Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.

Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas co...

Full description

Autores:
Rincón Camacho, Lida
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
López Vargas, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5904
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904
Palabra clave:
Escritura
Modelos de procesamiento en composición
Procesos cognitivos y autorregulación
Writing
Composition processing models
Cognitive processes and self-regulation
Escritura
Modelos de processamento em composição
Processos cognitivos e autorregulação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_179c73b2333950c7cbc56ba860f6c0c7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5904
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rincón Camacho, LidaSanabria Rodríguez, Luis BayardoLópez Vargas, Omar2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/351710.17227/0123487043folios59.760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3517This paper presents an analysis to understand and to explain the evidence of possible cognitive and self-regulatory behaviors while performing an academic writing task, through the verbal protocol analysis, as a methodology to identify and describe these behaviors. The study consisted of four subjects –college students– of which three cases were analyzed. Frequencies of occurrence of cognitive and self-regulatory processes are examined, in order to explain the articulation between cognitive, motivational and behavioural factors during composition tasks. From the study, it was established that the observed subjects used more revision strategies at the local level (check spelling, grammar and punctuation) than planning strategies. In addition, it was observed that in the planning phase, they usually focus on the basic levels of processing, that is, the search for sequence segments joined to form sentences. To a lesser extent it was evidence of higher levels of planning found, that take into account rhetorical elements. These results are compared with previous studies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/3109https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/8295https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 59.75Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 59.75Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75EscrituraModelos de procesamiento en composiciónProcesos cognitivos y autorregulaciónWritingComposition processing modelsCognitive processes and self-regulationEscrituraModelos de processamento em composiçãoProcessos cognitivos e autorregulaçãoAproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.Approximation to a model of self-regulation in academic writing from protocol analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59042024-01-19 12:58:03.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approximation to a model of self-regulation in academic writing from protocol analysis.
title Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
spellingShingle Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
Escritura
Modelos de procesamiento en composición
Procesos cognitivos y autorregulación
Writing
Composition processing models
Cognitive processes and self-regulation
Escritura
Modelos de processamento em composição
Processos cognitivos e autorregulação
title_short Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
title_full Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
title_fullStr Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
title_full_unstemmed Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
title_sort Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.
dc.creator.fl_str_mv Rincón Camacho, Lida
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
López Vargas, Omar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Camacho, Lida
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
López Vargas, Omar
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Modelos de procesamiento en composición
Procesos cognitivos y autorregulación
topic Escritura
Modelos de procesamiento en composición
Procesos cognitivos y autorregulación
Writing
Composition processing models
Cognitive processes and self-regulation
Escritura
Modelos de processamento em composição
Processos cognitivos e autorregulação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Writing
Composition processing models
Cognitive processes and self-regulation
Escritura
Modelos de processamento em composição
Processos cognitivos e autorregulação
description Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517
10.17227/0123487043folios59.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904
identifier_str_mv 10.17227/0123487043folios59.76
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/3109
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517/8295
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75
Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 59.75
Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 59.75
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 59.75
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444905128263680