de procesamiento en composición Procesos cognitivos y autorregulación Writing Composition processing models Cognitive processes and self-regulation Escritura Modelos de processamento em composição Processos cognitivos e autorregulação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Writing Composition processing models Cognitive processes and self-regulation Escritura Modelos de processamento em composição Processos cognitivos e autorregulação |
description |
Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517 10.17227/0123487043folios59.76 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904 |
identifier_str_mv |
10.17227/0123487043folios59.76 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/3109 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/8295 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75 Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 59.75 Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 59.75 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444905128263680 |