Aproximación a un modelo de autorregulación en escritura académica a partir del análisis de protocolos.

Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas co...

Full description

Autores:
Rincón Camacho, Lida
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
López Vargas, Omar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5904
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3517
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5904
Palabra clave:
Escritura
Modelos de procesamiento en composición
Procesos cognitivos y autorregulación
Writing
Composition processing models
Cognitive processes and self-regulation
Escritura
Modelos de processamento em composição
Processos cognitivos e autorregulação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este estudio presenta un análisis para comprender y explicar las evidencias de posibles conductas cognitivas y autorreguladoras durante la realización de una tarea de escritura académica a partir de la técnica de análisis de protocolos verbales, como metodología para identificar y describir estas conductas. Se contó con la participación de cuatro sujetos —estudiantes universitarios— de los cuales se analizaron tres casos. Se examinan las frecuencias de aparición de procesos cognitivos y autorreguladores, con el propósito de explicar la articulación de los factores tanto cognitivos como motivacionales y conductuales durante la composición de textos. A partir del estudio se logró establecer que los sujetos observados utilizan más estrategias de revisión a nivel local (revisión de ortografía, gramática y puntuación), que de planificación.Además, se observó que en la fase de planificación, generalmente, se enfocan en los niveles básicos de procesamiento, esto es, la búsqueda de secuencia de segmentos encadenados para formar frases. En menor proporción se encuentran evidencias de planificación de niveles superiores que tengan en cuenta elementos retóricos. Se comparan estos resultados con estudios anteriores.